Las Facultades de Psicología con más prestigio del mundo

Las Facultades de Psicología con más prestigio implican a sus alumnos en la propia generación del conocimiento. Es decir, no solo son usuarios o consumidores, también son descubridores o creadores.
Las Facultades de Psicología con más prestigio del mundo
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 22 junio, 2021.

Última actualización: 22 junio, 2021

Las facultades de psicología con más prestigio en el mundo han logrado su fama gracias a la publicación y la relevancia de sus estudios, a los altos estándares educativos y su interés por actualizarse en cada oportunidad. Estudiar en estas universidades significa tener acceso a las mejores investigaciones y trabajos.

En países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Alemania, encontramos algunas de las facultades de psicología con más prestigio. Como en todo, se trata de inversión y desarrollo en educación. Por otro lado, que no haya ninguna facultad de psicología española en el ranking mundial invita a la reflexión.

¿Por qué no encontramos entre ellas ninguna facultad de psicología española? En el siguiente artículo quizás podamos encontrar algunas respuestas, ya que en las facultades de Psicología con más prestigio se apuesta por la interdisciplinariedad, la innovación y el compromiso con una salida laboral de sus alumnos.

Más de una cuarta parte de las universidades en la clasificación general (141 universidades) son universidades estadounidenses. El siguiente país más representado es el Reino Unido, con 72 universidades presentes.

Australia, Alemania y Canadá también están bien representados, con 31, 29 y 27 universidades respectivamente. Este ranking utiliza la metodología Times Higher Education World University Rankings. Veamos a continuación cuáles son las Facultades de Psicología con más prestigio del mundo.

Facultad de Psicología de la Universidad de Stanford

La Facultad de Psicología de Stanford fue la primera en establecerse en el país. El enfoque de la facultad sigue siendo un programa de pregrado de alta calidad y un programa de posgrado que enfatiza la capacitación en investigación. Las áreas más importantes de investigación siguen siendo las ciencias del desarrollo, sociales, afectivas, cognitivas y neurológicas. 

La facultad mantiene su compromiso con los vínculos intelectuales con otras áreas de la universidad. Estas relaciones son especialmente estrechas con la biología, la medicina, el derecho y la escuela de posgrado en negocios.

La Facultad de Psicología de Stanford busca aumentar la participación en varios programas interdisciplinarios en el campus. Uno de los experimentos más recordados de la Facultad de Psicología de Stanford fue el de 1971 llevado a cabo por el profesor de psicología Philip Zimbardo. El famoso experimento colocó a los estudiantes en una prisión simulada de la Universidad de Stanford y los asignó para actuar como guardias o prisioneros. 

Facultad de Psicología de la Universidad de Princeton

Universidad de Pricenton

El departamento de psicología de la Universidad de Princeton tiene varios premios y reconocimientos a nivel mundial: un premio Nobel, seis premios de Contribuciones Distinguidas de la Asociación Americana de Psicología y tres premios William James Fellow

La Facultad de Psicología enfatiza la preparación para la investigación y la docencia en psicología. Se apuesta por la especialización en las siguientes áreas: neurociencia cognitiva, psicología del desarrollo, lenguaje, aprendizaje y memoria, percepción y cognición, psicología de la desigualdad, neurociencia social, psicología social y neurociencia de sistemas. 

Los estudiantes de primer año trabajan en estrecha colaboración con un asesor de la facultad para planificar y realizar investigaciones, así como para comenzar sus cursos. Los estudiantes de segundo año participan en seminarios avanzados y realizan investigaciones para preparar un proyecto de investigación.

El tercer año se dedica a la realización de investigaciones y a la continuación de los estudios en el área de especialización del estudiante. Durante el cuarto y quinto año, se espera que los estudiantes dediquen su tiempo a dominar métodos y técnicas en el área de estudio relevante, completar la investigación relacionada con la disertación y escribir la tesis. 

Facultad de psicología de la Universidad de Chicago

La Universidad de Chicago es una universidad privada fundada a principios del siglo XIX. Es el hogar de la University of Chicago Press, la editorial universitaria más grande del país. La población estudiantil aquí es de aproximadamente 16.000.

Desde su fundación en 1893, la Facultad de Psicología de Chicago ha sido reconocida por la investigación científica que trasciende las fronteras disciplinarias tradicionales. Hoy, esta visión amplia e integradora de la ciencia psicológica se refleja en la diversidad de laboratorios y colaboraciones. La psicología es una de las especialidades más populares de la universidad, tanto para cursos de pregrado como de posgrado.

Esto se debe en gran parte a la iniciativa de investigación de pregrado, que permite a los estudiantes encontrar oportunidades de investigación que encajan con sus intereses y les prepara para la experiencia del mundo real. Para los programas de doctorado, que también son populares, los estudiantes pueden optar por centrar sus estudios en cuatro áreas de investigación: cognición, psicología del desarrollo, neurociencia integradora o psicología social.

Facultad de Psicología de la University College London

Fundada en 1826 en Londres, la prestigiosa UCL es una universidad multidisciplinaria líder. Tiene más de 38 000 estudiantes de más de 150 países. Es una de las universidades más antiguas del país, y la primera en ofrecer admisión a mujeres, así como la primera en abrir sus puertas a estudiantes de todas las religiones.

La División de Psicología y Ciencias del Lenguaje de la UCL es el departamento de este tipo más grande del país con más de 120 miembros del personal académico y 1500 estudiantes que estudian a nivel de pregrado y posgrado. Se formó en 2008 para reunir en una sola organización la investigación y la docencia de la UCL en las ciencias psicológicas y del lenguaje.

La Facultad ocupa el segundo lugar a nivel mundial (detrás de Harvard) en investigación en neurociencia, comportamiento,  psiquiatría y psicología, con tres miembros del personal entre los 20 científicos más citados a nivel mundial en neurociencia y comportamiento, ganando por investigación más de 50 millones de dólares al año.

Facultad de psicología de la Universidad de Pennsylvania

Universidad de Pennsylvania

La Universidad de Pensilvania es una de las universidades más antiguas de los EE. UU. Fundada en 1740 el Departamento de Psicología de la Universidad de Pennsylvania es el departamento más antiguo de América del Norte en funcionamiento continuo.

El Departamento de Psicología, popular entre los estudiantes de pregrado, ofrece cursos interesantes e innovadores. Uno de ellos es La búsqueda de la felicidad, que explora los aspectos científicos y teóricos del bienestar. Se investiga cómo las personas pueden usar estos métodos para sus propios sentimientos de felicidad. La investigación de posgrado en la escuela se enfoca en ciencia cerebral, cognitiva y de decisiones o en psicología clínica, positiva y social.

Te podría interesar...
El porqué de la maldad: el experimento de la prisión de Stanford
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
El porqué de la maldad: el experimento de la prisión de Stanford

El psicólogo Philip Zimbardo no muestra el porqué de la maldad y el poder de la situación a través del experimento de la prisión de Stanford. ¡Desc...