¿Qué son los íncels?

En los últimos años han surgido varias noticias de un grupo de odio formado por hombres que se catalogan como 'íncels'. Aquí puedes conocer quiénes son y las ideas que defienden.
¿Qué son los íncels?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 02 septiembre, 2021.

Última actualización: 02 septiembre, 2021

Un mundo que garantice a los hombres el acceso al sexo independientemente de la voluntad de las mujeres: eso es lo que exigen los íncels. Este grupo de hombres heterosexuales culpan a las mujeres y a ciertos prototipos de hombres de su propia incapacidad para establecer relaciones con el otro sexo y, por lo tanto, para mantener relaciones sexuales.

Con el feminismo ganando posiciones y aumentando la conciencia social sobre la igualdad de oportunidades y derechos, los movimiento misóginos también se están empezando a organizar. En ellos, además, no se tienen en cuenta el resto de géneros y orientaciones sexuales que existen.

¿Quiénes son los íncels?

El término íncel es una contracción de dos palabras en inglés:involuntary(in) y celibate(cel), es decir, célibes involuntarios. Es un colectivo de hombres heterosexuales que no consiguen tener sexo con mujeres y las culpan de ello. También incluyen a los hombres atractivos, a los que apodan Chads.

Situada dentro de una nueva ola de misoginia, los íncels culpan al feminismo de alterar un orden natural por el cual las mujeres y las estructuras sociales más amplias se organizan en torno a parejas heterosexuales y monógamas.

Alimentan su odio a través de la red y alardean de esa rabia a través del sentimiento de pertenencia a un grupo. En algunos casos, han llegado a planificar, e incluso agredir o matar a personas solo porque consideran -según sus palabras- que es injusto que los demás tengan sexo mientras que ellos no.

Hombre con capucha en el ordenador

Incidentes

El término íncel se conoce desde hace apenas unos años, cuando en 2014 un joven asesinó varias personas y luego se suicidó. Antes de poner en marcha su macabro plan, llenó de contenido una página web explicando los rechazos que había sufrido. Según él, realizó esta matanza porque otras personas podían tener relaciones sexuales y él no.

A partir de ese primer asesinato masivo, han seguido otros. El más reciente ocurrió en Toronto, en abril de 2018, donde otro joven volvió a realizar un atropello múltiple y asesinó a 10 personas, 8 de ellas mujeres. Previamente había dejado en sus redes sociales el comentario: “la rebelión íncel ha comenzado”.

Orígenes de los íncels

La historia de este movimiento misógino es realmente triste. La idea nació en los años 90. El origen lo encontramos en una artista canadiense, cuya idea fue la de crear una categoría inclusiva en la que pudiesen tener cabida otro tipo de relaciones que fuesen más allá de los mandatos de género. La propia creadora del término se arrepentiría años después de haber plantado la semilla del movimiento.

La intención inicial de la creadora era precisamente la contraria, crear un espacio seguro para personas que sufrían por los cánones de la sociedad.

Perfil psicológico de los íncels

¿Qué lleva a una persona a desarrollar un pensamiento de odio tan marcado y violento? Algunos de los rasgos comunes que les definen son los siguientes:

  • Personas aisladas socialmente: como consecuencia de sus fracasos sociales, optan por aislarse de la sociedad o se ven obligados a ello como una forma de protección ante determinados abusos.
  • Sentimiento de soledad: desean poder relacionarse socialmente y tener éxito en su empresa -bajo sus términos-, pero sus características personales o su físico produce rechazo en los demás.
  • Sentimiento de injusticia e incomprensión: como consecuencia de sus fracasos, los íncels son personas que sienten que es tremendamente injusto que les haya tocado a ellos sentirse así.
  • Habilidades sociales deficitarias: esta característica les impide relacionarse de manera adecuada y suele ser el origen de sus fracasos sexoafectivos.
  • Baja autoestima: su autoimagen y su autoconcepto son deficitarios y están plagados de complejos. Aquí interactúan las experiencias negativas y la falta de habilidades sociales.
  • Falta de empatía: el eje central de sus actos delictivos y de odio se basan en la cosificación de las mujeres. Además, el foco de control de la situación se sitúa siempre en el exterior, pues consideran que no son los culpables de sus fracasos.
Hombre triste pensando en los íncels

La presencia de comunidades, como los íncels, parece responder a veces a ficciones tan aparentemente lejanas como el del Cuento de la Criada. Sin embargo, no nacen de la imaginación, sino de la capacidad de difundir ideas de odio sin consecuencias ni respuesta, y de una actitud por parte de la sociedad que normaliza la violencia. Crear espacios seguros y denunciar a aquellos que se organizan para asesinar inocentes es tarea de todos.

Te podría interesar...
¿Por qué mi hijo no tiene amigos? Claves para ayudarlo
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Por qué mi hijo no tiene amigos? Claves para ayudarlo

Si tu hijo no tiene amigos puede que se deba a su visión de sí mismo o a su trato con los demás. Te mostramos cómo puedes ayudarlo.



  • BBC News Mundo. (2018, 31 agosto). Los remordimientos de la mujer que fundó el movimiento Incel de «célibes involuntarios», vinculado a la muerte de varias personas en Canadá y EE.UU. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45355326
  • Menzie, L. (2020). Stacys, Beckys, and Chads: the construction of femininity and hegemonic masculinity within Incel rhetoric. Psychology & Sexuality, 1-17.