Escala de necesidades

Abraham Maslow fue un psicólogo que creó una teoría de la motivación asada en las necesidades humanas. Veamos cuáles son éstas últimas y cómo se jerarquizan.
Escala de necesidades
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 02 mayo, 2022

Abraham Maslow, en Una teoría sobre la motivación humana (1943), estableció una jerarquía, una escala de necesidades humanas. Plasmada en forma de pirámide, defiende que según se satisfacen las más básicas (en la parte inferior), surgen otras de un nivel superior. En la última de ellas se encuentra la “autorrealización”, que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.

Cabe destacar que esta teoría sobre las necesidades humanas no sólo tuvo un gran éxito en el campo de la psicología, sino que también ha sido ampliamente aplicada en el mundo del marketing y la publicidad. Veamos en qué consiste.

La escala de necesidades según Maslow

La escala de necesidades propuesta por Maslow consiste en una pirámide de cinco niveles, cuyos primeros cuatro pueden ser agrupados como “necesidades de déficits”, mientras el el nivel superior denominado “autorrealización” sería catalogado como una “motivación de crecimiento” o “necesidad de ser”.

El planteamiento central de esta propuesta es que, en la medida que se van satisfaciendo las necesidades inferiores, la persona empezará a atender la superiores.

A continuación presentamos los cincos niveles de ésta jerarquía, empezando por las más básicas y culminado con la superior a todas.

1. Necesidades básicas

Se trata de las necesidades fisiológicas básicas, cuya satisfacción garantiza la homeostasis del organismo y la supervivencia. Entre ellas se encuentra: respirar, alimentarse, hidratarse, dormir, eliminar los desechos corporales, mantener la temperatura corporal (vestimenta), sexo, entre otros.

2. Necesidades de seguridad

Pareja contando monedas

Cuando las  necesidades fisiológicas no suponen una inquietud ni problema serio, la seguridad se convierte en el patrón dominante de la personalidad. Por tanto, en este nivel de la jerarquía se encuentra la necesidad de asegurar la integridad del propio cuerpo, de poseer recursos para vivir (como el dinero), de poseer una vivienda, entre otros.

Por tanto, invertir en seguros de vida, de hogar o preocuparse intensamente por el ahorro son los indicadores de la inmensa mayoría de las personas que alcanzan este nivel. Este nivel nos proporciona el paso para comenzar a construir un autodesarrollo más estable. Necesitamos una base sólida sobre la que poder evolucionar.

Las necesidades de seguridad son manifestaciones de miedo, donde el interés principal gira en torno a la protección, a estar alejados de peligros y manteniéndose cerca de las situaciones de orden y de futuro predecible.

Maslow era consciente de la necesidad de un soporte fuerte que fuera capaz de aguantar como base para poder subir todos los peldaños hasta el pico de su pirámide. De hecho, en ciertos aspectos, Maslow y la psicología budista coinciden: si no tenemos ciertos niveles de seguridad satisfechos, lo único que hacemos es sobrevivir.

3. Necesidades de afiliación y afecto

Si el individuo satisface los niveles anteriores, entonces podrá enfocarse en su desarrollo social y afectivo, buscando aceptación, participación e integración en la sociedad. Por tanto, la necesidad de amigos, de lazos familiares, de inclusión en un grupo y de afinidad e intimidad con una persona especial para nosotros, son indicadores de la misma.

4. Necesidades de estima

Son las necesidades más afines con nuestra condición psicológica y se dividen en dos tipos: de estima alta y de estima baja. La primera tiene que ver con el amor propio y el respeto hacia uno mismo, e incluye sentimientos como la confianza, la competencia, la independencia, la libertad, los logros, etc.

Por su parte, la estima baja se asocia con el respecto hacia los otros e incluye las necesidades de atención, reconocimiento, aprecio, reputación, estatus, fama, gloria e, incluso, dominio.

Un desequilibrio en este nivel genera sentimientos de inferioridad, de culpa y vergüenza. En cambio, cuando estas necesidades se encuentran satisfechas, la persona experimenta un propósito de vida, valorándose como individuo y como profesional. Por tanto, podrá avanzar hacia el siguiente nivel de las escala de necesidades.

5. Autorrealización

Hombre con necesidad de autorrealización

Se alcanza cuando todos los niveles anteriores ha sido satisfechos, por lo menos hasta cierto punto. Las necesidades de autorrealización varían mucho de un individuo a otro, y por ello son complicadas de definir. La necesidad de autorrealizarse, implica un deseo intenso de alcanzar la libertad para poder ser uno mismo; por lo que cada uno de nosotros debe buscar su propio camino.

En este sentido, cuando se logra satisfacer este nivel, la persona encuentra un sentido válido la vida y se siente a gusto con ella.

Personas autorrealizadas

Según Maslow, las personas autorrealizadas cuentan con una serie de cualidades, entre las cuales destacan:

  • Un adecuado enfoque de la realidad, por lo que saben distinguir lo falso o lo ficticio de lo real y genuino.
  • Tienen una gran capacidad para resolver problemas.
  • No se dejan influenciar tan fácilmente por los demás, se basan más es sus experiencias y convicciones.
  • Son Inconformes.
  • Poseen gran sentido del humor.
  • Tienen la capacidad para aceptarse a sí mismos y a los demás tal cual son.
  • Son creativos, inventivos y originales.
  • Tienden a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de las personas.

Dicho esto, el autor consideró que personajes históricos como Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi y Albert Einstein eran personas autorrealizadas.

Te podría interesar...
Las necesidades tienen su propio ciclo para ser satisfechas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las necesidades tienen su propio ciclo para ser satisfechas

Satisfacer las necesidades



  • Maslow A. El hombre autorrealizado: Hacia una psicología del Ser. Traducción Ramón Ribé Queralt. España: Editorial Kairós; 2016. Maslow A. A Theory of Human Motivation. Estados Unidos: Martino Fine Books; 2013.