Cómo enseñar asertividad a los niños

Saber cómo enseñar asertividad a los niños implica que nuestros pequeños sabrán comunicarse mejor, impidiendo que les impongan ideas con las que no comulgan, aprendiendo a su vez a no imponer su forma de pensar sobre nadie.
Cómo enseñar asertividad a los niños
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 27 Mayo, 2021.

Escrito por Pedro González Núñez, 27 Mayo, 2021

Última actualización: 27 Mayo, 2021

Las habilidades personales se pueden aprender. Por eso, cuando decimos que un niño es como un libro en blanco, en cierto modo estamos en lo cierto, ya que ese chico puede ir descubriendo e interiorizando valores, competencias, etc. En este sentido, aquí queremos explicar cómo enseñar asertividad a los niños.

Dicho esto, y dado que no podemos empezar la casa por el tejado, vamos a explicar brevemente qué es la asertividad y, una vez conocida, veremos algunas claves que podemos usar para que los pequeños la vayan aprendiendo de forma natural.

Qué es la asertividad

Entendemos por asertividad la habilidad que interioriza un ser humano para reaccionar ante cualquier tipo de circunstancia con sentido común, sin hacer uso de la violencia o la agresividad, pero tampoco de forma pasiva.

Es decir, cuando hablamos de una persona asertiva, nos referimos a un individuo activo, empático, capaz de reaccionar con sentido común, mostrando sus sentimientos, comprendiendo a los demás, con respeto, sin exabruptos ni excesos, sin molestar o agredir, usando siempre la justa medida de las necesidades de cada situación.

La asertividad se encuentra a mitad de camino entre la pasividad, es decir, niños que se dejan someter con facilidad o aceptan las opiniones de los demás sin considerar sus pensamientos y necesidades, y otros chicos que actúan con tendencia a la agresividad, o sea, que tienden a imponer su visión del mundo, demostrando baja empatía y tolerancia, sin respetar en mayor o menor medida lo que piensen o sientan los demás.

Niños hablando

Los beneficios de la asertividad

Entre los extremos encontramos que la asertividad puede facilitar que los niños se desarrollen en un entorno que les acepta, les anima a explorar sus talentos e intereses, les comprende y les empodera. De ahí que los beneficios sean muy numerosos:

  • Facilidad para comunicar emociones, ideas y opiniones.
  • Defensa de los propios derechos respetando los de los demás.
  • Menor influencia de otras personas.
  • Menor sentimiento de culpabilidad.
  • Comportamiento siempre respetuoso y tolerante, pero sin llegar a la sumisión o la pasividad excesiva.
  • Defensa de los derechos propios, pero siempre respetando los de los demás.
  • Capacidad para negarse sin que influyan en exceso las opiniones de los demás siempre que estas se consideres perjudiciales.
  • Capacidad para dar opiniones sin sesgos y sin temor a lo que digan los demás.
  • También se añade la capacidad de atender a las opiniones ajenas, aceptándolas sin que surja sentimiento de culpabilidad alguno.
  • Mayor tolerancia a todo tipo de actitudes, comportamientos, opiniones, consejos, etc.
  • No manipular y, por supuesto, tampoco dejarse manipular por otras personas.
  • Aumento del sentimiento de bienestar personal siempre alineado a sus ideas, a sus valores y a su ética personal.
  • Potenciar una conciencia emocional propia y equilibrada.
  • Autorregulación adecuada y necesaria.

Descubre cómo enseñar asertividad a los niños

Veamos cómo enseñar asertividad a los niños ahora que conocemos sus múltiples beneficios. Si queremos que nuestros pequeños crezcan sanos, plenos y felices, toma nota de estas ideas.

Sé un ejemplo para ellos

Es indispensable que, para que los niños aprendan asertividad, vean en los adultos comportamientos responsables y asertivos. Por eso cuidaremos la forma en que nos relacionamos con los demás, en cómo nos comunicamos y cómo tratamos a otras personas, pues ellos se fijarán en nosotros siempre y actuarán en consecuencia.

Crea un ambiente comunicativo adecuado

Es conveniente que los niños entiendan que se pueden comunicar abiertamente, expresando sus sentimientos con naturalidad y con sinceridad. Que puedan contar sus conflictos y problemas sin miedo a mostrarse vulnerables o ridiculizados es importante para crear ambientes asertivos en los que ellos estén cómodos hablando de sentimientos y emociones.

Facilita herramientas

También conviene facilitar herramientas a los niños para que aprendan a expresarse y a hablar con claridad. Eso sí, todo se hará desde el respeto y la tolerancia. Por eso buscaremos las fórmulas más respetuosas que podamos encontrar para que los niños se expresen adecuadamente.

Niña mirando el dibujo de su madre

Negociación y cesión

Enseñaremos a los niños a resolver conflictos negociando y cediendo cuando sea conveniente. Esta es una habilidad que, además, utilizarán a lo largo de toda su vida, tanto desde un punto de vista personal como social y profesional.

Decir no cuando sea necesario

Le pasa a mucha gente. A veces, cuando negamos algo, parece que estamos atacando a la otra persona, que no la queremos o no nos importa. Pero no es así. Debemos ser conscientes de que los niños tendrán que tener su propia opinión y, si no quieren hacer algo que no les apetece o no consideran necesario, se podrán negar sin sentirse culpables a posteriori.

Aprende cómo enseñar asertividad a los niños para que se conviertan en sujetos de derecho activos, no pasivos, defendiendo siempre su forma de ser, sus prioridades y sus gustos, sin imponer nada sobre nadie, y sin que nada les sea impuesto a ellos.

“Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”.

-Daniel Goleman-

Te podría interesar...
5 claves de la asertividad
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
5 claves de la asertividad

Las claves de la asertividad tienen que ver fundamentalmente con la autoaceptación, la autoestima y la forma como eso se traduce en respeto



  • De Lestrade, A., Docampo, V. (2020).
  • . Girona: Tramuntana Editorial.