Los sentimientos negativos ¿Cómo expresarlos de manera positiva?

Los sentimientos negativos ¿Cómo expresarlos de manera positiva?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 agosto, 2023

Los sentimientos negativos están ahí. Y muchas personas ocultan sus sentimientos impulsados por su baja autoestima o ego. Otras pretenden que los demás adivinen lo que sienten. Sin embargo, es importante aprender a expresar los sentimientos sin miedo y de forma efectiva.

No importa si estás emocionado, frustrado o triste. Expresa tus sentimientos de la forma en que te sientas cómodo. Quizá te sientes preocupado por los conflictos que estos sentimientos pueden generarte con las personas cercanas a ti. Los siguientes consejos te ayudarán a darle salida a tus emociones y sentimientos sin miedo.

“La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones.”

-John Mayer-

1. Piensa exactamente en cómo te sientes


Cuando eres capaz de definir cómo te sientes en una o dos palabras, la ambigüedad queda atrás. Es entonces cuando puedes expresar tus sentimientos, emociones y pensamientos de forma libre.

Pero debes procurar tener cuidado porque hay quienes pueden malinterpretar estas emociones. El siguiente paso es entender el nivel de tus emociones, es decir, qué tan enojado o triste estás.

“Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás.”

-Daniel Goleman-

2. Identifica la causa de tus emociones

Identifica la razón o el pretexto detrás de tus emociones. ¿Quizás acabas de ser despedido de tu trabajo? Una vez que tengas clara la razón que está afectando tu vida, podrás ver la situación de forma objetiva y reducir los malos entendidos.

Averigua cuáles son las cosas que te molestan y concéntrate en ellas cuando trates de expresarlas con palabras. Puede que al principio te cueste y necesites hacer un esfuerzo, pero, como tantas otras cosas, la práctica hará el resto.

3. Exprésate pintando o escribiendo

Mano hombre pintando

No necesitas convertirte en el nuevo Shakespeare, pero puedes expresar tus sentimientos a través de la escritura de un diario, historias o poemas que saquen tus emociones. Escribir puede llegar a ser realmente terapéutico.

También puedes dibujar y enfocarte en expresar lo que tienes en la mente. Desde luego que esto será algo abstracto, pero no te preocupes ya que se trata de expresarte libremente.

“Para mí, escribir no es una cuestión de libre albedrío, es un acto de supervivencia.”

-Paul Auster-

4. Saca la ira y los sentimientos negativos con ejercicio

La ira es una de las emociones más negativas para nuestro cuerpo y nuestra mente. Para evitar muchos de sus efectos negativos podemos concentrarnos en hacer una buena sesión de ejercicio que nos libere de ella.

Busca una actividad física en la que no puedas dañar a nadie, pero que te ayude a sacar la ira fácilmente. Puedes optar por kick boxing, correr o jugar béisbol. Busca algo que te atraiga y anímate a practicarlo.

5. Habla con alguien en quien confíes

Encuentra a alguien en quien puedas confiar para hablar de su sentimientos. Si no te sientes con ganas de hablarlo directamente, puedes usar una carta o el correo electrónico.

Esta es una buena manera de liberarte de esos sentimientos negativos y obtienes una retroalimentación que te ayudará a ver la situación desde otra perspectiva.

dos personas hablando

6. Grita o llora… o las dos

Llorar es una forma de liberar las emociones y puede ser muy útil para sacar aquello que nos daña. Algunas personas tienen problemas para llorar a pesar de que lo necesiten. Si este es tu caso, puedes ver alguna película triste que te facilite entrar en contacto con tus emociones.

A su vez, gritar es igual de bueno para arrancar los sentimientos negativos. Esta acción le da la capacidad a los músculos de relajarse y nuestras emociones literalmente encuentran su voz.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.