Habilidades que puede desarrollar una persona: lista y ejemplos

Todos hemos escuchado el término “habilidad” en uno u otro contexto, pero, ¿qué significa en el plano psicológico? En este artículo hablaremos de aquellas que podemos desarrollar. ¡Quédate y descúbrelo!
Habilidades que puede desarrollar una persona: lista y ejemplos
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 11 enero, 2022

Los seres humanos aprendemos en interacción con nuestro medio; además, no hay día que no lo hagamos. Gracias a estos aprendizajes, vamos desarrollando diferentes habilidades que nos ayudan a afrontar diversas situaciones con éxito.

Las habilidades se refieren al desarrollo eficaz, efectivo y eficiente de alguna tarea. Cuando hablamos de habilidad, básicamente, nos referimos a la capacidad que tiene una persona de lograr el éxito en la tarea que se está realizando. La persona habilidosa tiene la capacidad de hacer aquello para lo que es hábil de manera correcta y con facilidad.

Las habilidades podemos categorizarlas en cuatro grandes grupos: las cognitivas, las sociales, las físicas y las habilidades para la vida.

Cognitivas

Son aquellas que están relacionadas con el procesamiento de la información y con su posterior uso. Las habilidades cognitivas nos permiten comprender el mundo y procesar los estímulos que recogen nuestros sentidos.

Algunos ejemplos serían los siguientes:

  • Memoria: habilidad cognitiva que nos permite codificar, consolidar y recuperar información.
  • Percepción: es el proceso mediante el que se organiza y procesa la información de nuestros sentidos.
  • Atención: es la habilidad de dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio.
  • Comprensión: es la habilidad de entender lo percibido y generar ideas a través de la observación del medio.
  • Metacognición: habilidad cognitiva que nos permite darnos cuenta de nuestros propios procesos cognitivos. Es el pensar sobre nuestro pensamiento.
Hombre pensando

Sociales

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas emitidas en un contexto interpersonal que nos ayudan a expresar los sentimientos, las actitudes, los deseos, las opiniones o los derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás (Caballo, 2007). Por ejemplo:

  • Empatía: en el plano emocional, ponerse en el lugar del otro.
  • Asertividad: habilidad de expresar respetuosamente las propias opiniones y defender los propios derechos.
  • Respeto: habilidad de considerar y valorar a alguien o algo.
  • Escucha activa: se trata de escuchar a los demás, demostrándoles que están siendo escuchados.
  • Negociación: habilidad de buscar una solución que resulte satisfactoria para todos los involucrados.

Físicas

Son aquellas que permiten realizar una acción de manera efectiva. Como su nombre lo indica, están asociadas a la dimensión física o corporal de nuestra vida. Como ejemplos de ellas encontramos las siguientes:

  • Fuerza: habilidad de superar la resistencia por medio de un esfuerzo muscular.
  • Velocidad: es la habilidad de efectuar un movimiento o de desplazarse de un lugar a otro en el menor tiempo posible.
  • Resistencia: habilidad de realizar un esfuerzo o actividad durante el mayor tiempo posible.
  • Flexibilidad: mover el cuerpo con fluidez sin causar una lesión.

Habilidades para la vida

Estas habilidades facilitan a las personas afrontar en forma efectiva las exigencias y desafíos de la vida diaria, es decir, son destrezas psicosociales para aprender a vivir (Gómez y Suárez, s.f.). Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Conocimiento de sí mismo: implica reconocer lo que uno es, así como su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos.
  • Empatía: es ponerse en el lugar del otro e imaginar cómo es la vida para esa persona.
  • Comunicación asertiva: capacidad de expresarse, tanto verbal como no verbalmente, en forma apropiada a la cultura o situación.
  • Relaciones interpersonales: habilidad para relacionarse en manera positiva con las demás personas.
  • Tomar decisiones: tomar de manera constructiva las decisiones respecto a la propia vida y la de los demás.
  • Resolver problemas y conflictos: afrontar de modo constructivo los problemas en la vida, evitando malestares físicos, mentales y problemas psicosociales.
  • Pensamiento creativo: habilidad que contribuye a la toma de decisiones y a la resolución de problemas, permitiendo explorar las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias.
  • Pensamiento crítico: es la habilidad para analizar la información y experiencias de manera objetiva.
  • Manejo de las emociones: habilidad de reconocer los sentimientos y emociones propios y ajenos.
  • Manejo del estrés: habilidad de reconocer las fuentes de estrés, así como sus efectos en la vida y de efectuar cambios para reducirlas.
Mujer y hombre hablando

¿Las habilidades y las cualidades son lo mismo?

En el lenguaje coloquial, los dos conceptos se utilizan como sinónimos. Sin embargo, cada uno de ellos posee características que lo diferencian del otro.

Por un lado, las cualidades son las características o rasgos que posee una persona que la diferencia de otra y que la hace ser tal cual como es. Por otro lado, la habilidad es la capacidad que se tiene para hacer algo de manera correcta y con facilidad.

Podemos decir que la diferencia fundamental es que una alude a lo que somos (cualidad), mientras que la otra se refiere a lo que sabemos hacer bien y con destreza (habilidad). La presencia de una no descarta a la otra, y tampoco la hace una condición necesaria para su manifestación. Pueden estar o no presentes al mismo tiempo. No son mutuamente dependientes ni excluyentes.

Para concluir, las habilidades pueden hacernos ver lo bueno que somos en un campo. Sentir que tenemos una habilidad nos motiva a explotarla, a sacarle partido y a disfrutar de actividades en las que podemos hacerla valer. Nos hacen sentir confianza en nosotros mismos y nos ayudan a cumplir el objetivo que nos hemos propuesto ante aquello para lo que resultamos ser hábiles.

Te podría interesar...
10 habilidades para una vida feliz
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
10 habilidades para una vida feliz

Las habilidades para una vida feliz tienen que ver con actitudes y destrezas que es necesario practicar con constancia y firmeza.