Las 43 mejores frases de Marie Curie

¿Eres fanático de la vida y logros de Marie Curie? Recogemos sus mejores frases para que explores sus ideas, pensamientos y experiencias.
Las 43 mejores frases de Marie Curie
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 03 junio, 2022

Marie Salomea Sklodowska Curie, mejor conocida como Marie Curie, fue una física y química polaca naturalizada francesa, reconocida por sus trabajos en torno a la radiactividad. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911. Hasta el momento ha sido la única científica en lograr dos premios en categorías diferentes. Recopilamos las mejores frases de Marie Curie que seguro te interesarán.

El legado de Marie Curie sigue vigente en la actualidad. No solo desde el punto de vista científico médico, sino también en organizaciones o programas que mantienen vivo su legado. Por ejemplo, el Instituto Curie sigue activo desde 1920, la organización benéfica Marie Curie presta sus servicios desde 1948 y el programa Acciones de Marie Sklodowska Curie es uno de los planes de referencia en educación de la Unión Europea. Reunimos sus mejores frases para que conectes con sus ideas.

Las mejores frases de Marie Curie

Aunque nuestra lista de 45 frases de Marie Curie bien pudo girar solo alrededor de temas científicos, en realidad elegimos sentencias muy variadas. Te hablan de su visión de la vida, sus descubrimientos, la relación con su esposo, sus temores en relación con su trabajo y, por supuesto, algunos reproches hacia la sociedad. Así puedes acceder al panorama completo de esta científica de referencia.

1. “Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas”.

La curiosidad te lleva al interés por aprender. Un hombre que vive sin curiosidad es un hombre que le ha dado la espalda al conocimiento.

2. “Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil”.

Y de hecho, la vida de la propia Curie dio cuenta de estas palabras. Ella construyó el sendero para que las mujeres pudieran desarrollar una carrera científica, de manera que se enfrentó a no pocas limitaciones.

3. “No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo. Ahora es el momento de comprender más para temer menos”.

En gran medida el temor nace del desconocimiento. Temes a la oscuridad porque desconoces, porque ignoras lo que puede ocultarse en ella.

4. “La vida no es fácil para ninguno de nosotros, ¿pero qué hay de eso? Debemos tener constancia y sobre todo confianza en nosotros mismos. Debemos creer que estamos dotados para algo y que esto debe ser alcanzado”.

Una de de las frases de Marie Curie más reproducidas.

5. “Soy de los que piensa como Nobel que la humanidad sacará más bien que mal de los nuevos descubrimientos”.

Aunque por supuesto, en el momento, los propios descubrimientos no siempre apunten a un uso práctico. Los verás con más detalle en otras frases de Marie Curie.

6. “Uno nunca se da cuenta de lo que se ha hecho; uno solo puede ver lo que queda por hacer”.

O en todo caso es algo que debes tomar como filosofía de vida: no ver lo que ya hay, sino lo que se puede hacer.

7. “Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo cuando es correcto”.

No siempre será fácil distinguir si lo que haces es correcto o no. Esto al menos hasta que no hayas transitado cierto camino. Cuando así lo hagas, lo descubrirás.

8. “Cuanto más envejece uno, más siente que el momento presente debe ser disfrutado, comparable a un estado de gracia”.

Recuerda esta y otras frases de Marie Curie. Más temprano que tarde darás cuenta de que esconden una gran verdad que puedes aplicar de manera práctica en tu vida.

9. “Debemos mantener nuestra certeza de que después de los malos días, los buenos tiempos volverán”.

No la esperanza, sino la certeza. La vida es un vaivén de buenos y malos momentos, de manera que solo debemos esperar que pase la ola para que llegue la calma.

10. “Primer principio: nunca dejarse vencer por las personas o por los acontecimientos”.

Porque siempre encontrarás personas u obstáculos que intenten detener tu avance. Ten por seguro que tarde o temprano los encontrarás, de manera que asumir la actitud de sortearlos resulta muy útil en el primer instante en que empiezas a recorrer el camino.

Adolescente pensando en la fórmula matemática del tablero.

11. “No se puede aspirar a construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos”.

Porque el mundo no es un ente aislado que se mejora por sí mismo. Solo se hace con la participación activa de quienes hacen vida en él.

12. “Soy de los que piensa que la ciencia tiene una gran belleza”.

La tiene en muchos sentidos, solo que desde afuera, como un mero observador, a veces es difícil apreciarla.

13. “Con frecuencia me han cuestionado, sobre todo mujeres, cómo podría conciliar la vida familiar con una carrera científica. Bueno, no ha sido fácil”.

Como ya hemos apuntado, Curie es una referencia en cuanto al cambio de paradigma de la participación de las mujeres en ciencia. En la actualidad, desde algunos sectores la consideran un símbolo del feminismo.

14. “Hay científicos sádicos que se apresuran a cazar errores en lugar de establecer la verdad”.

Los errores forman parte del trabajo del científico. Muchos se apresuran a cantar un descubrimiento sin antes cerciorarse de si este se puede catalogar como un error.

15. “No tengo vestido excepto el que uso todos los días. Si va a ser tan amable de regalarme uno, que sea práctico y oscuro para que luego me lo ponga para ir al laboratorio”.

Esta es una de las frases de Marie Curie más populares. Lo es porque en estas palabras se alude a su vestido de boda.

16. “Durante toda mi vida las nuevas visiones de la naturaleza me hicieron regocijar como un niño”.

De hecho, Curie siempre fantaseó con la idea de vivir en el campo; apartada de la vida científica. Sus anhelos por seguir investigando la mantuvieron atada siempre al laboratorio.

17. “Si algo vital veo a mi alrededor es precisamente ese espíritu aventurero, que parece indestructible y es afín a la curiosidad”.

Ya hemos mencionado que la curiosidad es la antesala del conocimiento. El espíritu aventurero se suma a esta para fomentar la ambición de seguir adelante, en pro del aprendizaje.

18. “Después de todo, la ciencia es esencialmente internacional, y solo por falta de sentido histórico se le han atribuido cualidades nacionales”.

Porque los descubrimientos científicos nunca se restringen a un país, sino que lo desbordan.

19. “Cada uno de nosotros debe trabajar por su propio mejoramiento y, al mismo tiempo, compartir una responsabilidad general para con la humanidad, siendo nuestro deber particular ayudar a aquellos a quienes creemos que pueden ser más útiles”.

Un visión individualista absoluta nunca deriva en algo provechoso. Si bien en algunos contextos es necesaria, como veremos en otras frases de Marie Curie, el sentimiento colectivo es lo que ha llevado a la humanidad al lugar donde está ahora.

20. “Un científico en su laboratorio no es un mero técnico: también es un niño que se enfrenta a fenómenos naturales que le impresionan como si fueran cuentos de hadas”.

Y es por esto que debe hacer de la curiosidad y el sentimiento de aventura parte de su día a día. Dos valores asociados a la infancia que son de gran provecho en la ciencia.

21. “Por el don admirable de sí mismo, y por el magnífico servicio que presta a la humanidad, ¿qué recompensa ofrece nuestra sociedad al científico? ¿Tienen estos servidores los medios de trabajo necesarios? ¿Tienen una existencia asegurada al abrigo de los ciudadanos?”.

Es un secreto a voces que los Curie desarrollaron buena parte de sus investigaciones en la absoluta precariedad. Esto es algo que llega hasta la actualidad, de manera que los reproches siguen vigentes.

22. “La humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo desinteresado de una empresa es tan cautivador que les resulta imposible dedicar su cuidado a su propio beneficio material”.

No todos pueden soñadores, pero unos cuantos son imprescindibles para el progreso de una sociedad.

23. “El radio no es para enriquecer a nadie. Es un elemento, es para todas las personas”.

Palabras en relación con el valor lucrativo del elemento descubierto por los Curie. Los veremos con detalle en otras frases de Marie Curie.

24. “Así pereció la esperanza fundada en el ser maravilloso que así dejó de ser. En la sala de estudio a la que nunca volvería, los ranúnculos de agua que había traído del campo todavía estaban frescos”.

Una de las tantas frases de Marie Curie en relación con su marido, Pierre Curie.

El Museo Maria Skłodowska-Curie, dedicado a la vida y obra de la dos veces premio Nobel polaca.

 

25. “No debemos permitir que se crea que todo progreso científico puede reducirse a mecanismos, máquinas, engranajes, aunque esa maquinaria también tiene su belleza. Tampoco creo que el espíritu de aventura corra el riesgo de desaparecer en nuestro mundo”.

Porque progreso científico se puede interpretar desde muchas maneras. A menudo se asocian con máquinas o grandes descubrimientos, pero lo cierto es que los pequeños también contribuyen a dicho progreso.

26. “Probé varios experimentos descritos en tratados de física y química, y los resultados fueron a veces inesperados. A veces me animaba un poco de éxito sorpresivo; en otras ocasiones estaba en la más profunda desesperación debido a accidentes y fallas resultantes de mi inexperiencia”.

Palabras que resumen muy bien en qué consiste el método científico.

27. “Cuando se descubrió el radio nadie sabía que resultaría útil en los hospitales. El trabajo era de pura ciencia. Y esto es una prueba de que el trabajo científico no debe ser considerado desde el punto de vista de la utilidad directa del mismo”.

Hoy la terapia de radiación (radioterapia) es uno de los tratamientos estándar para diferentes tipos de cáncer. Su contribución en la medicina es capital.

28. “En 1906, cuando abandonamos definitivamente el viejo galpón laboratorio donde habíamos sido tan felices, se produjo la terrible catástrofe que me arrebató a mi marido y me dejó sola para criar a nuestros hijos y, al mismo tiempo, para continuar nuestro trabajo de investigación”.

Curie siguió trabajando casi hasta el final de sus días. Murió en 1934 a causa de una anemia aplásica; la cual se cree fue desarrollada debido a la exposición a la radiación.

29. “Solo puedes analizar los datos que tienes. Sé estratégico sobre qué recolectar y cómo almacenarlo”.

Una pauta que todo científico debe tener presente.

30. “Los científicos creen en las cosas, no en las personas”.

Una formulación diferente de la que presentamos en otras frases de Marie Curie.

31. “Las diversas razones que hemos enumerado nos llevan a creer que la nueva sustancia radiactiva contiene un nuevo elemento al que proponemos dar el nombre de radio”.

Este es el extracto en el que Curie y su equipo (su esposo y Henri Becquerel) exponen lo que piensan que es el descubrimiento de un nuevo elemento químico.

32. “La humanidad necesita a hombres prácticos, que saquen el máximo provecho de su trabajo y, sin olvidar el bien general, salvaguarden sus propios intereses”.

Frase que complementa la anterior que hemos apuntado sobre el trabajo colaborativo.

33. “Es por esta lucha diaria por el conocimiento que el hombre se ha elevado a sí mismo a la posición única que ocupa en la tierra, y que su poder y bienestar han aumentando continuamente”.

El conocimiento, las ansias por investigar, son lo que ha llevado al hombre a la posición en la que se encuentra ahora mismo.

34. “Era como si se me abriera un mundo nuevo, el mundo de la ciencia, que por fin se me permitía conocer con toda libertad”.

Porque Curie se sentía más libre dentro de un laboratorio por horas, que en cualquier otro lugar.

35. “Si nuestro descubrimiento tiene futuro comercial es una circunstancia de la que no nos debemos lucrar. Si el radio se va a utilizar en el tratamiento de enfermedades es imposible para nosotros aprovecharlo”.

Una reflexión en torno a los posibles usos que ya se estaban atisbando en relación con el descubrimiento del elemento radiactivo.

36. “A veces me falla el coraje y pienso que debo dejar de trabajar, vivir en el campo y dedicarme a la jardinería. Pero estoy atada por mil lazos, y no sé cuándo podré arreglar las cosas de otra manera. Tampoco sé si, aun escribiendo libros científicos, podría vivir sin el laboratorio”.

Palabras que nos permiten conectar con esos sentimientos ambivalentes de la popular científica polaco francesa.

37. “Creemos que la sustancia que hemos extraído de la mezcla de brea contiene un metal aún no observado, relacionado con el bismuto por sus propiedades analíticas. Si se confirma la existencia de este nuevo metal proponemos llamarlo polonio, del nombre del país de origen de uno de nosotros”.

Curie no descubrió solo un elemento, descubrió dos. En este extracto encontramos la descripción y nombramiento de este: el polonio.

Estampilla de Marie Curie.

38. “En 1903 terminé mi tesis de doctorado y obtuve el título. A finales del mismo año el Premio Nobel nos fue otorgado conjuntamente a Henri Becquerel, mi esposo y a mí, por el descubrimiento de la radioactividad y nuevos elementos radioactivos”.

Otra descripción de cómo se alzó con el Nobel de Física, aun cuando desde el inicio se pretendió excluirla en la premiación.

39. “Tenía solo 15 años cuando terminé mis estudios secundarios, habiendo ocupado siempre el primer lugar en mi clase. El cansancio del crecimiento y del estudio me obligó a descansar casi un año en el campo. Luego regresé con mi padre a Varsovia, con la esperanza de enseñar en las escuelas gratuitas”.

Descripciones de la juventud  y los ideales de Marie Curie luego de terminar sus estudios de secundaria.

40. “Pierre Curie vino a verme y mostró una simpatía sencilla por mi vida de estudiante. Pronto tomó la costumbre de hablarme de su sueño de una existencia consagrada enteramente a la investigación científica, y me pidió que compartiera esa vida”.

Como efectivamente sucedería. Pierre Curie se negó a recibir el Nobel de Física si el comité no incluía también a su esposa como parte del equipo descubridor.

41. “Cuando se estudian sustancias fuertemente radiactivas se deben tomar precauciones especiales. El polvo, el aire de la habitación y la ropa de uno se vuelven radiactivos”.

Para el momento se ignoraban por completo las consecuencias que tiene a corto, medio y largo plazo la exposición a altas concentraciones de radiación.

42. “Es mi ferviente deseo que algunos de ustedes continúen con este trabajo científico y mantengan como ambición la determinación de hacer una contribución permanente a la ciencia”.

Un deseo que, aunque no pudo corroborar, sí se materializó en el transcurso de las décadas siguientes.

43.  “No teníamos dinero, ni laboratorio, ni ayuda para llevar a cabo esta importante y difícil tarea. Fue como crear algo de la nada”.

Otra descripción directa sobre las condiciones en las que los Curie desarrollaron sus investigaciones.

¿Qué te ha parecido esta selección de frases de Marie Curie? Esperamos que haya sido de tu agrado y que cada sentencia haya servido para conocer ideas y experiencias de la científica que hasta ahora habías ignorado.

Te podría interesar...
85 frases sobre el esfuerzo, la dedicación y el trabajo duro
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
85 frases sobre el esfuerzo, la dedicación y el trabajo duro

¿Estás buscando frases sobre el esfuerzo que te den un plus de energía? Hemos recopilado una selección de las mejores y las comentamos.