Dora Maria Kalff, biografía de una heredera de Jung

Dora Maria Kalff fue una psicóloga de gran proyección. Su técnica central se basa en la creación de un espacio no verbal que permita la expresión libre del inconsciente.
Dora Maria Kalff, biografía de una heredera de Jung
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 10 octubre, 2022

Dora Maria Kalff fue una psicóloga junguiana que se hizo famosa en todo el mundo por su célebre técnica de la caja de arena. Esta es una herramienta que se emplea desde hace más de 60 años en terapia para poder trabajar con conflictos inconscientes.

El trabajo de Dora Maria Kalff se ha empleado particularmente en el tratamiento con niños, pero también es aplicable a los adultos. Esta psicóloga basó su trabajo en la psicología analítica de Carl Jung, pero también tomó algunos elementos de Margarita Lowenfeld, una psiquiatra infantil muy reconocida.

La técnica ideada por Dora Maria Kalff exige que quien vaya a aplicarla sea médico o psicólogo. Además, en todos los casos, quien pretenda aplicar la caja de arena a otro primero debe pasar por este proceso terapéutico.

Sandplay es el método que utilizo en terapia tanto con niños como con adultos para acceder a los contenidos del inconsciente. Como su nombre lo sugiere, consiste en jugar en una caja de madera especialmente proporcionada… […] Las figuras que pueden elegir, deben ofrecer de la manera más completa posible, una muestra representativa de todos los seres animados e inanimados que podemos encontrar en el mundo externo así como en el mundo imaginativo interno…”.

-Dora Maria Kalff-

La vida de Dora Maria Kalff

Dora Maria Kalff nació en Suiza, el 21 de diciembre de 1904. Creció en un pequeño poblado llamado Richterswil, a unos 20 kilómetros de Zúrich. Durante su infancia dio muestras de contar con una salud muy frágil, y por eso pudo compartir muy poco con otros niños. Se volvió algo retraída, pero a cambio desarrolló una buena vida interior.

Sus maestros siempre la consideraron una alumna excepcional. Varios de ellos la animaron a que estudiara idiomas. Así, aprendió latín, griego y sánscrito. Luego, se licenció como filósofa en Londres.

A los 45 años, conoció personalmente a Carl Jung y a su esposa Emma. Ambas figuras la impresionaron de forma muy positiva, lo que terminó motivándola a estudiar psicología analítica en el Instituto de Küsnacht.

En su formación se enfocó primordialmente en el lenguaje del inconsciente. Los Jung notaron desde el comienzo que ella tenía una habilidad natural para tratar con los niños. Por eso, le sugirieron que orientara su actividad hacia el trabajo con los pequeños, cosa que a ella le encantó.

Una formación sólida

Dora Maria Kalff tuvo una formación de seis años en el Instituto de Küsnacht. En 1954, asistió a una conferencia de Margarita Lowenfeld. Esta trataba sobre una herramienta terapéutica ideada por ella , conocida como la “técnica mundial”. Mediante esta herramienta, ayudaba a los niños a expresarse a través de figuras en miniatura en un arenero.

Tras conocer este tipo de terapia, Dora Maria Kalff decidió estudiar con Lowenfeld en el Instituto de Psicología Infantil, fundado en Londres en 1928. Allí también pudo conocer a figuras prominentes como DW Winnicott y M. Fordham.

Cuando volvió a Suiza, comenzó a desarrollar su famosa técnica de la caja de arena. Pensaba que existía una correspondencia muy evidente entre lo que los niños hacían con las figuritas en los areneros y los conceptos planteados por Carl Jung en torno a la individuación. Así pues, y con el aval de Lowenfeld, diseñó su propia técnica.

Durante esta época, también tuvo un interesante acercamiento con varios maestros orientales de la espiritualidad. En particular, se aproximó a las ideas del Maestro Zen Daisetz Suzuki. Luego interactuó con varios maestros japoneses y toda esta experiencia terminó también plasmada en la técnica de la caja de arena, o Sandplay como la bautizó Dora Maria Kalff.

Niño jugando con una caja de arena
A través de la técnica de la caja de arena, el paciente expresa su mundo simbólico interno.

La caja de arena

La caja de arena, como tal, es una herramienta sencilla. Se trata de una bandeja llena de arena. El paciente puede elegir entre una gran cantidad de pequeños objetos y figuras, de modo que cree una representación que tenga sentido para él o ella. Las escenas que se forman son similares a las que aparecen en los sueños, o sea, con quiebres de lógica formal.

La función del terapeuta es la de presenciar ese ejercicio que se hace con las manos, pero también con la mente y el espíritu. El encargado no debe intervenir, ni interpretar lo que hace el paciente. Solo debe responder a los comentarios que haga esa persona de forma espontánea. Poco a poco, se vislumbra si es requerido un análisis e interpretación o no.

El 13 de agosto de 1985 fue creada la Sociedad Internacional para la terapia de juego con Arena, por iniciativa de Dora Maria Kalff. Este es el principal centro en el mundo para la formación en el Sandplay. Condensa los principales aportes de esta psicóloga que murió en Suiza en 1990. Su legado se ha extendido tanto, que incluso es utilizado en todo Oriente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Yamanaka, Y. (2016). Dora Maria Kalff and Me Special Memory. Archives of Sandplay Therapy, 29(1), 117-120.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.