Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

Llegado el momento, elegir entre matrimonio y pareja de hecho puede llegar a ser difícil si no se conocen los detalles de cada forma de unión. Aquí puedes leer más sobre ello.
Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 17 agosto, 2021.

Última actualización: 17 agosto, 2021

Llegado cierto punto en las relaciones, es habitual que las parejas se planteen formalizar la relación a nivel legal. Según las convicciones y creencias de cada persona, se podrá optar entre matrimonio y pareja de hecho, existiendo diferencias importantes entre las dos condiciones.

Unirse como pareja a ojos de la ley tiene una serie de ventajas fiscales y de otra índole que propician la creación de una unidad familiar y dan ciertas garantías de cara al futuro -tener hijos o comprar una casa son algunos de ellos-. Por tanto, elegir una u otra dependerá también de sus implicaciones.

Por eso, si estás pensando en regularizar tu relación con tu pareja, puede que te estés preguntando qué opción es mejor. En este artículo podrás abordar la cuestión desde la perspectiva legal, de forma que la decisión sea lo más consciente posible.

Las diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

Elegir uno u otro, si tus valores no son inflexibles en cuanto a relaciones, puede llegar a ser un quebradero de cabeza. Por eso, en las siguientes líneas tienes desgranados diferentes aspectos legales de cada contrato para que puedas elegir lo que más te conviene.

Pareja hablando sentados en el suelo

Régimen económico

En cuanto al régimen económico, es decir, la propiedad de bienes y enseres dentro de matrimonio y pareja de hecho, las diferencias radican en que en el último no se contempla dicho régimen. En el matrimonio, sin embargo, existen 3 diferentes: gananciales, separación de bienes o partición.

Aunque en la pareja de hecho no haya régimen económico, sí se pueden adoptar acuerdos individuales a conveniencia de la pareja.

Impuesto sobre la Renta

La declaración de la Renta se puede presentar de forma individual o conjunta. Muchas parejas de hecho se preguntan si pueden presentarla de forma conjunta, pero existen diferencias a este respecto:

  • Matrimonio: podrán presentar la declaración conjunta si ambos cónyuges son contribuyentes, pues forman unidad familiar con los hijos que puedan tener o con mayores de edad con discapacidad. La cuantía de la reducción por tributación conjunta será de 3.400 euros.
  • Pareja de hecho: una pareja de hecho no constituye una unidad familiar, pero sí se podrá presentar conjuntamente con los hijos comunes o mayores de edad incapacitados. La cuantía de la reducción por tributación conjunta será de 2.150 euros.

Pensiones

Los diferentes tipos de pensiones también son algo a tener en cuenta de cara a tener ciertas garantías en caso de eventos vitales graves, y también dependiendo del tipo de vida que se quiera llevar en pareja. Estas son las diferencias entre matrimonio y pareja de hecho en cuanto a las pensiones:

  • Pensión compensatoria: si durante el matrimonio uno de los cónyuges no ha trabajado, podrá pedir pensión compensatoria en caso de separación o divorcio. En la pareja de hecho, este procedimiento se hace por un procedimiento civil ordinario.
  • Pensión de viudedad: en pareja de hecho, la pensión por fallecimiento del conviviente tendrá una cuantía dependiente de los ingresos del superviviente y de los hijos a cargo. En el matrimonio siempre habrá derecho a pensión de viudedad vitalicia y esta tendrá una cuantía que dependerá de la cotización del fallecido.

Herencias

A nivel estatal, no existe ninguna regulación sobre los derechos de la pareja de hecho en caso de fallecimiento del conviviente. Esto no quiere decir que no sea posible heredar, sino que es necesario hacer un testamento en favor de la pareja. No obstante, esto depende de la comunidad autónoma de residencia, pues en algunas de ellas -el País Vasco, por ejemplo- equiparan la pareja de hecho al cónyuge viudo.

Por el contrario, en el matrimonio el cónyuge tiene derecho usufructo a heredar sin necesidad de una herencia específica. Sin embargo, si hubiese una que deshereda a la pareja, tendría validez por encima del matrimonio.

Disolución de la pareja

Los procesos necesarios para romper el matrimonio y pareja de hecho son distintos. Las diferencias son las siguientes:

  • Matrimonio: se da por terminado cuando uno de los cónyuges fallece o por divorcio a petición de uno solo de ellos, sin que sea necesario alegar ninguna causa. Después, es necesario tramitar un proceso de separación o divorcio.
  • Parejas de hecho: se termina cuando uno de la pareja fallece, por acuerdo común o decisión de uno de sus miembros, por el matrimonio de uno de ellos o una separación de más de 6 meses. Sólo es necesario notificarlo en el Registro Civil.
Pareja divorciándose

Las medidas que se toman en cuanto a los hijos en común son bastante similares entre matrimonio y pareja de hecho, ya que prima el principio de igualdad y protección de los menores. En el matrimonio se fijan las medidas en el propio proceso de divorcio, mientras que en pareja de hecho se le llama proceso de medidas paternofiliales.

Hemos dado algunos apuntes muy generales. Si sigues teniendo dudas sobre las diferencias entre estas dos formas de unión y qué implica cada una, la mejor recomendación que podrás leer aquí es informarte con un profesional o en la propia institución. Es importante conocer todos los detalles para tomar la mejor decisión a largo plazo con tu pareja.

Te podría interesar...
La importancia de expresar la gratitud en una relación de pareja
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
La importancia de expresar la gratitud en una relación de pareja

Expresar la gratitud en pareja es muy importante para fortalecer el vínculo y nutrir los sentimientos de afecto, respeto y consideración.



  • García Cantero, G. (2021). Parejas de hecho:: Historia, régimen y perspectivas de futuro.
  • Matrimonio Civil. (2021, 2 febrero). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/justicia/matrimonio-civil
  • Martínez, M. O. S. (2000). Constitución y parejas de hecho: El matrimonio y la pluralidad de estructuras familiares. Revista española de derecho constitucional, (58), 45-69.