El daltonismo: ver la vida de otro color

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Vélez
17 mayo, 2019
El daltonismo es una alteración visual que provoca que las personas perciban de forma anómala o confundan colores. Pero, ¿cómo es posible? ¿Cómo ven entonces? ¿Cómo les afecta en la vida diaria? A continuación te lo explicamos.

El daltonismo debe su nombre a John Dalton, un químico inglés que fue el primero en publicar un artículo científico sobre esta alteración en 1798. Este científico, además, era daltónico.

El daltonismo se produce por una mutación genética, lo que lo hace una condición hereditaria. El cromosoma responsable de codificar los colores rojo y azul es el cromosoma X, por lo que afecta más a los hombres que a las mujeres. Así, se estima que aproximadamente un 8% de los hombres son daltónicos, frente a un 0,5% de mujeres. En cambio, el color azul está relacionado con el cromosoma 7 y afecta de misma forma a ambos sexos.

¿Cómo se perciben los colores?

En la retina, ese tejido sensible a la luz en el que se proyectan las imágenes en el interior de nuestros ojos, se encuentran los fotorreceptores. Existen dos tipos de fotorreceptores: los bastones y los conos.

Los bastones son las células especializadas en percibir el contraste de las imágenes, y por ello en la visión en blanco y negro. Los conos, los expertos en color. El color se recibe gracias a unas ondas electromagnéticas con distintas frecuencias que tienen lugar por el reflejo de la luz.

Así, hay tres tipos de conos:

  • Conos L o de longitud de onda larga: perciben el color rojo.
  • Conos M o de longitud de onda media: asociado al color verde.
  • Conos S o de longitud de onda corta: asociado al color azul.

Fotorreceptores del ojo

Estos fotorreceptores se concentran en la parte central de la retina, la fóvea. Esta área es la que recibe mayor luminosidad y la que proporciona mayor nitidez. En la fóvea no se encuentran bastones, los cuales se encuentran alrededor de la misma. En la zona intermedia es donde podemos encontrar mezcla de conos y bastones.

La acumulación de conos especializados en tres colores es lo que hace posible percibir miles de colores gracias a su combinación.

Daltonismo

Como se ha indicado anteriormente, la mutación genética provoca que uno o varios tipos de conos no se encuentren o presenten un funcionamiento deficiente. Según el tipo de cono afectado, tendrá lugar un tipo distinto de daltonismo.

Tipos

  • Acromatismo: no se presentan, o tienen anomalías en los tres tipos de conos. Las personas con este tipo, que son 1 de 100.000, perciben en escala de grises.
  • Monocromatismo: solo tienen o solo les funciona adecuadamente uno de los tres tipos de conos.
  • Dicromatismo: solo un tipo de conos está afectado. A su vez, se divide en:
    • Protanopia: no perciben bien el rojo.
    • Deuteranopia: afecta al color verde.
    • Tritanopia: el color azul es el deficiente.
  • Tricromatismo anómalo: es el tipo que más prevalente. En este caso, la persona posee los tres tipos, pero alguno de ellos está moderadamente afectado. Así, aunque puede percibir la mayoría de colores, tiene dificultades para diferenciar algunos de ellos. Al igual que el dicromatismo, puede dividirse en protoanómalo, deuteroanómalo y tritanómalo.

El mundo es de colores

Que vivimos en un mundo de color no es ninguna novedad. Sin embargo, con el desarrollo tecnológico, los colores juegan un papel fundamental en nuestro día a día.

Aunque crezcan adaptándose a un mundo colorido y utilizando otras estrategias, las personas con daltonismo se enfrentan a multitud de dificultades diariamente en las que las personas no daltónicas ni siquiera reparan. En el trabajo o escuela, habitualmente se usa el rojo y el verde para corregir documentos o marcar errores. Las líneas de metro vienen determinadas por colores. Y qué decir sobre el tráfico, donde los semáforos básicamente consisten en luces rojas y verdes.

Estas limitaciones, además, a veces vienen establecidas por las administraciones, impidiendo en algunos países que accedan a la policía. O en Brasil, que no les está permitido obtener el carnet de conducir.

Ojo de color azul

Verde esperanza

A pesar de todo, se están desarrollando dispositivos y/o adaptaciones para mitigar estas dificultades. Por ejemplo, instalando semáforos que, además del color, se diferencias por una forma o símbolo (cruz para parar, línea para continuar). O bien, lanzando gafas o lentillas que corrigen las deficiencias cromáticas según las necesidades.

En 2008, se creó en España la Asociación Daltónicos No Anónimos, la cual pone en marcha tanto campañas de visibilización, como objetivos de adaptación concretos. Y en 2010, el diseñador portugués Ashoka Miguel Neiva, presentó en Oporto un sistema gráfico de identificación de colores llamado ColorADD. Este sistema se basa en 5 símbolos que corresponden al rojo, azul, verde, blanco y negro, y que se pueden combinar entre sí para designar multitud de colores.

El objetivo de este sistema es aplicarlo a ámbitos básicos como la educación, sanidad, transporte, etc. Por ejemplo, marcando con estos símbolos los lápices, secciones de libros de texto, indicaciones de transporte, señalizaciones en hospitales… e incluso en juegos de mesa, ropa o maquillaje.

  • Menéndez Díaz, J.A. (2014). Ser daltónico para ver más. Hipótesis para explicar las ventajas evolutivas de ser daltónico.