El mantra de la tara verde: una práctica liberadora - La Mente es Maravillosa

El mantra de la tara verde: una práctica liberadora

Edith Sánchez 4 abril, 2018 en Desarrollo personal 476 compartidos
diosa simbolizando el mantra de la tara verde

El mantra de la tara verde proviene de la diosa más popular del budismo. Tara verde es la diosa de la compasión universal, la iluminación y las actuaciones virtuosas. Se dice que es la madre de todos los budas.

La palabra Tara quiere decir ‘liberadora’. Según la creencia budista, libera principalmente de los miedos a las amenazas externas. Entre ellos, dice la tradición, el miedo a los elefantes, a los leones, al fuego, a las serpientes, a los ladrones, a las aguas tormentosas, a la esclavitud y a los espíritus malignos. Por lo tanto, el mantra de la tara verde es un ritual para conjurar todos esos peligros.

Cuando la imaginación y la fuerza de voluntad están en conflicto, son antagónicos, siempre es la imaginación la que gana, sin ninguna excepción”.

-Emil Coué-

El mantra de la tara verde también protege de peligros internos. Estos son: el orgullo, la ignorancia, los celos, el odio, la obstinación, el apego, las dudas que perturban y la avaricia. Para los budistas se trata de un mantra muy poderoso, que ofrece tranquilidad y seguridad.

Significado del mantra de la tara verde

Un mantra es un conjunto de sílabas, fonemas o palabras que, según algunas creencias, tiene un poder psicológico y espiritual. Etimológicamente significa ‘Instrumento mental’. Cada mantra induce un determinado estado de conciencia o un estado de ánimo. El mantra de la tara verde se emplea para enfrentar el miedo y la inseguridad.

imagen simbolizando el mantra de la tara verde

El mantra de la tara verde está compuesto por las siguientes palabras y sílabas: “Om tare tuttare ture soha. Se refiere a Tara, diosa de la compasión universal y al verde, el color de la vitalidad para de los budistas. En mayor profundidad, su significado es el siguiente:

  • Om: tiene que ver con el cuerpo y la mente, con la aproximación a la divinidad universal.
  • tare: es la liberación de los sufrimientos y de los sentimientos y fuerzas inferiores.
  • tuttare: representa una protección frente a los peligros internos y externos.
  • ture: es una protección contra las enfermedades físicas y una palabra generadora de paz.
  • soha: representa la acción a largo plazo de la protección frente a los peligros internos y externos.

La meditación y el mantra de la tara verde

El mantra de la tara verde tiene un profundo significado para los budistas. En Occidente también son muchas las personas que practican este tipo de mantras, ya que constituyen un medio para sentirse más tranquilos y relajados. La mayoría no les da la misma connotación que los budistas, pero igual, acuden a ellos para fortalecerse.

manos simbolizando el mantra de la tara verde

Dice la tradición budista que la mejor manera de pronunciar este mantra es en el marco de una práctica de meditación. Señalan que se requiere de ciertos pasos para que el mantra de la tara verde sea completamente eficaz:

  • Buscar un lugar tranquilo. Sentarse, cerrar los ojos y respirar.
  • Pensar en el problema sobre el que se requiere claridad.
  • Concentrarse en la idea de que desaparezcan la angustia y el temor.
  • Pronunciar en voz alta el mantra: “Om tare tuttare ture soha” y repetirlo varias veces.
  • Visualizar en la mente una esfera verde, mientras se repite el mantra y se respira profundamente.
  • Cuando aparezca una sensación de calma, mantenerse un momento respirando y luego volver a las rutinas normales.

¿Funcionan este tipo de medios?

Es muy difícil establecer cuál es la eficacia real de este tipo de rituales. Se sabe que las palabras evocadoras, dichas en forma repetitiva, tienen un efecto tranquilizante y relajante en las personas. De una u otra manera, ayudan al cerebro a vibrar en otra frecuencia, mucho más pacífica.

Lo que sí es cierto es que las personas nos programamos para aproximarnos o alejarnos a ciertas experiencias. También organizamos sistemas de interpretación de las mismas. En algunas ocasiones lo hacemos de manera consciente, pero la mayoría de las veces no nos damos cuenta de ello. Por lo tanto, nuestra actitud nos acerca a ciertas vivencias y nos aleja de otras. Así mismo, podemos interpretar lo que nos sucede de diferentes maneras.

imagen simbolizando el mantra de la tara verde

De ahí que cuando una persona piensa que un ritual como el mantra de la tara verde tiene un significado especial y poderoso, seguramente lo tendrá. De la misma manera, para quien es escéptico, seguramente no generará ningún efecto. Recordemos que la mente humana es compleja y profunda. Un mundo, aún misterioso, que es capaz de todo.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar