Fumar aumenta el riesgo de complicaciones cuando existe una infección por coronavirus

Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Fátima Servián Franco
Un estudio elaborado por investigadores de China y Estados Unidos revela que los altos niveles de tabaquismo entre los hombres chinos guarda relación con el hecho de que los varones sufran mayores complicaciones ante el covid-19.
 

Las infecciones agudas del tracto respiratorio afectan a la población general. Sin embargo, presentan una mayor incidencia en las edades extremas de la vida y en los pacientes inmunodeprimidos, en los cuales pueden ser más graves (Knipe, 2013).

Es un hecho contrastado que los coronavirus atacan a los pulmones pudiendo provocar una neumonía, por lo que fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones cuando existe una infección por coronavirus.

Las infecciones respiratorias agudas son una entidad muy frecuente en la población general. La mayoría de ellas son debidas a infecciones víricas. Disponemos de pocos estudios centrados en precisar el papel de los virus en las infecciones respiratorias agudas en adultos, siendo aún más escasos los que analizan el papel de los coronavirus (Talbot y False, 2010).

Los investigadores señalan que no existe un motivo concreto que sirva para explicar el hecho de que los hombres sean más susceptibles al COVID-19.

Algunos investigadores señalan que esta situación podría deberse a lo que la OMS ha descrito como una «ventaja biológicamente inherente» de las mujeres. Pero, el motivo podría residir también en factores relacionados con el estilo de vida como el tabaquismo.

 

Fumar mata todos los años a aproximadamente 6 millones de personas. 5 millones son consumidores y más de 600.000 son fumadores pasivos o expuestos al humo de otras personas. Esto es una mortalidad superior a la provocada por drogas y alcohol juntas.

Hombre fumando

¿Fumar aumenta las complicaciones cuando hay una infección por COVID-19?

Un estudio realizado en 2014 en Palma de Mallorca precisó las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes adultos con infección respiratoria por los coronavirus OC43, NL63 y 229E.

Las infecciones respiratorias agudas causadas por coronavirus inciden sobre todo en varones fumadores en la edad media de la vida, frecuentemente afectados de enfermedades previas (Reina, López-Causapé, Rojo-Molinero y Rubio, 2014).

El tabaquismo es uno de los principales factores predisponentes de numerosas enfermedades respiratorias y, entre otras, de las infecciones víricas. Veintitrés de los pacientes del estudio comentado anteriormente (47,9 %) eran fumadores activos. Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

Gisli Jenkins, profesora de Medicina Experimental de la Universidad de Nottingham, explica que los fumadores tienen altas tasas de enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y las personas que padecen EPOC presentan un alto riesgo de padecer enfermedades respiratorias relacionadas con el coronavirus.

 

Fumar es el factor responsable del 33 % de los cánceres en los hombres y del 10 % en las mujeres. Hasta el 90 % de los cánceres de pulmón están provocados por el tabaco.

Hombre fumando

Complicaciones cuando existe una infección por coronavirus

Las complicaciones clínicas más frecuentes cuando existe una infección por coronavirus se dan en el cuadro gripal inespecífico (43,7 %), la neumonía (29,2 %) y la agudización de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (8,3 %). El 52 % de los pacientes precisaron ingreso hospitalario en 2 ocasiones en cuidados intensivos (Reina y cols, 2013).

Aunque se pueden detectar a lo largo de todo el año, la incidencia de infecciones por coronavirus se ajusta a un patrón estacional, predominando en meses invernales (Talbot y False, 2010).

En algunos estudios se ha observado que el OC43 presenta una patrón con ondas bianuales, con predominio en el primer cuatrimestre del año. En el estudio de Reina y cols (2013) se detectó la incidencia de infecciones respiratorias por coronavirus a lo largo de todo el año, aunque la mayoría (58,3 %) se dieron entre los meses de enero y marzo.

 

Para finalizar, queremos abrir un hilo de esperanza con el descubrimiento en nuestro país de una posible vacuna.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado in vitro que el fármaco Aplidin (plitidepsina) logra frenar la multiplicación del coronavirus HCoV-229E, que pertenece a la familia del nuevo coronavirus que ha provocado la pandemia actual que esta confinando a medio mundo en sus hogares.

Ahora, los investigadores van a estudiar si este fármaco es efectivo también contra el coronavirus SARS, muy similar al SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19.

Especialistas, como la viróloga del CSIC Isabel Sola, con más de veinte años de experiencia en el estudio de los coronavirus afirman que podría ser cuestión de dos o tres meses saber si este fármaco es eficaz contra el nuevo coronavirus.

Los fumadores tienen una tasa de mortalidad superior al 70 %, relacionada con enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónicas, cáncer de pulmón, enfisema pulmonar.

D.M. Knipe, P.M. Howley (Eds.), Fields virology (6th ed.), Wolters Kluwer, Philadelphia (2013), pp. 825-858
H.K. Talbot, A.R. Falsey The diagnosis of viral respiratory disease in older adults Clin Infect Dis, 50 (2010), pp. 747-751
Reina, J., López-Causapé, C., Rojo-Molinero, E., & Rubio, R. (2014). Características de las infecciones respiratorias agudas causadas por los coronavirus OC43, NL63 y 229E. Revista Clínica Española214(9), 499-504.