Ecmnesia: cuando el pasado se vuelve presente

Las personas que sufren ecmnesia reviven hechos del ayer como si estuvieran sucediendo aquí y ahora. Se trata de una alteración mediada por problemas cerebrales, como las demencias, pero también puede ser un efecto del consumo de drogas.
Ecmnesia: cuando el pasado se vuelve presente
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 febrero, 2022

La ecmnesia es un curioso trastorno de la memoria en el que el presente se difumina, y en su lugar aparecen recuerdos del pasado. Es un tipo de alucinación perceptiva de gran intensidad mediada por múltiples factores. La demencia, las lesiones cerebrales y hasta el consumo de drogas podrían explicar este singular fenómeno.

Ahora bien, esta experiencia no deja de ser interesante debido a un aspecto más. Lograr que lo acaecido hace meses o años se viva de manera intensa en la mente humana es una estrategia que tradicionalmente ha buscado la hipnosis. Esta herramienta terapéutica (cuestionada por muchos) tiene como objetivo facilitar este tipo de “reviviscencia”.

La memoria se alza a día de hoy como ese mecanismo del cual no lo sabemos todo. Recordar es vivir de nuevo, es cierto, pero el problema está en que determinadas alteraciones difuminan lo que más importancia tiene para todos nosotros: el presente. Profundizamos en este llamativo trastorno.

Entre las distorsiones que puede sufrir la memoria, está ese tipo de amnesia en la que una persona puede confundir hechos presentes con acontecimientos sucedidos hace muchos años.

Árbol con forma de cabeza humana simbolizando la ecmnesia

Ecmnesia: definición, síntomas y causas

No es un trastorno agradable ni tiene buen pronóstico en ciertos casos. Algunos trabajos, como los realizados en la Universidad de Tyumen, destacan que este tipo de paramnesia del reconocimiento es común en pacientes en un estado muy avanzado de la esquizofrenia. La ecmnesia es una perturbación que revelaría una gran regresión en el estado psíquico de la persona.

Esta forma de alucinación, en la que los recuerdos del ayer se entremezclan con el presente, genera un gran desgaste en quien lo sufre. Sin embargo, la particularidad está en que dicha característica no aparece de manera aislada, surge con otras patologías. A pesar de ello, cabe señalar que estamos ante un fenómeno poco estudiado, pero muy llamativo.

¿Ante qué tipo de alteración psicológica estamos?

Según Portellano, J.A. (2005), la ecmnesia es un tipo de paramnesia (perturbación de la memoria) que afecta al reconocimiento. A la mente de la persona llegan recuerdos del pasado y los procesa como si fueran reales, como si acontecieran aquí y ahora. Estamos ante un trastorno en el que aparecen alucinaciones, es decir, percepciones falsas en las que se oyen, se ven cosas y se sienten cosas que no existen.

También es común experimentar delirios, un estado mental de gran confusión y desorientación en el que aparecen alteraciones en la conciencia y el pensamiento.

¿Cómo se manifiesta?

La ecmnesia no constituye como tal una categoría diagnóstica, se trata más bien de un efecto asociado a un problema mental o cerebral. Esto significa que puede ir acompañado de múltiples características, como las relacionadas con el alzhéimer si estamos ante esta demencia, las que se vinculan a la esquizofrenia o a un traumatismo cerebral.

No obstante, por término medio, podemos ver las siguientes alteraciones:

  • La persona no está conectada a su realidad inmediata.
  • No puede recordar lo que acaba de hacer, sin embargo, tiene recuerdos muy vívidos del pasado.
  • Esos retazos del ayer se vuelven vívidos, hasta el punto de poder sentirlos de manera intensa.
  • Hay una alteración en la conciencia, no responden al contacto, a la comunicación. Se sienten desorientados y atrapados en un conjunto de alucinaciones y delirios.
  • Puede aparecer junto a crisis epilépticas.

La ecmnesia puede deberse a condiciones como la enfermedad de alzhéimer o la esquizofrenia. Sin embargo, las personas con estrés postraumáticos pueden experimentar estos fenómenos a modo de flashes, es decir, sentir que el pasado traumático se vuelve presente durante un momento.

¿Cuál es la causa de la ecmnesia?

La ecmnesia es un tipo de trastorno de la memoria poco estudiado aún. Es muy frecuente verlo en ancianos de edad avanzada, como síntoma evidente de la degeneración neurológica. Por lo tanto, podríamos agrupar en diferentes causas la aparición de este fenómeno tan peculiar:

  • Alteraciones neurológicas asociadas a las demencias.
  • Alteraciones asociadas a la epilepsia. Existe un fenómeno denominado estado crepuscular que consiste en una alteración de la consciencia que se altera la percepción, siendo especialmente frecuente en las crisis epilépticas.
  • La ecmnesia es también una característica de la esquizofrenia.
  • Otro factor asociado es el trastorno de estrés postraumático. El paciente evoca sus instantes traumáticos a modo de breves alteraciones en la memoria. Esos hechos se vuelven presentes y se experimentan con la misma intensidad.
  • Por último, y no menos importante, cabe señalar que esta característica es común entre muchos adictos a sustancias como el LSD, la mescalina o los hongos que contienen psilocibina.
Personas mayores preocupadas por la Ecmnesia

¿Qué tipo de tratamientos existen?

El enfoque terapéutico en la ecmnesia dependerá de su origen o causa. Es necesario realizar una correcta evaluación neurológica, médica y psicológica. Por lo general, las intervenciones multidisciplinares son las más adecuadas en estos casos. Se combina desde la estimulación cognitiva, hasta la rehabilitación neurológica y social y los tratamientos farmacológicos.

Para concluir, a pesar de que la incidencia de este fenómeno es muy baja, suele manifestarse con mayor frecuencia entre la población senil y de edad avanzada. Proporcionarles un ambiente seguro, tranquilo y el mejor apoyo clínico es siempre lo más acertado.

Te podría interesar...
Cerebro prospectivo o el poder de predecir el futuro
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cerebro prospectivo o el poder de predecir el futuro

El cerebro prospectivo nos permite anticipar determinados eventos para planificar acciones que estén en sintonía con dichas necesidades.



  • Becchio, J. (2012). Hypnosis, ecmnesia experience, or ecmnesia, hypnotic experience? Annales Medico-Psychologiques170(3), 179–180. https://doi.org/10.1016/j.amp.2012.02.012
  • Cargnello D, of the hoax A. The illusion of the doppelganger. Archive of Psychology Neurology and Psychiatry 1955;2:173- 201.
  • Luauté, J. P. (2012). Ecmnesia between facts and fiction. Annales Medico-Psychologiques170(3), 175–178. https://doi.org/10.1016/j.amp.2012.02.003
  • Medvedev AV. Ob ékmnezii v pozdnem periode neblagopriiatno protekaiushcheĭ shizofrenii [Ecmnesia in the late period of schizophrenia progressing in an unfavorable course]. Zh Nevropatol Psikhiatr Im S S Korsakova. 1982;82(5):82-8. Russian. PMID: 7102204.
  • Portellano, J.A. (2005). Capítulo 8: Neuropsicología de la memoria. En Portellano, J.A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGrawHill