Hans Prinzhorn, autor de "Expresiones de la locura: el arte de los enfermos mentales"

15 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
Hans Prinzhorn nos acercó a las profundidades de la mente de las personas con trastornos mentales que realizan procesos creativos. Planteó otra perspectiva de la locura y el arte.
 

Si alguien proporcionó otra mirada acerca de la locura en el mundo artístico, ese no es otro que Hans Prinzhorn. A través del material que exploró y su forma de mostrárnoslo en su obra, pudo dar cuenta de una inigualable forma de creatividad.

Este autor rescató la expresión de la locura a través del arte. Su obra revolucionó la forma de pensar la locura y la creatividad. Tuvo tal alcance que, en la actualidad, sigue siendo una figura de gran influencia para comprender la historia del arte y su vínculo con la psicología.

Te invitamos a que profundices en la vida y obra de este autor. En cada uno de los apartados que componen el presente artículo, encontrarás datos curiosos de este maravilloso psiquiatra alemán.

«La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere».

-Pablo Picasso-

Mente de persona con piezas de tetris
 

¿Quién fue Hans Prinzhorn?

Hans Prinzhorn nació el 8 de junio de 1886 en Hermes, Alemania, siempre manifestó un gran interés por el arte. De hecho, estudió Historia del Arte y también canto, su intención era convertirse en un profesional de la segunda rama.

Definitivamente, demostró ya desde muy temprana edad ser un apasionado por el conocimiento, motivación que lo llevo a estudiar Filosofía. Pero su afán por el aprendizaje no cesó ahí, sino que también estudio medicina y se especializó en psiquiatría. Además, durante la Primera Guerra Mundial llegó a servir como cirujano.

Su relación con la psiquiatría se consolidó cuando trabajó como asistente en el Hospital psiquiátrico de la Universidad de Heidelberg. Entre otras labores, debía ampliar la colección de arte creada por enfermos mentales.

De aquellas vivencias surgieron muchas de sus obras en las que hablaba de la psicopatología relacionada con el arte, y en en las que mostraba ejemplos a través de obras de la colección que, previamente, había realizado.

 

Prinzhorn continúo desarrollando a lo largo de su vida su pasión por el arte, no solo a través de la exploración de obras de los enfermos mentales, sino mediante la escritura. Además, realizaba conferencias.

Finalmente, falleció en Mónaco el 14 de junio de 1933.

Obra de Hanz Prinzhorn

Prinzhorn recolectó obras de arte realizadas por pacientes que se encontraban en psiquiátricos, entre 1890 y 1920. Llegó a reunir una colección de, aproximadamente, 5000 obras pertenecientes a unos 450 pacientes. Contar con este material lo motivó a llevar a cabo un estudio para comprender la relación existente entre el proceso creativo y la enfermedad mental.

Fruto de su exploración nació su obra Expresiones de la locura: el arte de los enfermos mentales, en la que analizó la línea que separa a la psiquiatría del arte. Además de realizar un extenso análisis de la obra producida por los enfermos mentales.

De hecho, Iván Sánchez Moreno y Norma Ramos Ríos, en su artículo publicado en la revista Arte, individuo y sociedad, «La colección Prinzhorn: una relación falaz entre el arte y la locura«, hicieron hincapié en la utilización de símbolos de los enfermos mentales en sus procesos creativos desde los siguientes puntos de vista:

 
  • Como forma de regresión a los mundos imaginarios de la infancia.
  • A modo de ampliación de posibilidades de análisis crítico.
  • Como forma de expresión que no se ajusta a los cánones específicos.
  • Una forma de creación por necesidad de expresión.

Prinzhorn sugirió que el arte de los enfermos mentales no podía ser valorado con los mismos criterios que se utilizaban en otros tipos de arte. Por ello, se sigue considerando uno de los precursores del art brut.

Hans Prinzhorn continuó interesado en el vínculo del arte y la locura, pero debió despedirse de su colección porque nombraron director a Carl Schneider, que donó todo el material reunido para una exposición sobre el ‘arte degenerado’ organizada por el partido Nazi.

Pinceles con pinturas

Hans Prinzhorn referente en arte y psicología

 

Prinzhorn es uno de los pilares de la historia del arte y de la psicología. Esto se debe a sus aportaciones a las dos disciplinas. Por un lado, cambió la forma de ver al enfermo mental y, aunque no fue el primero en advertirlo, generó un gran interés por los procesos creativos psicopatológicos y desembocó en un gran impacto que se vio reflejado en los estudios académicos.

Por otro lado, su colección y su obra dejaron huella en el arte del siglo XX. Diversos artistas se vieron influenciados por Prinzhorn.

Por ejemplo: Paul Klee, quien lo conoció en persona y sugirió que era vital dotar de importancia al arte realizado por los enfermos mentales, por los hombres primitivos y por los niños. Según él, todos son habitantes de un mundo intermedio que existe entre lo que sentimos y nuestro interior.

Por otra parte, André Breton ayudó a Jean Dubuffet a recopilar una colección de obras de este tipo de arte. Dubuffet además de exponer estas obras, le dio origen al art brut, el arte de quienes no se encuentran influenciados por los círculos estéticos y la academia.

 

Sin embargo, fue Max Ernst quien llevó la obra de Prinzhorn a los círculos artísticos franceses del surrealismo. Ernst promovía explotar los trastornos como una vía de escape de los principios de identidad y del arte.

Pero Hans Prinzhorn no solo fue una gran influencia para artistas plásticos, sino también para algunos escritores. Sin ir más lejos, el poeta Paul Éluard describió su obra como el libro de imágenes más bello que ha existido. ¡Increíble!, ¿verdad?

Ahora sabemos mucho más acerca del vínculo entre arte y psicopatología, del que han derivado diversos mitos asociados. En este sentido, la obra de Prinzhorn continúa siendo uno de los pilares para analizar las relaciones que surgen de dicho vínculo, tanto desde la psicología como desde el arte.

 
Sánchez Moreno, I., & Ramos Ríos, N. (2006). La colección Prinhorn: una relación falaz entre el arte y la locura. Arte, individuo y sociedad, (18), pp. 131-150. Prinzhorn, H. (2012). Expresiones de la locura: el arte de los enfermoms mentales. Madrid: Ediciones Cátedra.