Cuerpo calloso: funciones y lesiones

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Paula Villasante
17 junio, 2019
El cuerpo calloso es una estructura muy importante en nuestro cerebro. En este artículo exploramos sus funciones y qué sucede cuando se lesiona.

El cuerpo calloso es la parte del cerebro que conecta ambos hemisferios, izquierdo y derecho. Está compuesto por sustancia blanca y para unir los dos hemisferios se vale de aproximadamente 200 millones de fibras. Estas hacen de puente entre ambos hemisferios. Pero, ¿cuál es la función principal de esta unión de los hemisferios? Principalmente, el objetivo es que actúen conjuntamente. Esto es importante dado que cada hemisferio procesa diferentes funciones del sistema nervioso.

Como sabemos, la parte izquierda del cerebro se relaciona con las funciones lógicas. Mientras, el hemisferio derecho se ocupa de las funciones creativas. Sin embargo ambos hemisferios se complementan constantemente: si la conexión entre ellos falla, entonces podrán verse afectadas las funciones del sistema nervioso.

Cerebro sobre fondo azul oscuro

Funciones del cuerpo calloso

Esta estructura se ve involucrada en varias funciones del cerebro, siendo fundamental para que se desempeñen de manera correcta. Algunas son las siguientes:

La visión binocular

El mecanismo llamado estereopsis es el que se encarga de la profundidad de nuestra visión. Es decir, gracias a la estereopsis podemos distinguir las distancias en nuestro entorno.

Una pequeña parte de esta estructura participa en esta estereopsis. Esto ocurre dado que en nuestro quiasma óptico se produce una decusación de fibras. Esto es, las fibras se cruzan: lo que hace que a cada hemisferio llegue un «input» del campo visual opuesto.

Así, el cuerpo calloso se ocupa de que exista una buena conexión entre los dos hemisferios en cuanto a la información que nos llega de cada ojo.

Movimientos oculares

Para que se produzcan los movimientos oculares es preciso que ambos hemisferios del cerebro trabajen a la vez en ciertas zonas. Áreas como las prefrontales y las parietales se encargan de que se produzca una correcta programación motora y atención visuoespacial.

Estos procesos son necesarios a la hora de mover los ojos. Es por eso que, para poder tener seguimiento visual y movimientos sacádicos, necesitamos que el cuerpo calloso se ocupe de comunicar bien estas áreas.

Percepción visual

Parece que la comunicación interhemisférica es clave en la integración visual. Un estudio de 2015 realizado por investigadores en Polonia determinó que existe una relación directa entre un bajo rendimiento del test de percepción visual y un volumen bajo de cuerpo calloso (2). Otros estudios también muestran una relación entre el volumen del cuerpo calloso y la atención visual (1).

Lesiones del cuerpo calloso

Una lesión en esta estructura puede acarrear deficiencias en la función normal del sistema nervioso. Sin embargo, hay lesiones más graves y otras que no lo son tanto.

Si la lesión es pequeña y aislada, entonces puede que no se produzca ningún daño neurológico. Sin embargo, si la lesión es multifocal en el cuerpo calloso, puede ocurrir un déficit neurológico grave.

Lesiones vasculares del cuerpo calloso

  • Infarto. Cuando ocurre, el infarto en el cuerpo calloso suele producirse en la parte central de este. Por su parte, las lesiones que se producen solo en una parte (lesiones isquémicas) suelen limitarse solo a ese lado. Sin embargo, algunas veces pueden llegar a cruzar la línea media.
  • Leucoencefalopatía posthipóxica tardía. Este problema se ha visto en pacientes con intoxicación por monóxido de carbono, sobredosis de narcóticos, infarto de miocardio y otros eventos hipóxicos cerebrales globales. Las áreas más frecuentemente involucradas son la sustancia blanca frontal y parietal y el cuerpo calloso.
  • Hemorragia. Se han visto casos de hemorragia en el cuerpo calloso debidos a aneurismas de las arterias comunicantes.

Cerebro suspendido en el aire

Lesiones desmielinizantes

  • Esclerosis múltiple. En la esclerosis múltiple suele verse afectado el cuerpo calloso. Se encuentra normalmente involucrado asimétricamente en su parte inferior.
  • Encefalomielitis aguda diseminada. A veces, ocurre que se producen lesiones en el cuerpo calloso en esta enfermedad.
  • Neuromielitis óptica. Seguida de la sustancia blanca periventricular, el cuerpo calloso es el área más frecuentemente involucrada en esta patología.

Por otro lado, en todas estas patologías puede jugar un papel importante esta estructura. Sin embargo, no son las únicas. Estas son otras lesiones relacionadas:

  • Glioblastoma multiforme.
  • Gliomatosis cerebri.
  • Linfoma.
  • Tumores cerebrales.
  • Metástasis.
  • Encefalitis.
  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva.

Además, puede tener también un papel en enfermedades metabólicas. Estas son:

La dificultad para identificar el origen de la lesión en el cuerpo calloso depende de su localización y de las señales que muestre la persona. Sin embargo, este hecho puede ser clave a la hora de detectar una enfermedad, por eso es tan importante la investigación en procedimientos de diagnóstico y prevención.

  1. Función del cuerpo calloso: Implicaciones optométricas. Retrieved from http://www.acotv.org/es/blog/174-funcion-del-cuerpo-calloso-implicaciones-optometricas.html
  2. Kwinta, P., Herman-Sucharska, I., Leśniak, A., Klimek, M., Karcz, P., Durlak, W., ... & Pietrzyk, J. J. (2015). Relationship between stereoscopic vision, visual perception, and microstructure changes of corpus callosum and occipital white matter in the 4-year-old very low birth weight children. BioMed research international, 2015.
  3. Renard, D., Castelnovo, G., Campello, C., Bouly, S., Le Floch, A., Thouvenot, E., ... & Taieb, G. (2014). An MRI review of acquired corpus callosum lesions. J Neurol Neurosurg Psychiatry, 85(9), 1041-1048.