Curiosidades sobre la paternidad

La paternidad es una experiencia única. El nacimiento de un hijo es uno de los acontecimientos más trascendentales de nuestra vida. Así, en este artículo hemos querido recopilar algunos hechos realmente curiosos que se producen alrededor de la paternidad.
Curiosidades sobre la paternidad
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 01 agosto, 2022

Las curiosidades sobre la paternidad tienen su origen en el comienzo mismo de esta forma de filiación. El primer dato que quizás sorprenda a muchos es que en los albores de la historia el papel del padre era prácticamente inexistente. En los homínidos primaba la promiscuidad y los hijos sabían quién era su madre, pero no su padre.

Quizás esa sea la razón por la que en un principio solo había sociedades matriarcales. Las divinidades más antiguas son siempre mujeres, tal vez porque la descendencia, y con ella las primeras sociedades, se conformaban en torno a la mujer. ¿Por qué cambió esto? Ahí está otra de las curiosidades sobre la paternidad. Veamos.

Un buen padre vale por cien maestros”.

-Jean Jacques Rousseau-

Padre con hija pequeña
Tener un vínculo cercano en la infancia con los padres aumenta la probabilidad de la seguridad en uno mismo en la adultez.

El origen, una de las curiosidades sobre la paternidad

Hay dos teorías básicas. Ambas señalan que la paternidad comienza, como es obvio, de forma simultánea con la monogamia. En lo que se diferencian es en las razones por las que esto ocurrió.

La primera teoría dice que las mujeres comenzaron a establecer vínculos más estables con aquellos hombres que eran más capaces de proveerles alimento. De este modo, la pareja como tal se conformó y los machos ya no solo proveían a las hembras, sino también a su descendencia. Esta hipótesis no es muy aceptada.

La segunda teoría ha sido propuesta por investigadores franceses y estadounidenses. Habla de un juego evolutivo y sus conclusiones fueron publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. A juicio de estos antropólogos, hace unos cinco u ocho millones de años hubo una fuerte sequía en África.

Los homínidos tuvieron que adaptarse a esa situación y una forma de hacerlo fue dividiendo el trabajo por sexo. La unión estable entre una hembra y un macho garantizaba provisión de proteínas, de la caza, y de carbohidratos, de la recolección. Esto se convirtió en una ventaja y dio como resultado cierta monogamia y la paternidad.

Otras curiosidades sobre la paternidad afectiva

Hay otras curiosidades sobre la paternidad que resultan sorprendentes y conmovedoras. Una de ellas tiene que ver con un estudio publicado en la revista PLOS One y dirigido por el doctor Lee Gettler. Habla acerca de los efectos que tiene para los hombres dormir en la misma cama con sus hijos. La conclusión es que esto provoca un descenso en el nivel de testosterona en los padres.

La investigación se llevó a cabo con 392 hombres filipinos y tardó cuatro años. Encontró que los niveles más bajos de testosterona hacen que los padres sean más receptivos a las necesidades emocionales de sus hijos. Por lo tanto, estos padres también son más sensibles al llanto de un bebé.

La Academia Americana de Pediatría, American Academy of Pediatrics, ha indicado que no es conveniente que los padres duerman en la misma cama con sus bebés. Esto se debe a que podría incrementarse el riesgo de muerte súbita del lactante.

Sin embargo, Gettler ha señalado que, de forma natural, los padres tienden a dormir con los bebés. Lo de una habitación aparte tiene que ver con la cultura, pero no con la ciencia.

Madre haciendo colecho
El colecho es una práctica que consiste en dormir con el bebé en la misma cama.

Más curiosidades sobre la paternidad

Otra de las curiosidades sobre la paternidad señala que la dedicación y el interés de los padres se incrementa cuando encuentran similitudes genéticas con sus hijos. Si estos son parecidos físicamente o tienen rasgos de carácter similares, los padres se sienten más inclinados al cuidado y el compromiso con ellos. Esto incluso fue postulado por Charles Darwin en su teoría de la evolución.

También se ha encontrado que los hijos que tienen una relación afectiva más cercana con sus padres durante la infancia, tienden a ser más estables y seguros de sí mismos cuando son adultos. En particular, quedan muy fijados los recuerdos de los juegos con sus papás y estos perduran en el tiempo y son fuente de gratificación.

Hay otro dato que quizás no forma parte de las curiosidades sobre la paternidad, sino más bien de un resultado lógico. Dice que los hijos de padres ricos tienden también a convertirse en adultos con buena posición económica. Esto no tiene que ver con la herencia como tal, sino más bien con el aprendizaje de ciertos patrones de conducta que los hacen más exitosos desde el punto de vista financiero.

Para finalizar, también hay curiosidades sobre la paternidad en el reino animal. Definitivamente, los mejores padres de la naturaleza son los pingüinos y los caballitos de mar. Los primeros empollan los huevos como las hembras, durante un buen periodo. Los segundos son padres-madres, ya que son ellos los que quedan “embarazados”.

Te podría interesar...
Un padre no da el pecho pero también nutre
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Un padre no da el pecho pero también nutre

Un padre también entiende de crianza con apego y disfruta de esa cercanía cotidiana donde conferir afectos, mimos y canciones de cuna.



  • Maroto-Navarro, G., Ocaña-Riola, R., Gil-García, E., & del Mar García-Calvente, M. (2020). Análisis multinivel de la producción científica mundial sobre paternidad, desarrollo humano e igualdad de género. Gaceta Sanitaria, 34(6), 582-588.