9 ganadoras del Óscar a la mejor película

Películas hay muchas, pero no todas tienen el honor de llevarse un Óscar. A continuación, repasamos 9 ganadoras de la estatuilla a la mejor película.
9 ganadoras del Óscar a la mejor película
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 06 julio, 2021.

Última actualización: 06 julio, 2021

Las películas ganadoras del Óscar a la mejor película saben que su categoría enmudece al Kodak Theatre, ya es el momento más esperado de toda la noche. El premio a mejor película resume lo que toda la ceremonia celebra: la fiesta del cine y la reunión de todos sus elementos imprescindibles.

Desde la década de los años veinte se viene celebrando la gala de los Óscar. Para los críticos más exigentes, un espectáculo sin relevancia cinematográfica. Los diseñadores de moda disfrutan de este escaparate único para sus diseños.

Para los nominados es la parte glamourosa de su trabajo y para los espectadores es una noche para disfrutar de la fiesta del cine. Una noche superficial para algunos, pero de luz para la industria.

En este artículo te exponemos 9 ganadoras del Óscar a la mejor película que provocaron entusiasmo, sorpresa, desencanto y hasta errores en su nombramiento.

Las películas ganadoras del Óscar a la mejor película

Las ganadoras del Óscar a la mejor película han despertado pasiones y decepciones. Y es que nunca llueve a gusto de todos. Sin embargo, alguna película tiene que ganar y son muchas las películas que se han alzado con la preciada estatuilla en apartado de mejor película.

Titanic de James Cameron (1997)

Titanic supuso una revolución en el año de su estreno y en la 7oª ceremonia de entrega de los Premios Óscar. Se llevó 11 estatuillas de las 14 nominaciones. No fue raro, por tanto, escuchar a James Cameron parafrasear al protagonista de su película y exclamar “¡soy el rey del mundo!”.

Un triunfo histórico para una película que ofrece una mezcla vertiginosa de imágenes espectaculares, melodrama romántico y tragedia histórica.

Titanic de James Cameron es un romance épico y lleno de acción ambientado en el desafortunado viaje inaugural del que fuera el buque Titanic, el barco orgullo de la White Star Line y el objeto en movimiento más grande jamás construido.

Era el transatlántico más lujoso de su época, el “barco de los sueños”, que finalmente llevó a la muerte a más de 1.500 personas en las heladas aguas del Atlántico Norte en las primeras horas del 15 de abril de 1912.

Moonlight de Barry Jenkins (2016)

Moonlight no es precisamente la película más conocida de todas las premiadas con el Óscar a la mejor película. Sin embargo, la gala en la que ganó la estatuilla se produjo una de las situaciones más surrealistas de la historia de los premios.

En el momento más esperado de la 89ª edición de los Oscar, Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron que la ganadora era La La Land. Minutos más tarde, mientras los productores del filme protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling estaban dando las gracias, llegó la rectificación: Moonlight era la vencedora. Un momento histórico y la pesadilla de cualquier organizador de eventos.

Anécdota aparte, Moonlight es una mirada a tres capítulos que definen la vida de Chiron, un joven negro que crece en Miami. Su épico viaje hacia la hombría está guiado por la amabilidad, el apoyo y el amor de la comunidad que le ayuda.

Moonlight es un estudio a fondo del personaje sin actor principal, son tres actores diferentes los que interpretan a Chrion durante las etapas diferentes de su vida.

Birdman de Alejandro González Iñárritu (2014)

Toda la película fue filmada para parecerse a un solo plano secuencia y su elenco incluía a Edward Norton, Zach Galifianakis y Emma Stone. Pintaba para Oscar y se llevó la estatuilla. Birdman cuenta la historia del ex superhéroe de cine y ahora olvidado Riggan Thomson (Michael Keaton).

Riggan está montando una ambiciosa producción de Broadway con la que espera relanzar su estancada carrera. Lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver. Es una propuesta arriesgada, pero espera que su apuesta creativa demuestre que es un verdadero artista y no solo una estrella del cine acabada.

A medida que se acerca la noche del estreno, un compañero de reparto resulta herido en extrañas circunstancias, lo que obliga a Riggan a contratar a un actor (Edward Norton), convencido de que su suerte con él cambiará y triunfará finalmente con su obra Birdman.

Spotlight de Tom McCarthy (2015)

Spotlight es una película de narrativa sobria que se aleja de lo que el gran Hollywood representa. Nada de eso le arrebató el Oscar a mejor película, contentando más a la crítica que al gran público en un primer momento.

Spotlight maneja de forma aséptica los espeluznantes detalles de una historia de abusos sexuales basados en hechos reales.

En 2001, el periodista Marty Baron (Liev Schrieber) recién llegado al periódico The Boston Globe, asigna a un equipo de periodistas una investigación sobre las acusaciones contra John Geoghan, señalado por abusar sexualmente de más de 80 niños. La investigación periodística estará dirigida por el editor Walter Robinson (Michael Keaton).

Los reporteros Michael Rezendes (Mark Ruffalo), Matt Carroll y Sacha Pfeiffer entrevistan a las víctimas y tratan de abrir documentos confidenciales. Los reporteros tienen como misión proporcionar pruebas de un encubrimiento del abuso sexual dentro de la Iglesia Católica.

La lista de Schindler de Steven Spielberg (1993)

La lista de Schindler combina la narración del horror del Holocausto con el tierno humanismo de Steven Spielberg para crear la obra maestra dramática del director.

Es considerada como una de las mejores películas del cine y fue galardonada con siete premios de la Academia. No podía faltar en esta lista de cintas ganadoras del Óscar a la mejor película.

El empresario Oskar Schindler (Liam Neeson) llega a Cracovia en 1939, listo para hacer una fortuna gracias a la Segunda Guerra Mundial que acaba de comenzar. Después de unirse al partido nazi principalmente por conveniencia política, abastece su fábrica con trabajadores judíos por razones igualmente pragmáticas.

Cuando las SS comienzan a exterminar judíos en el gueto de Cracovia, Schindler hace arreglos para proteger a sus trabajadores y así mantener su fábrica en funcionamiento. Pronto se da cuenta de que, al hacerlo, también está salvando vidas inocentes y pasará a ser una cuestión personal.

Platoon de Oliver Stone (1986)

Basada en las experiencias personales del director Oliver Stone en Vietnam, Platoon renuncia a sermonear de forma vacía a favor de una visión desgarradora desde la verdad de la guerra, reforzada por las actuaciones memorables de Charlie Sheen y Willem Dafoe.

Es la primera de la trilogía de películas que Oliver Stone dirigió sobre la guerra de Vietnam, siendo las otras dos Nacido el 4 de julio (1989) y El cielo y la tierra (1993).​

Chris Taylor (Charlie Sheen) deja sus estudios universitarios para alistarse en el servicio de combate en Vietnam en 1967. Una vez en medio de la batalla, su idealismo se desvanece.

Las luchas internas en su unidad entre el Sargento de Estado Mayor Barnes (Tom Berenger), que cree que los aldeanos cercanos albergan soldados del VietCong y el Sargento Elias (Willem Dafoe), que tiene una visión más comprensiva de los lugareños, termina enfrentando a los soldados entre ellos y contra el enemigo.

El cazador de Michael Cimino (1978)

Otro clásico de la guerra de Vietnam que se llevó el Óscar a la mejor película, al que que sumó otras cuatro estatuillas.

Su grandeza se ve aminorada por sus 3 horas de duración, pero las debilidades de la película se ven superadas por la dirección de Michael Cimino, un director que acabó muy mal dentro de la industria del cine con su malograda dirección a cargo de la película Footloose.

En 1968, Michael (Robert De Niro), Nick (Christopher Walken) y Steven (John Savage), amigos de toda la vida de una ciudad siderúrgica de clase trabajadora de Pensilvania celebran su partida a la guerra. Sin embargo, sus sueños de honor militar se hacen añicos rápidamente la realidad que impone la propia guerra.

En Vietnam son capturados por el Vietcong, los cuales mantienen a los presos en condiciones inhumanas y les obligan a jugar a la ruleta rusa, apostando cuál de ellos sobrevivirá. Logran escapar, pero la experiencia les produce heridas físicas y psicológicas que les marcarán en su regreso a casa.

El padrino II de Francis Ford Coppola (1974)

Cómo no incluir en esta lista de las ganadoras del Óscar a la que muchos considerarían la película en esta lista. Las tres películas de El padrino de Francis Ford Coppola retratan una historia magnánima y exagerada de angustia generacional, riqueza y poder.

El mundo que describe esta película es uno donde nadie está a salvo y cada decisión pone en juego continuamente la propia vida.

La interpretación de Marlon Brando como Don Vito Corleone está envuelta en décadas de imitación e iconografía. Para entender su impacto, cabe señalar que ha marcado nuestra comprensión colectiva de cómo se ve, actúa y piensa una persona de la mafia.

Se dice que segundas partes nunca fueron buenas y esto ocurre en el cine casi siempre, excepto con el Padrino II. La secuela de El Padrino I traza los problemas de Michael Corleone (Al Pacino) en 1958 y el de un joven inmigrante Vito Corleone (Robert De Niro) en el Hell’s Kitchen de Nueva York de 1917.

Michael Corleone sobrevive a muchas desgracias y Vito se aparta de la vida académica y tranquila y se introduce en una vida de delincuencia.

Los mejores años de nuestra vida de William Wyler (1946)

Una mirada fascinante a los triunfos y tribulaciones de los veteranos de guerra, Los mejores años de nuestra vida se ocupa específicamente de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, pero sus mensajes hablan de la experiencia estadounidense.

No se trata de un “sermón” o un “gran mensaje”. Es simplemente un drama realista presentado de una manea muy hábil.

Fred, Al y Homer son tres veteranos de la Segunda Guerra Mundial que enfrentan dificultades para volver a entrar en la vida civil.

Fred (Dana Andrews) es un héroe de guerra que, incapaz de competir con trabajadores más cualificados, tiene que volver a su trabajo en una empresa de refrescos. Después de perder ambas manos en la guerra, Homer (Harold Russell) regresa con su amada prometida, pero debe luchar para adaptarse.

Te podría interesar...
6 películas sobre la maternidad
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
6 películas sobre la maternidad

Las películas sobre la maternidad no suelen endulzar como en la publicidad la experiencia física y psicológica de criar a un hijo.