Franz Alexander y la medicina psicosomática

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 15 octubre, 2018
Edith Sánchez · 17 octubre, 2018
Franz Alexander además de ser uno de los representantes más notables del psicoanálisis durante el siglo XX, ayudó a sentar las bases de la medicina psicosomática.

Franz Alexander fue uno de los representantes más notables del psicoanálisis en el siglo XX. Se le considera, con ciertos reparos, el padre de la medicina psicosomática y el pionero del psicoanálisis aplicado a la criminología. El suyo fue uno de los aportes más interesantes a la teoría clásica de Sigmund Freud.

Tan grande fue el prestigio que llegó a tener en su momento, que el propio Raymond de Saussure se psicoanalizó con él. También lo hicieron uno de los hijos de Sigmund Freud y de Marianne Kris. Sin embargo, la verdadera fama de Franz Alexander se dio cuando se trasladó a Estados Unidos, donde alcanzó enorme notoriedad.

“La cultura es el producto del ocio humano, y no del sudor de su frente”.

-Franz Alexander-

Alexander fue un estudiante disciplinado del psicoanálisis clásico. Sin embargo, con el tiempo dejó su propia huella en esa corriente, apartándose sustancialmente de varios de los conceptos centrales de Freud. Sus aportes a la psicoterapia y a la psiquiatría aún se mantienen vigentes.

Franz Alexander y sus inicios

Franz Alexander nació en Hungría, el 22 de enero de 1891. Estudió en la Universidad de Budapest y a los 22 años obtuvo su título de médico. Más adelante completó su formación en la Universidad de Göttingen y en el Instituto Fisiológico de Cambridge, en el Reino Unido. Durante la Primera Guerra Mundial fue bacteriólogo al servicio del ejército austro-húngaro.

Franz Alexander

Más adelante trabajó en la clínica neuropsiquiátrica, adscrita a la Universidad de Budapest. Allí conoce y se interesa profundamente por la obra de Freud. En 1920 emigró a Alemania. En Berlín se convirtió en el primer alumno del Instituto de psicoanálisis. Allí se analizó con Hanns Sachs y se convirtió en psicoanalista. Luego trabajó como profesor de psicoanálisis en el mismo instituto.

Por aquel entonces publicó su obra Análisis de la personalidad total, la cual llamó la atención de Freud. Hacia 1930 fue invitado por Robert Hutchins a sumarse como profesor en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. Alexander aceptó y poco después fundó y dirigió durante 25 años el Instituto de Psicoanálisis de Chicago.

La medicina psicosomática

Con la presencia de Franz Alexander, la Universidad de Chicago se convirtió en el primer centro educativo de Estados Unidos que investigó en el campo de la medicina psicosomática. Durante los años siguientes, Alexander hizo un tratado de medicina psicosomática, otro de psicoanálisis y otro de psicoterapia. En el Primer congreso mundial de psiquiatría, celebrado en 1959 en París, presidió esas mismas secciones.

Aunque Franz Alexander no fue el primero en aplicar el psicoanálisis a la medicina, sí se convirtió en el más destacado exponente de la medicina psicosomática, inspirada en los principios freudianos. En particular cobró notoriedad con sus estudios sobre las úlceras grastroduodenales. Logró demostrar que esta afección se originaba en una carencia de ternura durante la infancia.

cuerpo representando las teorías de Franz Alexander

El descubrimiento de esta importante influencia del inconsciente en la salud física, también lo llevó a replantear el método y la duración del proceso analítico. Por otro lado, logró clarificar la diferencia entre trastornos de conversión y enfermedades psicosomáticas, algo que en su tiempo no estaba muy definido.

La segunda generación del psicoanálisis

A Franz Alexander se le considera uno de los más destacados exponentes de la llamada “segunda generación del psicoanálisis”. Recogió buena parte de los aportes de Sandor Ferenczi. Muchos de sus puntos de vista quedaron expuestos en una obra que ya se considera un clásico: Terapéutica psicoanalítica. Se trata de una obra que ha orientado a varias generaciones de psicoanalistas.

Alexander también introdujo el concepto de “experiencia emocional correctiva”. Este reforma el modelo de atención típico del psicoanálisis. Se basa en cuatro acciones básicas:

  • Llevar al paciente a revivir situaciones pasadas que no pudo resolver para que las aborde en condiciones más favorables.
  • El paciente debe expresarse libremente y establecer con el analista una relación transferencial que esté alejada de las lógicas que tenían los vínculos con sus padres.
  • El psicoanalista debe ayudar al paciente ofreciéndole una perspectiva nueva de hechos pasados.
  • Si el analista es lógico y saludable, el paciente destituirá las respuestas inadecuadas frente a su realidad.
rostros representando las teorías de Franz Alexander

Franz Alexander abogó por la “psicoterapia a corto plazo”, o psicoterapia breve, algo que lo alejó completamente del psicoanálisis clásico. También aplicó sus análisis a la criminología, la sociología, la política y la estética. Murió en Palm Springs, California, en 1964, después de haber sido un escritor prolífico y un investigador que dejó huella.

Alexander, F., & SZASZ, T. (1971). El enfoque psicosomático en medicina. Psiquiatría dinámica. Buenos Aires: Paidos, 309-337.