Descubrir tus sueños es el primer paso de la felicidad

Pedro González Núñez · 2 marzo, 2016

El célebre escritor Aldous Huxley dice que “sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada y esa parte eres tú”. Si seguimos este razonamiento parece evidente que descubrir tus sueños puede ser un primer paso excepcional para tratar de ser felices a través del autoconocimiento.

Siguiendo el razonamiento de Huxley, podemos continuar un proceso de pensamiento que vaya de lo general hasta lo más nimio y elemental para llegar a la conclusión de que conocerse a uno mismo, de forma sincera e introspectiva, puede ser un gran paso para la felicidad.

El ser humano en el universo

Continuamos con nuestro proceso de pensamiento basado en la frase de Huxley. Para ello, tenemos que realizar un complejo ejercicio. Vamos a visualizar el universo que nos rodea en toda su inmensidad. Un espacio vacío repleto de galaxias, estrellas y planetas de tal tamaño que cuesta siquiera imaginar.

El siguiente paso que proponemos basando este proceso en la afirmación de Huxley sería observar nuestro planeta dentro de ese inmenso universo visualizado. Si lo piensas bien, la Tierra es de un tamaño gigantesco para cada persona pero, visto en en medidas universales, es menos que una mota de polvo en un desierto de grandes proporciones.

 

Tres amigos cerca de una montaña

Dentro de esa nimia mota de polvo entre tanta inmensidad estás tú. Un ser pequeño y singular con conciencia propia de existir en un maremagnum incontrolable de proporciones tan bíblicas que cuesta imaginar.

¿No te parece que todo es demasiado grande e incontrolable? Sin embargo, aquí estás. Con conciencia de ti mismo. En realidad, la única certeza que tienes es tu propia existencia. Somos pequeños, pero somos manejables. Una vez eres consciente de ello, ya has dado el primer paso para descubrir tus sueños, conocerte mejor y tratar de encontrar la felicidad.

“¿Por qué honrar a aquellos que han muerto en el campo de batalla? Un hombre puede demostrar tanto o más coraje al ingresar en los abismos de sí mismo.”

-William Butler Yeats-

Cómo descubrir tus sueños

Para descubrir tus sueños necesitas explorar el campo del autoconocimiento. Esto es tan sencillo y a la vez tan complejo como saber cada día un poco más sobre ti mismo. No obstante, no tan simple como podríamos pensar.

El académico canadiense Hayakawa decía que “aquel individuo que admite que sabe muy poco sobre sí mismo es el que tiene mejores oportunidades de descubrir cosas sobre sí mismo antes de morir”. Si partimos de esta humilde premisa, hay dos ramas de la psicología que te pueden ayudar en esta compleja tarea:

  • La introspección: La introspección es un ejercicio de mirada hacia tu interior. Gracias a ella puedes conocer mejor tu situación y estado mental mientras analizas tus procesos emotivos y cognitivos en una vertiente filosófica y psicológica.
  • La psicología evolutiva: Consiste en el estudio de los cambios producidos en el ser humano a lo largo de su ciclo vital. Reacciones al ambiente, estados cada vez más complejos y mayor conocimiento de uno mismo mediante el uso de instrumentos científicos son sus campos de trabajo.

“La búsqueda y la investigación meticulosa de la verdad deberían ser el campo de estudio prioritario del hombre.”

-Cicerón-

Mujer haciendo burbujas sintiendo nostalgia

¿Qué puedes lograr al descubrir tus sueños?

Todo el proceso deductivo de conocerte mejor para descubrir tus sueños nos lleva a pensar en los motivos. ¿Realmente ser más consciente de mi mismo me puede hacer más feliz? Algunas ventajas que se logran con este complejo proceso que te pueden servir de guía:

  • Cuanto mejor te conoces, más claras tendrás tus motivaciones.
  • Una persona que es consciente de sí misma es menos manipulable, por lo que tendrá alta autoestima y será más segura en sus decisiones.
  • Todos cometemos errores. Sin embargo, el autoconocimiento te permite aprender de ellos.
  • La seguridad de saber cómo eres permitirá que tus relaciones con el entorno sean más positivas.
  • Dada la seguridad en ti mismo, las críticas serán mucho menos dolorosas en tu psique.
  • Gracias al autoconocimiento te sentirás más libre sea cual sea tu entorno.

En conclusión, cabe deducir que tal vez descubrir tus sueños no te vaya a hacer más feliz, pero no hay duda de que es un paso importante para sentir que eres alguien válido en la inmensidad de un gigantesco universo, en ocasiones, demasiado frío.