La psicología del desarrollo de Urie Bronfenbrenner - La Mente es Maravillosa

La psicología del desarrollo de Urie Bronfenbrenner

Edith Sánchez 26 junio, 2018 en Teorías 0 compartidos
personas en corro alrededor del mundo simbolizando la teoría de Urie Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner fue un psicólogo de origen ruso, nacionalizado en Estados Unidos, que realizó aportes decisivos a la teoría del desarrollo infantil. Planteó un enfoque ecológico sobre la evolución del individuo, otorgando a los sistemas del entorno un papel decisivo en la construcción del sujeto.

La suya es considerada una de las teorías emergentes más importantes de la psicología evolutiva. Plantea que los cambios en la vida de un individuo se dan, fundamentalmente, por la influencia del entorno. Esta es multidireccional, es decir con efectos diferentes según la cultura. También multicontextual y multicultural, o sea, con incidencia e interacción entre varios contextos y culturas.

A lo largo de su vida, Urie Bronfenbrenner fue objeto de varios reconocimientos por su trabajo. También fue cofundador de un interesante programa en los Estados Unidos, llamado Head Start, el cual está dirigido a niños preescolares con discapacidades cognitivas y a adultos mayores.

La vida de Urie Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner nació en Moscú (Rusia y antigua Unión Soviética) en 1917. Siendo muy pequeño, su familia se trasladó a los Estados Unidos, donde Bronfenbrenner vivió hasta su muerte en el año 2005. Su padre era médico y se convirtió en el director del Instituto para deficientes mentales de Nueva York.

Urie Brofenbrenner

Urie Bronfenbrenner estudió psicología y música en la Universidad de Cornell y se graduó en 1938. Después realizó estudios en psicología del desarrollo en la Universidad de Harvard y obtuvo un doctorado en esta área en la Universidad de Michigan, en 1942.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial trabajó como psicólogo en las filas de las fuerzas armadas norteamericanas. Esta experiencia lo impactó profundamente y le dio bases importantes para la teoría que desarrolló con posterioridad.

Finalizada la guerra, Urie Bronfenbrenner se dedicó a la docencia y la investigación en diversos centros universitarios. Desde su cátedra y a lo largo de su vida se preocupó porque sus teorías tuvieran una traducción práctica en la vida de la mayoría de las personas. Por eso participó activamente en el diseño de programas a aplicar con niños pequeños y sectores desfavorecidos de la sociedad.

La teoría de Urie Bronfenbrenner

Los planteamientos de Urie Bronfenbrenner son conocidos genéricamente como teoría ecológica de los sistemas. Señala que los diferentes entornos influyen decisivamente en el desarrollo cognitivo, moral y relacional de todo individuo. Postula que hay cuatro sistemas que envuelven al sujeto y modelan su conducta.

Modelo ecológico de Brofenbrenner

Dichos sistemas son:

  • Microsistema. Es el núcleo básico en donde se desenvuelve el individuo. Comprende la familia y la escuela, o aquello que haga sus veces.
  • Mesosistema. Comprende los vínculos que establecen los microsistemas entre sí. Por ejemplo, la relación entre la familia y la escuela, o entre los maestros y sus familias, etc.
  • Exosistema. Está referido a esos contextos que influyen sobre los microsistemas. Por ejemplo, el trabajo de los padres, la relación de la escuela con el lugar en donde está instalada, etc.
  • Macrosistema. Son las condiciones estructurales. Por ejemplo, la cultura, las instituciones, las políticas de estado, etc.

Urie Bronfenbrenner también hace referencia al ontosistema o características biológicas y genéticas de cada individuo. Al cronosistema o efecto del tiempo histórico. Y al globosistema o la incidencia de los grandes fenómenos naturales como el cambio climático, etc.

Los aportes de Urie Bronfenbrenner

Con base en este esquema de influencia mutua entre múltiples contextos, Urie Bronfenbrenner planteó que los diferentes acontecimientos del mundo inciden y modifican al individuo. Sostenía que, por ejemplo, la guerra de Siria tenía el potencial de alterar el estado emocional de alguien, aunque no padeciera sus efectos directamente.

La principal crítica que se le ha hecho a las teorías de Urie Bronfenbrenner proviene de las corrientes cognitivo-conductuales. Señalan que no le da suficiente importancia a los factores biológicos y cognitivos en el desarrollo del individuo. También cuestionan el hecho de que no haya planteado una sucesión de fases o etapas en el desarrollo evolutivo de las personas.

Manos y pies de personas

Pese a los cuestionamientos, lo cierto es que la teoría de Urie Bronfenbrenner se ha convertido en un referente dentro de la psicología evolutiva. Resulta muy valioso que haya mostrado y enfatizado en la influencia de los entornos sobre las personas. Aunque, obviamente, no fue el primero en hacerlo, sí logró darle forma y coherencia a esas incidencias, más allá de un planteamiento general.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar