¿Es posible encontrar un trabajo no estresante?

El único modo de encontrar un trabajo no estresante es reformulando por completo los entornos laborales. Si un empleado percibe su puesto como una amenaza o se vulneran sus derechos, el impacto psicológico siempre estará presente.
¿Es posible encontrar un trabajo no estresante?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 30 abril, 2022

Puede que pienses que el único modo de tener un trabajo que no sea estresante sea creándolo, siendo el CEO. Ahora bien, lo cierto es que ni siendo el jefe u optando por desarrollar la actividad laboral en casa, nos libramos de las tensiones emocionales y físicas.

Parece que toda profesión y cargo en una organización deja, en mayor o menor grado, una impronta en nuestra salud psicológica. Por otro lado, si buscamos esos empleos que según diversas estadísticas resulten menos estresantes, encontramos categorías tan dispares como jardineros, paisajistas, desarrolladores web, masajistas o técnicos de turbinas de viento. Sin embargo, ninguna labor está desprovista por completo de todo vestigio de estrés.

El ser humano necesita de un nivel justo y adecuado de este mecanismo psicofísico para actuar en cualquier escenario social. Es la energía que impulsa la motivación, es el oxígeno que da forma a la proactividad y la mecha que nos permite resolver cualquier desafío. El problema llega cuando no podemos afrontar las demandas del entorno con los discursos de los que disponemos. Y esto es algo frecuente en el trabajo.

Detectar y atender el malestar psicológico de los empleados debería ser un objetivo más en toda organización.

Hombre preocupado pensando en encontrar un trabajo no estresante
El estrés relacionado con el trabajo es una realidad cada vez más preocupante.

Encontrar un trabajo no estresante depende de tres factores

Si hay una experiencia recurrente que está sintiendo buena parte de la población es agotamiento. Agotamiento y un exceso de trabajo. La carga mental es inmensa y mucha gente se está marcando como propósito cambiar de empleo, buscar algo más ajustado a sus necesidades. Anhelamos puestos que se ajusten a nuestras competencias profesionales, pero que respeten también nuestro bienestar mental.

Una investigación, de la Universidad de Medicina de Londres recuerda que el estrés, definido como ese conjunto de presiones y demandas indebidas que nos imponen, se traduce casi siempre en enfermedades. Perdemos la salud al ganarnos la vida, y esto es algo que queremos evitar. Por ello, una necesidad cada vez más común es encontrar un trabajo no estresante.

Lograrlo, dependería de tres factores. Los analizamos.

Depende de nuestras habilidades para regular el estrés en general

Tal y como hemos señalado, el estrés forma parte de nuestra cotidianidad. Saber manejarlo, disponer de unas habilidades básicas para afrontar los problemas y las tensiones es algo esencial en el viaje de la vida, no solo en el terreno laboral. Lo primero que debemos saber es que hay personas más resistentes al estrés y otras mucho más vulnerables.

Lo segundo que vale la pena recordar es que todos podemos adquirir, desarrollar y aprender adecuadas competencias en esta materia. Estas serían las claves:

  • Inteligencia emocional: buena gestión de las emociones.
  • Mantener el foco: tener claras nuestras prioridades y saber qué es lo más importante en cada momento.
  • Habilidades para resolver problemas.
  • Comunicación asertiva.
  • Saber tomar decisiones.
  • Manejar un adecuado balance entre trabajo y tiempo libre/obligaciones y ocio.

Las propias organizaciones deben promover un clima de “seguridad psicológica”

Encontrar un trabajo no estresante depende también del compromiso de las empresas para crear entornos más saludables mentalmente. De hecho, La Agencia Europea para la Seguridad y Salud del Trabajo estipuló que esta es ahora una obligación de las empresas. Es decir, atender la seguridad psicológica de los trabajadores, (además de la física) es una prioridad.

Las estrategias para lograrlo serían las siguientes:

  • Salarios dignos.
  • Implementar objetivos que el empleado pueda asumir y que no supongan una sobrecarga.
  • Horarios respetuosos.
  • Aplicar adecuados tiempos de descanso.
  • Capacidad para que el empleado pueda tomar decisiones.
  • Adecuados canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la empresa.
  • Favorecer relaciones positivas entre todo el personal.
  • Posibilidades de desarrollo profesional.
  • Involucrar a los empleados en las pequeñas y grandes decisiones.
  • Establecer canales y recursos para identificar y actuar ante el malestar psicológico, así como ante los problemas entre los empleados (como, por ejemplo, el acoso).
Equipo hablando sobre cómo encontrar un trabajo no estresante
Para crear entornos laborales menos estresantes, los líderes deben comprometerse en favorecer un clima de bienestar emocional.

Si quieres encontrar un trabajo no estresante, busca un empleo que te apasione

Sabemos que la felicidad y el bienestar residen en lograr un adecuado equilibrio entre la vida laboral y personal. No hay que vivir en exclusiva para trabajar, lo sabemos. Sin embargo, necesitamos empleos dignos que se ajusten a nuestras competencias y que nos apasionen.

Encontrar un trabajo no estresante no es fácil. Primero porque no existe. Como ya hemos señalado, todo puesto implica tener que lidiar con una carga determinada de estrés (como el eustrés o estrés positivo) y eso siempre es motivador y necesario. Porque la ausencia total de esta dimensión deriva, casi siempre, en el aburrimiento, la falta de desafíos y hasta la desidia.

Debemos buscar trabajos que se adecúen a nuestros sueños, valores, gustos y metas profesionales. Solo cuando desempeñamos una labor que nos satisface, la carga de estrés es tan llevadera que apenas limita, pesa o lastra. Al contrario: impulsa. Somos conscientes de que es difícil, de que el mercado laboral es una selva caótica, decepcionante a veces, y desesperante casi siempre. Sin embargo, no podemos rendirnos.

Como decía Confucio, “elige un trabajo que te guste, y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Te podría interesar...
Las core skills: habilidades fundamentales para el trabajo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las core skills: habilidades fundamentales para el trabajo

Las core skills son habilidades consideradas fundamentales en el entorno laboral del siglo XXI. Todas ellas pueden desarrollarse.



  • Bhui, K., Dinos, S., Galant-Miecznikowska, M., de Jongh, B., & Stansfeld, S. (2016). Perceptions of work stress causes and effective interventions in employees working in public, private and non-governmental organisations: a qualitative study. BJPsych bulletin40(6), 318–325. https://doi.org/10.1192/pb.bp.115.050823
  • Marine A, Ruotsalainen J, Serra C, Verbeek J. Preventing occupational stress in healthcare workers. Cochrane Database Syst Rev. 2006 Oct 18;(4):CD002892. doi: 10.1002/14651858.CD002892.pub2. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2014;11:CD002892. PMID: 17054155.
  • Zoni S, Lucchini RG. European approaches to work-related stress: a critical review on risk evaluation. Saf Health Work. 2012 Mar;3(1):43-9. doi: 10.5491/SHAW.2012.3.1.43. Epub 2012 Mar 8. PMID: 22953229; PMCID: PMC3430928.