El programa SCIENCE de M. Mahoney

26 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Loreto Martín Moya
El programa SCIENCE es un entrenamiento en resolución de problemas planteado por M. Mahoney que demanda la participación activa de la persona en un proceso dividido en 7 etapas. Se busca que la persona tenga en todo momento el control, alimentando las iniciativas de explorar la realidad.

El objetivo del entrenamiento en solución de problemas es enseñar a la persona a observar, analizar y evaluar posibles opciones frente a un dilema. Se pretende que esta evaluación excluya la ansiedad y el estrés que suele caracterizar la gestión de asuntos importantes para el individuo.

El programa SCIENCE de M. Mahoney, adscrito a la corriente constructivista en Psicología, se encuentra dentro de los protocolos que ayudan a la persona a ser hábil a la hora de analizar, localizar problemas y resolverlos cambiando aspectos como la conducta o los pensamientos.

El constructivismo comienza con autores como Piaget, con su epistemología genética, cuyo objetivo era la búsqueda de la procedencia de las cogniciones del ser humano. Su base es considerar a la persona como agente activo —que no pasivo o “paciente”— de la adquisición de habilidades y conocimientos y perpetrador del cambio. Esto quiere decir que el ser humano no es simplemente una suma de condiciones azarosas sobre las que no tiene ningún tipo de poder. El hombre se construye a sí mismo, y lo hace relacionándose dinámicamente con su entorno.

El constructivismo defiende que todo conocimiento se elabora a partir de un conocimiento previo. Piaget afirmaba que lo nuevo se construye sobre algo antiguo y que suele trascenderlo, se va completando y complementando. Desde que uno es niño va elaborando poco a poco esquemas mentales, de los que luego derivan maneras de pensar, sentir y, por ende, actuar.

Dado que los esquemas se van construyendo durante la infancia, estos se autoperpetúan sesgando las interpretaciones, como los pensamientos irracionales de los modelos cognitivo-conductuales. Por ello, la persona aprende a actuar en tanto que unos u otros esquemas sesgan esa acción. Ejemplos de esquema podrían considerarse abandono, fracaso o grandiosidad.

Mujer preocupada por convivir con una persona tóxica

La ciencia personal de Mahoney

Mahoney diseña su programa SCIENCE de resolución de problemas desde el constructivismo. Defiende que cada individuo tiene una forma personal de construir que se relaciona de forma coherente con su identidad, con su “yo”. Por ello, esta forma de construir parece que se mantiene en el tiempo gracias a estructuras formadas en el pasado y que se siguen manteniendo activas.

Por ello, Mahoney llama a este programa SCIENCE. Busca que el ser humano sea un científico personal de su propia conducta conflictiva, o que al menos en ese momento resulta enredada, de manera que al final del proceso sea capaz de llevar a cabo los cambios pertinentes para lograr la resolución del conflicto.

Fiel a sus raíces constructivistas, el programa SCIENCE requiere de participación activa durante su entrenamiento y aplicación, pues deja la gestión emocional, el autocontrol y la autorregulación en manos de la persona. Es su responsabilidad comprometerse y gobernar la dirección de sus reacciones.

Mahoney defiende que el origen de esos problemas se relaciona con una discrepancia entre “lo que es” y lo que “debería ser”. Por ello, localiza la problemática en la situación, en el pensamiento o en la propia conducta.

Protocolo SCIENCE: siglas y orden de aplicación

Mahoney presenta su programa relacionando cada sigla de la palabra “science”— “ciencia” en español— con las pautas a seguir para la resolución óptima de problemas. Esas siglas corresponden a:

  • Specify (S): especificar. Localizar de forma general cual es el problema que se quiere solucionar. Este puede encontrarse a raíz de reacciones emocionales fuertes, pensamientos ansiógenos, consecuencias en la conducta… Con esto se busca definir el estresor.
  • Collect (C): recolectar. Antes de buscar soluciones, o incluso tomar una decisión desacertada y contraproducente, buscar información. Es frecuente desconocer que es lo que está ocurriendo, no entender por qué la realidad se ajusta a las expectativas o equivocarse al definir el problema que se quiere resolver. Por ello, se hace especial hincapié en la ciencia personal, en conocerse y establecer aquello que no marcha bien. Esto se podría conseguir a partir de ejercicios de la psicología positiva enfocados al diseño de esquemas o planes de acción, prestando especial atención a los pensamientos distorsionadores que pudiesen surgir..
  • Identify (I): identificar. A través de técnicas como el análisis funcional de los modelos cognitivo-conductuales se pueden identificar las causas de las que se presupone puede venir la problemática en cuestión. Ello permite estudiar los factores disposicionales de la persona, ambientales del entorno, de protección, de riesgo
  • Examinate (E): examinar. Con toda la información, se busca una solución que disminuya la distancia entre lo que “debe ser” y lo que “es”. Estas soluciones pretenden no solo adecuarse a la naturaleza del problema, sino también a la forma de ser e identidad de la persona. Por ello, el trabajo previo sobre los esquemas y la búsqueda de información son tan importantes. Se pueden barajar diferentes soluciones y ponerlas en práctica. El error no penaliza pues hablamos de ciencia personal, y toda actuación se entiende como una oportunidad para el crecimiento.
  • Narrow (N): delimitar. De igual manera, en la búsqueda de nuestra ciencia personal, Mahoney propone poner en práctica la solución tomada como un ensayo o experimento. Si ello no funciona, se buscará otra. Se quiere que la persona experimente.
  • Compare (C): comparar. Una vez que se ha puesto en práctica esa solución, se quiere que el individuo observe su línea base —el punto en el que comenzó, que sería el momento en el que tenía el problema— y que lo compare con el momento actual, para decidir si esa solución es válida. No tiene por qué haber resuelto el problema pero sí mejorarlo o cambiarlo.
  • Extend (E): generalizar. En este último paso, Mahoney propone revisar esa solución, modificarla o reemplazarla si la comparación no fuera positiva. Si la solución si hubiera resuelto de forma eficaz el susodicho problema, lo ideal sería generalizarla para su posterior aplicación en problemas similares.

Hombre pensando en el vacío existencial

De esta manera, el individuo contará con un abanico de solución de problemas adaptado a sus esquemas, a su historia de aprendizaje y al ensayo-error dentro de su propia experiencia, y no se guiará por remedios generalizados y estandarizados.

El modelado, el reforzamiento de procesos según las aproximaciones o la realización gradual de tareas o la adquisición de competencias autoevaluativas serían estrategias complementarias que aumentarían nuestra capacidad para resolver problemas.