5 frases de Antonio Damasio para comprender mejor nuestras emociones

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 22 abril, 2018
Valeria Sabater · 22 abril, 2018

En las frases de Antonio Damasio se desprende siempre la importancia de los afectos y las emociones para el desarrollo de las personas. Pocos neurólogos han contribuido tanto a la comprensión de ese fascinante mundo de los sentimientos y las motivaciones humanas como este profesor, a quien se le considera el “mago del cerebro”.

Vilayanur Ramachandran, otro conocido prestigioso neurólogo de la Universidad de California, dijo una vez que el homo sapiens es esa criatura fascinante que en un momento dado, fue capaz de mirar en su propia mente y ver el cosmos reflejado en ella. Este símil poético, a la vez que revelador, contiene una realidad casi evidente. En el momento en que empezamos a reflexionar sobre nosotros mismos, dimos un gran paso como especie.

“La mente consciente es el resultado del funcionamiento muy bien articulado de varias, a menudo muchas, zonas cerebrales”.

-Antonio Damasio-

Por otro lado, tampoco podemos negar que el cerebro humano contiene casi los mismos misterios que el propio universo. Mirar a esa insondable inmensidad habitada por cuerpos celestes que nos rodea cada noche produce casi el mismo vértigo que mirar en nuestro propio interior. Sin embargo, y según Antonio Damasio, a día de hoy sabemos muchas más cosas del cerebro que del  universo.

Excelente científico, curioso apasionado y divulgador excepcional, Damasio es ese neurofilósofo capaz de darnos las más simples respuestas a esas preguntas que siempre nos hemos hecho alguna vez. Al fin y al cabo, todo lo que somos, todo lo que sentimos y hemos creado como sociedad y civilización reside en ese órgano maravilloso: el cerebro humano.

Cerebro rosa con flores representando las frases de Antonio Damasio

Frases de Antonio Damasio para conocernos mejor

El ser humano se caracteriza básicamente por una cosa: por su sofisticada inteligencia. Disponemos de una gran memoria y a su vez, algo que nos define y nos distingue del resto de especies de este planeta, a saber, nuestro lenguaje. Damasio señala que más allá de todo esto, hay un aspecto que no podemos descuidar.

Todo lo que somos y hemos logrado procede de nuestros sentimientos. Son ellos los que nos han dado la motivación suficiente como para hallar solución a los problemas, alternativas a nuestras dudas y nuevos caminos cuando encontrábamos muros a nuestras dificultades. Ahora bien, otro aspecto crucial en las teorías de este profesor de la Universidad de California es la clara distinción que establece entre emociones y sentimientos.

Porque más allá de lo que podamos pensar, no son la misma cosa. Y esto, es algo que podemos ver a menudo en esas frases de Antonio Damasio que nutren muchos de sus interesantes libros, como El error de Descartes, El extraño orden de las cosas o El cerebro creó al hombre. 

1. Los sentimientos son experiencias mentales

“Los sentimientos abren la puerta a una cierta medida de control premeditado de las emociones automatizadas”.

Cuando vemos un peligro, cuando nos encontramos a una persona que nos inquieta o nos produce desagrado, nuestro cuerpo reacciona con una emoción. Se acelera el corazón, sentimos un escalofrío, nuestro estómago se revuelve…

Ahora bien, la representación mental que tenemos de ese miedo y los pensamientos asociados, constituyen el sentimiento. Esta es sin duda una de las frases de Antonio Damasio más conocidas. Las emociones preceden a los sentimientos, son alteraciones químicas y orgánicas. Sin embargo, son estos últimos (los sentimientos) los guías que nos permitirán en última instancia, tomar una decisión, como por ejemplo, huir de esa persona que nos asusta.

Mujer escondida en una caja por las críticas

2. La conciencia en el ser humano

“¿Para qué sirve la conciencia? La respuesta es simple: la consciencia sirve para ampliar el alcance de la mente del organismo, y con ello mejorar la vida de este organismo cuya mente posee más alcance”.

Antonio Damasio nos lo deja claro: la conciencia está presente en gran parte de los seres vivos. En el momento en que un cerebro, ya sea de un primate, un delfín, un perro o incluso un reptil, crea un sentido de su “yo”, aparece la conciencia. Porque esta entidad no está localizada en ningún rincón de nuestro cerebro, se trata sencillamente de un proceso.

Ahora bien, lo que nos diferencia a nosotros del resto de especies es el hecho de que la evolución ha expandido mucho más nuestra conciencia. En ella habita la creatividad, la memoria, el razonamiento lógico…

3. Las emociones impulsan la vida

“El principio de todo fue la emoción. Sentir no es, pues, un proceso pasivo”.

Esta es otra de las frases de Antonio Damasio más importantes para comprender su trabajo. Su hipótesis parte del siguiente principio: una emoción es un conjunto de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Cuando nos encontramos con un estímulo determinado, se genera un tipo de reacción. Esto es así porque nuestro cerebro es el resultado de una evolución de repertorios conductuales aprendidos.

Ahora bien, tras esa respuesta emocional, llega el proceso mental, llega el sentimiento. Con él, regulamos la emoción y la podemos orientar hacia un comportamiento determinado, hacía una motivación y un tipo de respuesta más o menos efectiva. Por tanto, podemos decir que las emociones son básicamente como la chispa de la vida, eso que nos induce hacia la acción.

figuras de piedra representando las frases de Antonio Damasio

4. La importancia de la compasión

“Hay que aprender a nutrir las buenas emociones que permiten a los humanos prosperar”

Damasio siempre se muestra muy sensible ante la crisis social que vive la humanidad. Es habitual escuchar en sus conferencias cómo profundiza en la idea de la violencia, la desigualdad, los conflictos entre países. Para este célebre neurofilósofo, hemos perdido la capacidad de compasión, y a menudo, nos dejamos llevar solo por emociones negativas como la ira, la rabia o el rencor.

Debemos ser capaces de crear entornos más cercanos donde puedan generarse emociones más positivas. Solo así podremos prosperar, comprendernos mejor.

5. La inteligencia artificial nunca podrá ser similar a la humana

“Estoy totalmente en contra de la idea de que la inteligencia artificial puede recrear una mente humana, ya que no tiene capacidad de tener sentimientos”.

Esta es otra de las frases de Antonio Damasio más conocidas. Es común escuchar su escepticismo al respecto de la inteligencia artificial y de su futuro entre nosotros. Para él, tal y como nos explica en su último libro “El orden de las cosas”, este tipo de entidad jamás se podrá comparar a la conciencia humana. Debemos recordar en primer lugar que nuestro cerebro es el resultado de una sofisticada evolución.

Esos procesos computacionales basados en la codificación y en el silicio, carecen de toda nuestra experiencia pasada, carecen de emociones, de miedos, de vulnerabilidad y por supuesto de conciencia. Así, y por esa regla de tres, jamás llegarán a tener sentimientos. Podrán ayudarnos en muchas cuestiones, pero nunca serán emocionalmente inteligentes.

Robots con ninos

Para concluir. Tal y como hemos visto en estas frases de Antonio Damasio, el ser humano es sin duda el resultado de un desarrollo cerebral pautado por la conciencia del yo, el lenguaje y, ante todo, por las emociones. Así, y aunque este órgano nos pueda parecer a primera vista un misterio dentro de otro y formado a su vez por 100. 000 millones de neuronas, con científicos de la talla de Damasio cada día obtenemos más luz y conocimiento lo que somos.