El coronavirus también puede causar efectos neurológicos

Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
Pérdida del olfato y el gusto, neuralgias, vértigos, confusión mental y hasta casos puntuales de encefalopatías. Los expertos están observando que además de los problemas respiratorios severos, el COVID-19 también tiene efectos neurológicos.
 

Dicen  del SARS-CoV2 que es como un desafiante enigma biológico al que ir descifrando poco a poco. Este patógeno sigue presentando más dudas que respuestas y cada día se va desvelando un poco más su mecanismo de acción. Bien bajo la lente de un microscopio, bien analizando la sintomatología y alteraciones que ocasiona en nuestro organismo. Ahora, sabemos que el coronavirus también puede causar efectos neurológicos.

Hace unos meses, la Universidad Tsinghua de Pekín ya nos habló de que nuestra maquinaria celular confunde el ARN vírico con el propio material genético, dándole paso e incluso provocando que nosotros mismos desarrollemos proteínas virales. Todo el mundo conoce también el impacto que tienen en nuestro sistema respiratorio, algo que el COVID-19 comparte con el MERS y el SARS.

Sin embargo, el virus que ahora ha desatado la presente pandemia tiene una carga infecciosa mayor, de hecho su impacto viral supera hasta en 1000 veces a las anteriores. Desde el hospital de Schwabing-Múnich, por ejemplo, nos revelan que toda esa carga patógena se encuentra durante los primeros días en la garganta, favoreciendo así la propagación de la enfermedad.

 

Más tarde, sobre el día 7 u 8 son los pulmones quienes empiezan a tener problemas. Ahora bien, hace unas semanas la comunidad científica nos revela un nuevo efecto que podría explicar el por qué de esos problemas respiratorios. El origen del COVID-19 estaría, quizá, en nuestro sistema nervioso central.

Células representando que el coronavirus también puede causar efectos neurológicos

El coronavirus también puede causar efectos neurológicos: esto es lo que dice la ciencia

Todos hemos oído hablar sobre cómo el coronavirus actúa haciéndonos perder el olfato y el gusto. Expertos en el campo de la rinología como la doctora Claire Hopkins, del King’s College London, ya describieron este efecto.

Esta condición no es un efecto del sistema respiratorio sino del sistema nervioso central. Es más, algo que están comprobando muchos médicos en el día a día con los pacientes afectados es que están mostrando numerosas manifestaciones de origen neurológico.

Hay casos en los que ya han podido verse daños cerebrales. Así, en una investigación llevada a cabo por los doctores Yan-Chao Li, Wan-Zhu Bai y Tsutomu Hashikawa, de la Universidad de Pekín, han realizado tomografías a los enfermos para ver que, efectivamente, el coronavirus también puede causar efectos neurológicos.

 

El 36,4 % de los pacientes evidencia algunas manifestaciones neurológicas

Desde la Universidad de Siena, en Italia, los médicos llevan semanas analizando este hecho. El doctor Antonio Federico explica en un artículo que el 36,4 % de los pacientes muestran alteraciones neurológicas. La Sociedad Italiana de Neurología en el área de Lombardía está tratando de desarrollar una encuesta para analizar con mayor profundidad estas realidades clínicas.

Así, y por término medio, las manifestaciones que se evidencian relacionadas con el sistema nervioso central, son las siguientes:

  • Hipogeusia (pérdida del gusto)
  • Hiposmia (pérdida del olfato).
  • Neuralgia (dolor en cabeza, cuello y rostro)
  • Migrañas.
  • Confusión mental.
  • Dolores musculares intensos.
  • Vértigos con náuseas y vómitos
  • Se han descrito casos muy puntuales de pacientes que han sufrido encefalopatías, como el caso presentado por los doctores Gassan Shajin y Daniel Noujam. También hay otra historia clínica de una paciente de 58 que ha desarrollado una enfermedad neurológica rara que ha alterado su estado mental.
  • El 21 de marzo la doctora Asia Filatov, del Colegio de Medicina Charles E. Schmidt, de Florida, describió otro caso. Uno en el que un paciente afectado COVID-19 desarrolló otra encefalopatía.
 

El coronavirus también puede causar efectos neurológicos y podría ser la causa de los problemas respiratorios

Mientras el SARS del 2002 y el MERS tenían un claro impacto directo en el sistema respiratorio, los científicos especulan algo diferente con el COVID-19.

En este caso, el sistema nervioso central estaría mediando en los problemas respiratorios agudos. Así lo afirman, por ejemplo, los doctores Yan-Chao Li, Wan-Zhu Bai y Tsutomu Hashikawa.

Según los expertos, el mecanismo de acción sería el siguiente:

  • El SARS-Cov2 infecta los centros del tronco encefálico que controlan la respiración. Es más, algo que ha podido verse es que esta región cerebral aparece en todos los casos altamente infectada.
  • El virus afecta también a las neuronas cardiorrespiratorias del cerebro, hasta el punto de inhibir la respiración espontánea.
Imagen representando que el coronavirus también puede causar efectos neurológicos

Comprender el mecanismo de acción del coronavirus nos da ventaja para frenar su avance

Sabemos ya que el coronavirus puede causar efectos neurológicos. Sabemos que la neumonía aguda es letal en una parte de los pacientes. Conocemos su origen, su mecanismo de acción y sus consecuencias. Ahora mismo, todos estos datos, más allá del impacto que nos generen, son herramientas de conocimiento. 

 

Saber cómo actúa ese enemigo imperceptible nos da ventaja. Bien es cierto que a día de hoy aún carecemos de herramientas para reducir su carga viral en nuestro organismo, para lograr que su letalidad sea nula. Sin embargo, a medida que desciframos el enigma que se halla en su código genético iremos tomando ventaja.

Así, y aunque en una parte mayoritaria de los casos la enfermedad sea leve, las pérdidas diarias nos siguen doliendo de manera indescriptible.

Ahora mismo, solo podemos seguir con nuestro confinamiento para reducir la curva, esperando que los científicos logren dar con una vacuna. El trabajo silencioso, pero persistente y valiente de nuestros expertos nos permitirá controlar esta pandemia para dar paso a una nueva etapa.

Confiemos en que sea pronto.

  • Neo Poyiadji, Gassan Shahin(2020) COVID-19–associated Acute Hemorrhagic Necrotizing Encephalopathy:Radiology Mar 31 202 doi.org/10.1148/radiol.2020201187
  • Yan-Chao Li Wan-Zhu Bai, Tsutomu Hashikawa (2020) The Neuroinvasive Potential of SARS-CoV2 May Play a Role in the Respiratory Failure of COVID-19 Patients. Journal Medicine Virology DOI: 10.1002/jmv.25728