"En un latido", el maravilloso corto de amor entre dos chicos del mismo sexo - La Mente es Maravillosa

“En un latido”, el maravilloso corto de amor entre dos chicos del mismo sexo

Raquel Aldana 10, Septiembre 2017 en Psicología 3367 compartidos
In the heartbeat

“En un latido” o “In the heartbeat”, es el título de un corto mudo que se ha presentado como un fenómeno en las redes gracias a que muestra con sencillez y gran acierto el surgimiento del amor entre dos niños preadolescentes o adolescentes del mismo sexo.

El vídeo muestra con hermosura cómo uno se ruboriza cuando ve al otro y cómo desfilan las miradas ajenas ante lo que parece que está ocurriendo pero que aún no está definido.

La clave del éxito radica en que presenta sin censura a la sociedad el amor homosexual en un momento temprano y complicado, cuando los intereses afloran y aún no se sabe explicar la razón que promueve sensaciones y sentimientos tan intensos.

Aclarando conceptos: qué no significa “homosexual”

Vivimos en una sociedad bastante permisiva, pero no con las minorías, ya que hay un modelo dominante de la sexualidad. Es más, somos permisivos con la heterosexualidad en una determinada edad, pero no con la homosexualidad ni con la sexualidad adolescente.

Así es que somos muy restrictivos en muchos aspectos mientras que en otros somos muy expresivos. Todo dentro de lo que se considera una sexualidad aceptable. El problema es que hay demasiada ambigüedad. No vamos a entrar en todas aquellas aclaraciones que la sociedad necesita comprender respecto a la sexualidad, pero es clave aclarar que la orientación del deseo:

  • Supone reconocer y aceptar que se siente atracción por un determinado tipo de estímulos que conforman el objeto de deseo.
  • Supone definirse con respecto a una categoría socio-sexual.
  • No se debe limitar ni confundir con las conductas sexuales.
  • Incluye múltiples dimensiones: atracción sexual, fantasías eróticas, conductas sexuales, vinculación emocional…

Por ello, con objeto de derribar falsos mitos que alberga la sociedad, vamos a explicitar QUÉ NO SIGNIFICA SER HOMOSEXUAL:

  • Que, en todos los casos, se siente atracción (deseos, fantasías, emociones, conductas…) EXCLUSIVAMENTE por personas del mismo sexo.
  • Que SIEMPRE se siente atracción hacia personas del mismo sexo.

Chica adolescente víctima de la droga

Una persona con una identidad y orientación distinta a la heterosexual normalizada dentro del imperante binarismo de género (hombre-mujer), comienza sensibilizándose en sus sentimientos de atracción. Luego llegan las dudas, la inseguridad, los miedos.., una etapa de confusión que debe ser gestionada de manera natural por la persona, el entorno y la sociedad como macrosistema del que formamos parte.

Por eso iniciativas como ésta permiten a las personas comprender y validar esas sensaciones que les invaden y no saben poner en orden. ¿Por qué? Porque el corto normaliza el amor y la atracción sea cual sea el destinatario, sea cual sea la orientación sexual. 

En la mayor parte de los casos pasan años hasta que llega la asunción de la propia orientación, así como la normalización de emociones, pensamientos y comportamientos vinculados a la sexualidad. Pero no solo pasan los años, sino que hay múltiples barreras que dificultan un tránsito adecuado. 

Adolescente en un rincón

Estas barreras comienzan por no haber sido modulados por el aprendizaje social. La mayor parte de las personas de orientación heterosexual saben cómo son usualmente los comportamientos sexuales entre hombre-mujer pero, ¿podemos decir lo mismo de relaciones entre hombre-hombre, mujer-mujer?

Esta es una prueba de que las personas con una orientación homosexual deben comenzar de cero y tienen que recurrir a “ambientes especiales” para explorar su sexualidad. Ambientes que, además, llevan implícitas restricciones públicas de afecto o de conductas sexuales distintas a lo tradicionalmente aceptado.

Las tensiones sociofamiliares son un volcán en erupción que escupen constantemente verbalizaciones y comportamientos peyorativos, lo que muchas veces acaba siendo el origen de la represión de la sexualidad, minando a la persona de manera que destruye su crecimiento.
Compartir

Tristemente la realización y el éxito de este corto es noticia porque aún en la actualidad hay sectores de la sociedad que no comprenden y no toleran una atracción sexual diferente a la tradicionalmente aceptada (hombre-mujer). Por eso es tan importante que difundamos todo aquello que constate que respecto a la sexualidad hay aún mucho por comprender y enormes batallas en las que luchar. 

Raquel Aldana

La psicología no es solo mi profesión, es mi vida y mi pasión. Creo que comprender nuestras emociones nos ayuda a girar con el mundo y estoy convencida de que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Ver perfil »
Te puede gustar