La flexibilidad cognitiva en los bebés: características y cómo potenciarla

¿Qué es la flexibilidad cognitiva en los bebés? ¿Cómo podemos favorecerla? Si quieres saber más sobre este tema, ¡sigue leyendo!
La flexibilidad cognitiva en los bebés: características y cómo potenciarla
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 11 mayo, 2022

La flexibilidad cognitiva es una capacidad que nos permite afrontar los retos que se nos presentan en nuestra interacción con el ambiente, desde que nacemos.

Para un bebé, esta capacidad representa un punto de apoyo para adaptarse al entorno en el que ha nacido y para ajustar sus conductas en relación con lo que le exige la situación. Ahora bien, ¿qué sabemos sobre ella? ¿Cómo podemos potenciarla en los más pequeños?

¿Qué es la flexibilidad cognitiva en los bebés?

Bebé andando
La flexibilidad cognitiva es una habilidad cognitiva que tiene su propio desarrollo y nivel de maduración cerebral.

Es la capacidad de pasar de una tarea a otra y de modificar el foco de atención para enfrentar los diferentes desafíos de cada una. Esta capacidad permite a los bebés modificar conceptos para afrontar los problemas y retos a los que se enfrentan en interacción con su entorno.

La flexibilidad es algo en lo que los humanos somos muy buenos, en especial los bebés, ya que en su cerebro no se han arraigado aún patrones conductuales o cognitivos que los impulsen a persistir en ciertos modos a actuar. Cuanto más adultos somos, más no aferramos a nuestros esquemas y a nuestros patrones.

El cerebro de los bebés está repleto de conexiones y de neuronas que con el paso del tiempo se irán perdiendo con base en las experiencias que tienen y la estimulación del entorno. A este proceso de muerte neuronal se le conoce como poda neuronal. Gracias a esta poda, se desechan las células nerviosas y las sinapsis que no son necesarias, permitiendo así la optimización del funcionamiento del cerebro.

Mediante la numerosa cantidad de sinapsis y neuronas que tienen los bebés, estos pueden hacer uso de la flexibilidad cognitiva con mayor facilidad para resolver los problemas que el medioambiente les presenta. Esta disponibilidad de conexiones neuronales es el fundamento de la adaptación de los bebés a un contexto cambiante y tejido por un cúmulo de significados y significaciones.

La flexibilidad cognitiva en los bebés es importante para que ellos puedan desarrollar la creatividad, la imaginación y otros procesos mentales que les permitirán avanzar cognitivamente y desplegar cualquier comportamiento que sea necesario para conseguir una meta u objetivo.

Importancia de la flexibilidad cognitiva en los bebés

Bebé sentado
La flexibilidad cognitiva ayuda a los bebés a adaptarse a los cambios.

La flexibilidad cognitiva es importante por diversas razones:

  • Permite detectar de manera más efectiva y eficiente la información del ambiente.
  • Ayuda a tolerar mejor los cambios del entorno.
  • Facilita la adaptación a los diferentes contextos vitales.
  • Permite contemplar las cosas, los conceptos, las ideas y los problemas desde múltiples perspectivas.
  • Potencia el desarrollo de la resiliencia, al permitir afrontar los obstáculos y dificultades de la vida.
  • Ayuda a desactivar esquemas y patrones para actuar de forma distinta, según lo exija la situación.
  • Permite adaptar la actividad mental a las demandas del ambiente.
  • Facilita la transición de una actividad a otra.
  • Al formar parte de las funciones ejecutivas, permite formular metas, planificar, supervisas, ajustar y evaluar un plan de acción.

¿Cómo promover la flexibilidad cognitiva en los bebés?

La flexibilidad cognitiva cobra relevancia en los años preescolares, pero puede ir estimulándose un poco desde años anteriores. Para promoverla ten presente lo siguiente:

  • Permítele al bebé explorar su entorno y dale la oportunidad de tocar distintos objetos. Esto le ayudará a interactuar y familiarizarse con distintas cosas.
  • Deja que el bebe interactúe con el mismo juguete de diferentes maneras.
  • Estimula sus sentidos con diferentes estímulos. Pero no lo hagas todo al mismo tiempo, no satures sus sentidos. Esto le permitirá ir percibiendo el mundo desde diferentes perspectivas.
  • Incluye dentro de la rutina del bebé actividades sorpresas o distintas para que él pueda ir desarrollando su capacidad de adaptarse a distintas situaciones.
  • Facilítale la interacción con diferentes juguetes en momentos distintos del día.
  • Léele un libro de cuentos infantiles. Esto le ayudará a tu bebé a familiarizarse con los sonidos de las palabras, además de que estimulas su imaginación y lo ayudas a ir aprendiendo sobre el mundo que lo rodea.

Para terminar, la flexibilidad cognitiva en los bebés es una potencialidad innata. Mediante ella pueden ir ajustando y desarrollando sus procesos cognitivos para adaptarse al entorno. Esta capacidad es facilitadora de la creatividad y del aprendizaje, pues mediante ella se pueden asociar conceptos desde distintas perspectivas.

Te podría interesar...
5 claves para entrenar la flexibilidad mental
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 claves para entrenar la flexibilidad mental

La flexibilidad mental es una actitud muy valiosa, ya que facilita el proceso de adaptación a situaciones cambiantes y muchas veces inesperadas.



  • Santaella, Maribel. (2006). La evaluación de la creatividad. SAPIENS7(2), 89-106. Recuperado en 11 de mayo de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200007&lng=es&tlng=es.
  • Bausela Herreras, Esperanza. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica11(1), 21-34. https://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13789
  • Buttelmann, F., & Karbach, J. (2017). Development and plasticity of cognitive flexibility in early and middle childhood. Frontiers in psychology, 1040.