Expresionismo: el arte de la intensidad y la emoción

21 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
Tanto si sabes de arte como si no, hay una corriente pictórica que por su sencillez, pero también por su profundidad y su belleza, a buen seguro te encantará contemplar. Se trata del Expresionismo, un movimiento artístico clave en la historia.

El arte es maravilloso: cada obra nos transmite una magia distinta, ya seamos entendidos o no. A todos tiene algo que decirnos y algo que hacernos sentir. A través de los años han existido importantes movimientos artísticos que han destacado por su belleza y entre ellos está el expresionismo.

Esta corriente ha dejado una impronta fuerte y definida. Su aparente sencillez no está reñida con su profundidad y su hermosura visual; además, de este movimiento destaca algo curioso: su estrecho vínculo con la intuición.

La particularidad con la que los artistas del expresionismo deformaban la realidad es uno de los factores que hace de esta una corriente inigualable.

Con este artículo te invitamos a que hagas con nosotros un viaje hacia el expresionismo, dando paso a un mundo lleno de colores y emociones. Te mostramos aquí sus orígenes, de qué se trata, cuáles son sus características y algunos artistas asociados a este movimiento.

«La pintura es un estado del ser; cada artista pinta lo que es».

-Jackson Pollock-

Obra de Jason Pollock

¿De qué se trata el expresionismo?

El expresionismo es una corriente artística y cultural de vanguardia que se originó en Berlín en el siglo XX y que abarcó la música, la danza, el teatro, el cine, y la literatura, entre otros tipos de arte. Aunque comenzó en Berlín, el arte expresionista no se localizó exclusivamente allí: hay arte expresionista nórdico, francés y español, entre otros. Resulta interesante contemplar esta forma de creatividad replicada en distintos lugares.

Es importante señalar que hay gran diversidad de manifestaciones dentro de este tipo concreto de arte. Esto se debe a que cada grupo y artista trabajaban desde una perspectiva propia. Así, podemos observar desde tendencias exageradamente coloridas, hasta las formas más abstractas del Expresionismo.

Hablar de expresionismo es hablar de un arte de la renovación, de la intuición y de la emoción. Por ello se ve reflejada en las obras una gran subjetividad. De hecho, a diferencia de los impresionistas, los expresionistas se centran relativamente poco en la realidad.

Características del expresionismo

Como cada movimiento artístico, el expresionismo cuenta con ciertas particularidades. Y, aunque sean difíciles de establecer por la variedad en las obras, se pueden llegar a reconocer. Te contamos algunas:

  • Deformación de lo real. No plasmaban la realidad; expresaban lo que les sucedía. Daba una visión más subjetiva y por tanto más propia.
  • Visión interior. Los artistas no se basaban en la imitación de la vida cotidiana, más bien se centraban en lo que venía del interior; por ello, es un arte intuitivo.
  • Expresión. Se hacía énfasis en las emociones y pensamientos. Una muestra, por tanto, de la naturaleza del ser humano.
  • Carga dramática. Se plantea a través de sus manifestaciones las angustias vitales del hombre. Asimismo, se aborda la creación desde una posición crítica, con gran intensidad y con un tinte ciertamente pesimista.

El valor más importante en este movimiento es la libertad de expresión, pero centrada en las emociones. Así, el artista suele mostrarle al espectador sus sentimientos de una forma marcadamente intensa; busca encontrarse con lo más profundo de sí mismo, y lo plasma en sus obras en un hermoso esfuerzo de creatividad.

Ahora bien, los momentos de tensión que trajo consigo el contexto político en el que se desarrolló esta corriente provocaron un grito de protesta en la población. Por ello, los expresionistas reflejan un sentimiento de desgarre y frustración en sus obras.

Expresionistas destacados

Existen diversos autores pictóricos expresionistas. Encontramos, entre otros, a:

  • Otto Mueller. Fue un pintor polaco que se unió al grupo expresionista Die Brücke. Es conocido por sus típicas pinturas de desnudos. Los nazis consideraron sus cuadros como degenerados, por lo que se los confiscaron.
  • Wasily Kandinsky. Se le conoce por el arte abstracto, en el que prima la riqueza del color y la simplificación.
  • Jackson Pollock. Se caracterizó por su estilo original en el arte abstracto, y por el action painting, según el cual entre otras cosas la pintura es derramada de forma espontánea por el artista.
  • Paul Klee. Fue un pintor alemán. Su herramienta también era el color; sus obras están cargadas de movimiento, ritmo, naturaleza y color.
  • Egon Shciele. Fue un expresionista radical, que dibujaba la figura humana y arrasaba con las convenciones sociales. En sus obras, distorsionaba agresivamente los desnudos.

Pintura de Kandinsky

Ahora bien, en cuanto a la literatura, unos de los más destacados fue Franz Kafka, un escritor checo que mostró las incertidumbres y angustias propias del ser humano en sus obras. También, Thomas Mann -con sus obras cargadas de intención-, profundizó en un mundo especulativo y pesimista; su obra más importante fue La montaña mágica.

Destacó en el cine Robert Wiene, un director de cine mudo que reflexionó en cuanto al entorno político con su película El gabinete del doctor Caligari. Fuera del cine, en la arquitectura destacó Bruno Taut, quien utilizó los colores como elemento psicológico.

En la escultura expresionista, se pueden mencionar a Erns Barlach y a Jabob Epstein. El primero es conocido por sus esculturas de bronce y madera, gran parte de las cuales iban en contra de la guerra por lo que también fue catalogado como degenerado en la época nazi.

Epstein, por su parte, fue conocido por la gran polémica que causaron sus obras, como ‘La tumba de Oscar Wilde’, que fue considerada como obscena.

¿Dónde podemos contemplar arte expresionista?

Te nombramos algunos lugares en los que puedes disfrutar de esta corriente artística en todo su esplendor. Algo interesante es que hay museos que cuentan con galerías on-line, de modo que contemplar este arte, si no te puedes desplazar, se convierte en una misión fácil.

  • Brücke museum. Es uno de los museos más importantes de esta temática. Se ubica en Berlín y contiene la colección más grande de artistas expresionistas.
  • Museo de Jorge Rando. Es el primer museo expresionista en España. Se ubica en Málaga y tiene una sala dedicada al autor neoexpresionista Jorge Rando.
  • Galerías y museos de expresionismo abstracto. Existe una página web llamada The Art Story, que contiene una lista en la que se encuentran los principales lugares en los que aparece reflejado este tipo de arte.
  • Museo Guggenheim. En Nueva York se encuentra este museo que contiene maravillosas obras expresionistas de artistas como Max Ernst, Wasily Kandinsky y Paul Klee. Además, cuenta con una inigualable colección online.

El expresionismo es, pues, un movimiento cargado de emociones que nos muestra un lado muy profundo del ser humano. La diversidad de este movimiento puede hacer que nos maravillemos con sus múltiples matices. Cada autor es distinto, y nos invita a contemplar su propio lenguaje repleto de mensajes. Definitivamente, es una corriente intensa con un sello auténtico.

  • Casals, J. (1999). El Expresionismo: orígenes y desarrollo de una nueva sensibilidad. Barcelona: Ed. Montesinos.