Esketamina: ¿un spray nasal antidepresivo?

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica Sara Viruega
· 26 marzo, 2019
Recientemente, la agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha aprobado Spravato -comercializado por Janssen- para el tratamiento de la depresión resistente. Se trata de un nuevo medicamento de administración intranasal cuyo principio activo es la esketamina.

La esketamina es un compuesto innovador con buenas perspectivas en el tratamiento de la depresión. Y, especialmente, en depresiones resistentes a otros tratamientos, puesto que actúa por mecanismos diferentes a los antidepresivos conocidos.

La esketamina proviene de la ketamina, un anestésico general muy utilizado, de uso intravenoso o intramuscular. Tiene propiedades hipnóticas, analgésicas y amnésicas. Su acción es rápida, a corto plazo. Aunque, a veces, se usa también como droga recreativa.

La ketamina es una combinación de dos enantiómeros. Se trata de moléculas especulares que son como la imagen en el espejo una de la otra. La esketamina es el enantiómero S de la ketamina, el enantiómero más potente y más activo. El otro enantiómero es la arketamina.

¿Para qué se utiliza la esketamina?

Recientemente, la esketamina ha sido aprobada por la FDA para el tratamiento de la depresión resistente, junto con otro antidepresivo oral.

El medicamento Spravato –comercializado por Janssenes de administración intranasal. Está indicado para la depresión aguda en adultos cuando no han funcionado otros antidepresivos.

Mujer cansada por el síndrome de Gilbert

Diversos estudios aseguran también la eficacia de la esketamina en la disminución de la ideación suicida. Especialmente, en aquellos pacientes depresivos resistentes al tratamiento convencional y con riesgo de suicidio inmediato.

Las ventajas principales de su utilización son:

  • Rápido inicio de acción -alrededor de 4 horas en comparación con varias semanas en otros antidepresivos-.
  • Administración intranasal, no invasiva.
  • Elevada biodisponibilidad.

Mecanismo de acción

La esketamina es un antagonista no competitivo del receptor N-metil-D-aspartato (NMDA), un receptor de glutamato. En este sentido, la esketamina actúa en la regulación de los niveles cerebrales de este neurotransmisor.

El glutamato es un neurotransmisor excitante, que está vinculado a la conducta suicida. En este caso, la esketamina difiere de los mecanismos tradicionales de los antidepresivos. Por otro lado, se cree que la esketamina ayuda a restaurar las conexiones sinápticas en las neuronas. No obstante, el mecanismo exacto por el que la esketamina ejerce su acción antidepresiva es desconocido.

También actúa, en cierto grado, como inhibidor de la recaptación de dopamina. Debido a esto, aumenta su actividad en el cerebro. Pero, al contrario que la ketamina, no interactúa con los receptores sigma.

Condiciones de uso

El fármaco solo está disponible en Estados Unidos a través de un sistema de distribución restringido, debido al riesgo de efectos adversos. Y también al potencial de abuso que puede tener este medicamento. La dispensación del fármaco debe ir acompañada de una guía del medicamento, con los usos y riesgos.

Debido al elevado riesgo de aparición de efectos secundarios, este medicamento tiene que ser administrado en la consulta del médico, bajo supervisión. Es necesario monitorizar al paciente durante las dos horas posteriores a la administración.

Según informa el laboratorio que lo comercializa, el paciente y el prescriptor deben firmar un formulario. El paciente tiene que asegurar que tiene una forma segura de volver a casa, ya que no se puede conducir durante el día en que se recibe el tratamiento.

Médico con paciente

Efectos secundarios

La esketamina intranasal puede provocar serios efectos adversos, por ejemplo:

  • Sedación.
  • Disociación.
  • Mareos.
  • Ansiedad.
  • Náuseas y vómitos.
  • Disminución de la sensibilidad.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Sensación de embriaguez.
  • Aparición de pensamientos suicidas.

Generalmente, estos efectos secundarios aparecen rápidamente tras la administración y suelen desaparecer a lo largo del día. Pero es muy importante tenerlos en cuenta y controlarlos.

El día en que se recibe el tratamiento no se puede conducir ni realizar ninguna actividad que exija estar alerta. Se deben seguir exactamente las indicaciones proporcionadas por el médico.

En conclusión, la esketamina intranasal es una nueva y prometedora opción de acción rápida para la depresión grave. Abre una nueva ventana muy interesante  y un nuevo enfoque para la investigación de la depresión que hasta ahora no se conocía.

No obstante, aún no esta autorizada en Europa, aunque ya se ha solicitado su aprobación a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). De momento, debemos esperar y ver cómo va funcionando y cómo van evolucionando las investigaciones a más largo plazo.

  • Medication Guide. Spravato (2019). Disponible online en: http://www.janssenlabels.com/package-insert/product-patient-information/SPRAVATO-medication-guide.pdf
  • Prescribing information. Spravato (2019). Disponible online en: http://www.janssenlabels.com/package-insert/product-monograph/prescribing-information/SPRAVATO-pi.pdf
  • Canuso CM, Singh JB, Fedgchin M, et al: Efficacy and safety of intranasal esketamine for the rapid reduction of symptoms of depression and suicidality in patients at imminent risk for suicide: results of a double-blind, randomized, placebo-controlled study. Am J Psychiatry 2018; 175:620–630
  • Courtet, P., de la Vega, D., & Giner, L. El tratamiento agudo de la crisis suicida. PSIQUIATRÍA EN, 85.