Descubre las 8 inteligencias del ser humano

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 29 mayo, 2018
Cristina Seva de los Ríos · 6 septiembre, 2015

Generalmente, cuando pensamos en alguien inteligente no pensamos en la existencia de diferentes tipos de inteligencias, sino que se nos viene a la mente la imagen del matemático que resuelve problemas. Esos de los que la mayoría no entendemos ni el planteamiento, y es capaz de hacer cálculos en el tiempo en que los demás tardamos en apuntar las cifras.

Esto responde a una idea tradicional sobre la inteligencia como una capacidad única que tiene que ver con el pensamiento abstracto. En 1988, el psicólogo Howard Gardner propuso una teoría que cambió esta idea un tanto reduccionista: la teoría de las inteligencias múltiples.

Según la teoría de las inteligencias múltiples, no existe una única forma de inteligencia, sino varias, que están desarrolladas de manera distinta en cada individuo.

«Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Este es el desafío educativo fundamental».

-Howard Gardner-

8 tipos de inteligencia

Esto explicaría, por ejemplo, que personas muy inteligentes en el ámbito matemático puedan no ser tan buenas cuando se trata de establecer relaciones o que un músico excepcional no tenga la misma maestría para expresarse en palabras.

Cada persona tenemos más desarrollados unos tipos de inteligencia que otras.

Descubre las 8 inteligencias del ser humano y cómo potenciarlas

A continuación, vamos a descubrir las 8 inteligencias del ser humano. Aunque, también, vamos a ver cómo potenciarlas. Porque no tener un tipo de inteligencia muy desarrollado no significa que no podamos hacer algo para mejorar esto y sacarle el máximo partido.

1. Inteligencia lingüístico-verbal

Las personas más dotadas de este tipo de inteligencia tienen lo que se llama “facilidad de palabra”. Aprenden pronto a leer, hablar y escribir. Les resulta fácil comprender textos complejos y se suelen expresar muy bien.

Si tienen que seguir instrucciones para construir un mueble, por ejemplo, les resultará mucho más fácil si se pueden leer que si se trata de gráficos. Para potenciar esta inteligencia puedes…

  • Leer y escribir (puede ser cualquier cosa: un diario, un blog, Twitter e incluso puedes animarte con la ficción).
  • Jugar a juegos de palabras: Apalabrados, Scrabble.

2. Inteligencia lógico-matemática

Con una inteligencia lógico-matemática predominante, las personas tienen facilidad para resolver problemas abstractos, hacer cálculos y establecer relaciones cuantitativas.

¿Sabes cuando al pagar la cena entre varios siempre hay alguien que calcula la cuenta muy deprisa? Muy probablemente su inteligencia lógico-matemática esté más desarrollada. Para potenciar esta inteligencia puedes…

  • Hacer sudokus o jugar a juegos del estilo de Cifras y Letras.
  • Hacer las cuentas de la vida cotidiana de cabeza, sin echar mano de la calculadora.

3. Inteligencia espacial

Las personas con una inteligencia espacial muy desarrollada tienen una muy buena orientación y suelen entender sin problemas los planos o las instrucciones.

A menudo, perciben detalles visuales del entorno que al resto pasan desapercibidos, sobre todo en cuanto a la estructura de los edificios o su distribución en el entorno. Para potenciar esta inteligencia puedes hacer rutas en lugares desconocidos tratando de orientarte con mapas o jugar con puzzles o maquetas.

4. Inteligencia musical

Son personas que suelen tener una melodía constantemente en la cabeza (y que a menudo la siguen tamborileando con los dedos). Les resulta muy fácil interiorizar canciones y replicarlas. Se manifiesta sobre todo por la habilidad y disposición para tocar algún instrumento. Para potenciar esta inteligencia puedes…

  • Escuchar música; cuanta más y más variada, mejor.
  • Aprender a tocar algún instrumento.
Mujer escuchando música y desarrollando su inteligencia musical

5. Inteligencia corporal cinestésica

Se podría decir que esta inteligencia es lo contrario de la torpeza. Las personas que la poseen especialmente desarrollada tienen una consciencia interior de sus cuerpos muy precisa, de manera que tienen buena coordinación y se mueven con mucha y fluidez.

Es la que se observa, por ejemplo, en los bailarines y en algunos tipos de deporte como la gimnasia rítmica. Para potenciar esta inteligencia puedes…

  • Bailar, especialmente si estás aprendiendo algún tipo de baile que te ayude a practicar la coordinación y mover las partes de tu cuerpo por separado.
  • Practicar yoga.

6. Inteligencia intrapersonal

Es el tipo de inteligencia de quienes están muy conectados con su yo interior, son muy conscientes de sus emociones, pensamientos y motivaciones, de sus flaquezas y virtudes, y eso les permite comprenderse y trabajar su vida emocional, así como tomar decisiones o proponerse objetivos adecuados a su personalidad. Para potenciar esta inteligencia puedes…

  • Reflexionar a través de la escritura de diarios.
  • Practicar técnicas de meditación.
  • Leer sobre psicología y la mente humana.
Inteligencia intrapersonal

7. Inteligencia interpersonal

Estas personas tienen muy potenciada la capacidad de comprender a los demás: sus emociones, necesidades, intenciones, etc. Son personas que captan fácilmente a los demás en los entornos sociales, con lo que se les da muy bien relacionarse e incluso ejercer de líderes. Para potenciar esta inteligencia puedes…

  • Realizar actividades de grupo, especialmente si se fomenta la cooperación: deportes, voluntariados…
  • Practicar la escucha activa.

8. Inteligencia naturalista

Esta es la inteligencia que caracteriza a las personas que tienen habilidad para entender su entorno natural: diferenciar plantas, animales y reconocer patrones, ser capaz de hacer categorías con las especies. Esto se ve, además de en los biólogos, en las personas a las que les gusta trabajar con el huerto o la jardinería. Para potenciar esta inteligencia puedes…

  • Cultivar tu propio huerto (puede ser un huerto urbano).
  • Salir al campo con una guía sobre la flora y la fauna.
Mujer paseando por el campo

En definitiva, no existen las personas inteligentes, sino personas con unos tipos u otros de inteligencia más desarrollados.

Es bueno saber qué se nos da bien para potenciarlo y qué nos sirva de herramienta, pero también es importante cuidar todas las facetas de este maravilloso regalo que es la mente humana. Cada uno de nosotros venimos al mundo con una predisposición mayor por una u otra inteligencia, pero lo cierto es que todas son útiles y se pueden desarrollar.