Guía de Twitch para padres

¿Tu hijo usa Twitch y eso te genera muchas dudas? ¿Necesitas más información sobre la plataforma? Hemos elaborado una miniguía de Twitch para responder a las principales inquietudes.
Guía de Twitch para padres
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 22 julio, 2021.

Última actualización: 22 julio, 2021

¿Tu hijo ha empezado a usar Twitch y tienes muchas dudas sobre esta plataforma? ¿En qué consiste exactamente? ¿Es segura o conlleva riesgos? Para resolver estos interrogantes, hemos desarrollado una breve guía de Twitch para padres que puede ayudarte.

Twitch o Twitch.TV, es una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo (vídeos en directo). Pertenece a Amazon, Inc., y su función principal es la retransmisión de videojuegos en directo.

Sin embargo, en Twitch también se encuentran otro tipo de canales, en los que los streamers (personas que emiten en directo y que pueden ser conocidas o no) comparten su actividad: cantar, bailar, hacer retos, responder a preguntas de los usuarios, interactuar con ellos, etc. Una peculiaridad de esta plataforma es que su contenido puede ser visto en vivo o bajo demanda.

A continuación, aclaramos algunas cuestiones en torno al uso de esta plataforma, ideal para padres con hijos interesados en ella (o que ya la utilizan). ¿Qué es y para qué se utiliza? ¿Es una plataforma segura? No te quedes con las dudas y, ¡sigue leyendo!

Niño jugando a videojuegos en su habitación

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de streaming, es decir, de transmisión in vivo. Los jugadores de videojuegos (gamers) son los que más la utilizan, aunque también influencers, cantantes o artistas. En cuanto a los gamers, juegan a juegos muy populares, como Fortnite.

A través de Twitch, se pueden ver transmisiones en directo sin pagar nada. Para obtener beneficios adicionales, como poder transmitir en directo, es necesario crear una cuenta (también gratuita).

En esta plataforma se pueden seguir canales de todo tipo: de comida, arte, programas de entrevistas, podcasts… Sin embargo, como decíamos, se utiliza sobre todo para ver a gamers en acción. Los streamers son los que transmiten en directo.

¿Es una plataforma segura para los niños?

Twitch puede presentar algunos riesgos, aunque dispone de moderadores y normas escritas sobre el contenido subido (de índole sexual). Sin embargo, ofrece filtros por edad para categorías específicas o videojuegos. Esto hace que los niños puedan ver videojuegos violentos creados para adultos (como por ejemplo, Crysis 3 o Grand Theft Auto). Otro aspecto que puede ser potencialmente peligroso o arriesgado en Twitch son las suscripciones de pago o los streamers que piden donaciones.

Por otro lado, destacar que se pueden filtrar las búsquedas de los canales por categorías. Por ejemplo, las categorías de “Educación” y “Apto para las familias” bloquean el contenido para adultos. Sin embargo, son los mismos streamers los que agregan estas etiquetas en sus canales, y eso hace que estas búsquedas no sean 100 % fiables.

¿Qué edad debe tener mi hijo para usar Twitch?

Para usar Twitch es necesario que los usuarios tengan al menos 13 años. Sin embargo, algunos expertos recomiendan que no se empiece a utilizar esta plataforma hasta los 15 años. ¿Por qué? Fundamentalmente, por 3 razones: el factor de impredecibilidad de la transmisión en directo, el chat abierto y el fácil acceso a contenidos para adultos.

¿Qué contenido verá mi hijo en Twitch?

Otra de las preguntas interesantes a incluir en la guía de Twitch para padres es esta: ¿qué contenido verán nuestros hijos en esta plataforma? La respuesta: pueden ver contenido de todo tipo. Desde gente cantando, bailando, jugando a videojuegos, haciendo retos…

Es importante saber que Twitch no permite el lenguaje amenazante o el contenido sexual explícito; sin embargo, sí permite los videojuegos violentos y la desnudez. Por otro lado, algunos canales disponen de moderadores que van controlando los comentarios malintencionados u ofensivos de los usuarios de la plataforma.

¿Cuánto cuesta acceder a Twitch?

Twitch es una plataforma gratuita, que incluye anuncios publicitarios. Sin embargo, tiene costes asociados. En Twitch hay varias opciones para gastar dinero: suscripciones, donaciones y Bits. ¿Qué es cada cosa?

  • Suscripciones: los usuarios pueden suscribirse a los canales por una tarifa mensual (a partir de 4,99 dólares) que les permite acceder a las transmisiones de sus streamers (tienen privilegios especiales, chats privados, etc.).
  • Donaciones: los streamers aceptan y piden donaciones directas a través de botones en su página de usuario.
  • Bits: se trata de la moneda propia de la plataforma. Los usuarios la utilizan para animar o mostrar su apoyo un streamer. Se venden en paquetes y ofrecen ofertas por volumen; los streamers ganan 0.01 dólares por cada Bit.
Adolescente jugando a videojuegos

Mi hijo quiere transmitir en vivo: ¿Qué hago?

En la guía de Twitch para padres no podría faltar esta pregunta que tanto inquieta a algunas familias. Y es que, en Twitch es muy común que usuarios de la plataforma se conviertan en streamers. Esto sucede aunque tengan pocos seguidores o ninguno.

Se debe ir con cautela a la hora de transmitir, sobre todo en los más pequeños. Si tiene este deseo, pregúntale directamente por qué quiere transmitir y qué quiere transmitir. Considera los riesgos y valóralo.

Podéis acordar algunas reglas básicas para que se mueva dentro de unos límites o solo comparta un tipo de contenidos determinado (por ejemplo, una afición, algo que se le dé bien o en lo que quiera mejorar…) y lo haga de forma segura.

Con nuestra breve guía de Twitch para padres hemos contestado a algunas de las dudas más frecuentes sobre esta plataforma. Sin embargo, como es probable que te surjan otras al respecto, te recomendamos que te sigas informando, ya que vivimos en un mundo tecnológicamente muy dinámico y esta plataforma, igual que otras muchas, terminará evolucionando.

En Internet hay información muy útil al respecto. También te animamos a que consensues con tu hijo qué puede ver y qué no, asesorándole sobre cómo debería utilizar la plataforma de manera segura.

Imagen principal de Postmodern Studio / Shutterstock.com
Te podría interesar...
¿Seguridad o privacidad? qué hacer con nuestros hijos y las nuevas tecnologías
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Seguridad o privacidad? qué hacer con nuestros hijos y las nuevas tecnologías

Conciliar seguridad y privacidad es un aspecto muy importante de la educación de nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías.



    • Hamilton, G., Garretson, O. & Kerne, A. (2014). Streaming on twitch: fostering participatory communities of play within live mixed media. CHI '14: Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems: 1315–1324. https://doi.org/10.1145/2556288.2557048