El arrepentimiento en una relación de pareja: ¡por qué me enamoré de ti!

A menudo suele decirse que de las malas relaciones siempre se aprende algo. Ahora bien ¿qué pasa cuando lo que permanece es el sufrimiento y sobre todo el arrepentimiento por haber tenido ese vínculo de pareja tan negativo?
El arrepentimiento en una relación de pareja: ¡por qué me enamoré de ti!
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 22 marzo, 2021.

Última actualización: 22 marzo, 2021

El arrepentimiento en una relación de pareja es una experiencia bastante común. Son muchos los que albergan en su historial afectivo sucesos que prefieren olvidar y personas de las que guardan desagradables recuerdos. ¿Cómo pude enamorarme de él o de ella? Nos decimos. ¿Cómo no pude darme cuenta antes de quién era en realidad? ¿Por qué hice tantas cosas por quien no merecía nada?

Estas y otras cuestiones son las que navegan a menudo por nuestra mente, alimentando la incomodidad, la frustración y la mecha de los malos recuerdos. Así, y como bien suele decirse, “de las buenas relaciones queda el disfrute y de las malas, el aprendizaje”. Sin embargo, esto último, en realidad, no siempre se cumple.

Abundan quienes se quedan con la herida, con el dolor crónico de todo lo vivido. Resulta complicado aprender de algo cuando lo que se siente es un sufrimiento traumático o más aún cuando tenemos una visión negativa de nosotros mismos por haber estado tanto tiempo en un vínculo nada enriquecedor…

¿Qué podemos hacer ante estas situaciones?

hombre triste pensando en el arrepentimiento en una relación de pareja

Claves para manejar el arrepentimiento en una relación de pareja

El arrepentimiento en una relación de pareja es una realidad que la ciencia lleva estudiando hace años. Estudios como los realizados en la Universidad de Illinois, por ejemplo, nos señalan que este fenómeno es más común de lo que pensamos. La mayoría de las personas reflexionamos a menudo sobre cosas que debimos hacer y no hicimos, también sobre los vínculos establecidos y que debimos evitar desde un principio.

A este tipo de cavilaciones las denominan en este trabajo pensamientos contrafácticos. Asimismo, es interesante saber que tanto hombres como mujeres sufren por igual la sensación de arrepentimiento por haber iniciado determinadas relaciones. Aún más, si le interesa al campo psicológico esta serie de vivencias es por un hecho muy concreto e importante.

El arrepentimiento y los pensamiento contrafácticos tienen un gran impacto en el bienestar emocional, la toma de decisiones, la regulación del comportamiento y la salud mental. Por tanto, de nada nos vale decirle a alguien aquello de “no te preocupes, de las malas relaciones siempre se aprende”. Cuando en realidad, nadie puede dar el paso para asentar determinados aprendizajes cuando lo que experimenta es un elevado sufrimiento.

¿Cómo manejar este tipo de vivencias? Lo analizamos.

Clarifica con detalle de qué te arrepientes

El arrepentimiento en una relación de pareja no parte solo de sentir frustración por haber invertido tiempo y emociones en alguien que simplemente, no lo merecía. Es algo más profundo a la vez que complejo. Uno puede sentirse mal por haber renunciado a sueños por esa expareja. También por no haberse dado cuenta antes de que le estaban engañando.

Puede incluso que la persona se arrepienta por no haber luchado lo bastante por esa relación, por haber descuidado al otro o cometido errores. El arrepentimiento tiene muchas formas y lenguajes. Por tanto, es esencial clarificar qué es lo que nos duele verdaderamente y qué dimensiones -concretas- son las que nos causan sufrimiento.

Aprender a procesar todas las emociones

¿Conoces verdaderamente de qué está “hecha” la emoción del arrepentimiento? Hay quien señala que es una realidad psicológica inútil porque nos bloquea, porque nada surge de ella. Sin embargo, asumir esto es un error. Para empezar, este constructo emocional esconde la pesadumbre de la tristeza, la que nos tiene que animar a reflexionar en lo vivido y sucedido.

También integra una pincelada de rabia o enfado, emociones que nos instan a reaccionar, a enfrentar lo que duele o molesta. Asimismo, el arrepentimiento en una relación de pareja encierra a su vez la marca de la decepción. Otra dimensión que gestionar para entender que vivir es también decepcionarse para después centrarnos en nosotros y entender que merecemos algo mejor.

Libérate de la culpa: no sabías lo que iba a suceder

La relación vivida y dejada atrás no te ha aportado felicidad, es cierto. Sientes arrepentimiento e incluso rabia por haber albergado grandes esperanzas en algo que se ha quedado en nada. Ahora bien, lo último que debes alimentar en estas situaciones es la culpa o la vergüenza. No sabías lo que iba a suceder, tú no tienes una bola mágica que te revele cada cosa que va a suceder en el futuro cercano.

Enamorarse y comprometerse en una relación es algo que hacemos de corazón. Hacer lo indecible por alguien es lo habitual en toda relación, porque amar es luchar, es trabajar por lo que se quiere. No podemos arrepentirnos de eso, porque cada una de esas dimensiones nos hacen valiosos y nobles. Lo que sucediera después, es algo que no podíamos prever.

Chica con cabeza recostada pensando en el arrepentimiento en una relación de pareja

El arrepentimiento en una relación de pareja es una fase más del duelo

El arrepentimiento en una relación de pareja es una parte más del duelo en la ruptura. Cuando finalizamos el vínculo afectivo con alguien, es común que asome el pinchazo del arrepentimiento. Sin embargo, lo último que debemos hacer es “congelar” el duelo en esa etapa, quedarnos con el dolor que no avanza, con el malestar que no se resuelve.

La aceptación de lo sucedido, el liberarnos de culpas y ser capaces de confiar en nosotros y en el futuro, es esencial. Si más tarde logramos obtener un aprendizaje de todo lo vivido; mejor. No obstante, hay vivencias que solo requieren eso, vivirlas, aceptarlas y superarlas.

Te podría interesar...
Ansiedad por tener pareja, ¿en qué consiste?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Ansiedad por tener pareja, ¿en qué consiste?

La ansiedad por tener pareja a menudo tiene su origen en una focalización excesiva en este objetivo. Por otro lado, cuando la persona ya tiene pare...



  • Coats, S., Harrington, J.T., Beaubouef, M.E., & Locke, H.S. (2012). Sex Differences in Relationship Regret: The Role of Perceived Mate Characteristics. Evolutionary Psychology, 10.
  • Roese, N. J., Pennington, G. L., Coleman, J., Janicki, M., Li, N. P., & Kenrick, D. T. (2006). Sex differences in regret: all for love or some for lust?. Personality & social psychology bulletin32(6), 770–780. https://doi.org/10.1177/0146167206286709