El secreto de la eterna juventud

05 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña Herrera
Es posible hacer algo para ralentizar el envejecimiento y mejorar nuestra calidad de vida, pareciendo a su vez más jóvenes, de paso
 

¿Cuál es el secreto de la eterna juventud? Tal vez sea muy presuntuoso dar una respuesta demasiado específica y dogmática. Más bien, diremos que, con los medios que tenemos a nuestro alcance, podemos alargar nuestra etapa de juventud y mejorar nuestra calidad de vida durante más años. Culturas ancestrales ya lo sabían, como las de Okinawa (Japón) y el Amazonas.

Las antiguas tribus indígenas del Amazonas encontraron un remedio que, según las crónicas, permitió vivir a sus habitantes más de 100 años y lo que les llevó a diferenciarse del resto por su aspecto joven, su vitalidad y el brillo que ofrecía su piel.

El arbusto del camu camu y la eterna juventud

Estas tribus conocían la importancia de el camu camu, de nombre científico Myrciaria Dubia. Se trata del fruto de un arbusto del mismo nombre que suele medir entre tres y cinco metros, que crece de forma silvestre a las orillas de algunos ríos de la selva amazónica.

La mayor concentración de este arbusto la encontramos en la Amazonia peruana, a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas, pero también en Brasil, Colombia y Venezuela. El proceso de maduración de este arbusto se produce durante la estación de las lluvias.

Sus pequeñas flores blancas de un olor agradable parecen indicarnos que el camu camu es un fruto especial. Este fruto es un superalimento porque posee una concentración de vitamina C y antioxidantes muy superior a la de cualquier otra planta o fruto.

Para hacernos una idea, el camu camu presenta 16 veces más vitamina C que la naranja y 60 veces más que el limón. Es precisamente esta vitamina la que favorece la formación del colágeno, una proteína sumamente importante para el cuidado de nuestra piel. También, es la causante de garantizar un cutis sin flacidez. Además, los antioxidantes del camu camu contribuyen a reducir los efectos negativos de los radicales libres.

 

¿Por qué son importantes los antioxidantes?

Los antioxidantes ayudan a proteger a las células de nuestro cuerpo y permiten retrasar su proceso de envejecimiento.

A medida que cumplimos años y envejecemos, las células del organismo también nos acompañan en este viaje de la vida. Por tanto, su deterioro es inevitable. Una de las consecuencias que observamos es una piel con arrugas, manchas o flacidez. Nuestra alimentación, el estrés, el tabaco, el alcohol o el sol, son algunos de los elementos que inciden sobre la salud de nuestras células. Estas pueden contribuir a acelerar su proceso de envejecimiento natural.

Las tribus del Amazonas combatían los radicales libres gracias al consumo del fruto del camu camu. Este fruto de pequeño tamaño se parece a la cereza. No obstante, es internamente de color amarillo y tiene un cierto saber ácido.

No nos olvidemos que los radicales libres son los causantes de la oxidación celular. Así que, al tomar camu camu, las tribus del Amazonas frenaban los signos del envejecimiento provocado por la degeneración de nuestras células. Estas tribus, en comparación con otras mostraban las siguientes características:

  • Rostro luminoso
  • Encías sanas
  • Piel más tersa, joven y sin arrugas
juventud interior
 

Beneficios del camu camu para tu cuerpo

Este fruto tiene múltiples beneficios: es antioxidante, ayuda a desintoxicar el cuerpo, activa el metabolismo, regula el tránsito intestinal, fortalece el sistema inmunológico, revitaliza el sistema nervioso, combate las migrañas, promueve una buena salud del corazón, favorece la absorción de nutrientes y tiene efectos antiinflamatorios.

El camu camu permite que los niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y las personas mayores, dispongan de las cantidades adecuadas de vitamina C. Su consumo natural nos ofrece todos estos beneficios para nuestro cuerpo. Pero es cierto que hoy en día, por el aumento de su demanda, es más frecuente encontrarlo procesado. Se puede adquirir en forma de cápsulas, como fuente de vitamina C o como producto multivitamínico.

El secreto de la “eterna juventud” al alcance de nuestra mano

Para finalizar, queremos dejar claro que no existen los milagros y que, pese a todo el envejecimiento se produce, pues es un proceso natural. Sin embargo, está en nuestra mano poder retrasarlo lo máximo posible y vivir con felicidad y una buena calidad de vida.

No solo hemos de cuidar nuestra dieta, también hay que hacer ejercicio y nutrir el espíritu. Siempre aprender más, querer mejorar y aprender cosas nuevas nos mantiene por más tiempo jóvenes. La inactividad y el ocio prolongado envejecen, así como el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo del alcohol y tabaco.