Defensas contra la depresión - La Mente es Maravillosa

Defensas contra la depresión

Edith Sánchez 15 junio, 2014 en Psicología 0 compartidos

Si abordas el tema desde el punto de vista fisiológico, la depresión corresponde a una deficiencia de serotonina. Los psiquiatras compensan esta carencia mediante medicamentos que estimulan su producción. Sin embargo, los químicos no son la única vía para aumentar la producción de serotonina en el organismo.

La serotonina es un neurotransmisor del cerebro. El cuerpo la produce gracias a la acción de los nutrientes que ingerimos. Concretamente, hay un aminoácido que se llama “triptófano” y está en las proteínas de los alimentos. Cuando consumimos proteínas, el triptófano se convierte en una sustancia llamada 5-HTP y esta, a su vez, se transforma en serotonina. De ahí que una alimentación adecuada te ayuda significativamente a superar la depresión.

En cualquier caso, la mente humana no es solamente un coctel bioquímico, o una máquina que debe repararse. Además de tener una buena nutrición y tomar el sol diariamente, si tienes síntomas de depresión también debes tomar medidas para comprender el significado oculto de ese estado. Pero esto toma más tiempo. Mientras tanto, te ofrecemos 5 tips alimentarios, que contribuirán para que logres mejorar tu estado.

El desayuno es fundamental

Jamás olvides la importancia que el desayuno tiene para tu salud. No solamente es el pilar para el buen funcionamiento de todo tu organismo durante el día, sino que también es un momento óptimo para estimular la producción de serotonina. Tu desayuno debe incluir un alimento rico en proteínas, junto con un carbohidrato complejo (avena, papas, tortilla, fríjoles, entre otros). A la vez, tienes que evitar los carbohidratos refinados (pan blanco, galletas, pasteles, etc). Es importante que tomes tu primera comida del día una hora después de levantarte.


Todas las comidas deben incluir una proteína

Para definir cuánta proteína tienes que comer al día, debes hacer una sencilla operación. Toma como base tu peso en libras y divídelo por tres. La cifra que te dé como resultado es el número de gramos de proteínas que deberías consumir al día. Reparte esa cantidad en cada una de las comidas que tomes al día. Algunos comen tres veces, pero lo ideal es que sean cinco. De cualquier manera, nunca debes pasar más de 6 horas sin comer.


Lleva un diario de alimentación


No te tomará mucho tiempo. Simplemente, media hora después de haber ingerido alguna comida, escribe en una libreta cómo te sientes. Debes precisar fecha y hora. Al cabo de un tiempo, revisa tus apuntes y saca conclusiones. Este será un valioso instrumento para entender la manera en que te estás nutriendo.

Lo que debes eliminar y lo que debes incluir

Reduce o elimina la cafeína, el alcohol y los azúcares refinados. Son alimentos que afectan la producción de insulina en tu organismo y esto incide en tus emociones. En cambio, debes incluir alimentos o suplementos alimenticios que te aporten vitamina B12, vitamina D3, magnesio y calcio. El aceite de hígado de bacalao también es extraordinario como complemento.


Un truco: consume papa antes de dormir


Aunque parezca absurdo, un estudio científico que se presentó en el libro “Patatas, no Prozac” indica que la papa es uno de los alimentos más completos para ayudar a superar la depresión. El secreto es este: debes comer una papa, tres horas antes de irte a dormir. Horneada o cocida, pero sin muchas especias, ni otros acompañamientos. Esta sencilla medida ha probado ser eficaz para estimular la producción de serotonina en el organismo.


Imagen cortesía de jacinta lluch valero.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar