Inocencia Interrumpida - La Mente es Maravillosa

Inocencia interrumpida

Carlos Rodríguez López 2 febrero, 2015 en Cine, series y psicología 9 compartidos
Inocencia interrumpida

Sussana Kaysen es una adolescente a la que diagnostican trastorno de la personalidad. Tanto su médico, como sus padres, deciden internarla en un prestigioso centro psiquiátrico, donde conocerá a varias chicas de su edad con problemas más graves que los de la propia Susan. La experiencia vital de sus compañeras, y los sabios consejos de su tutora, la ayudarán a superar sus miedos y a tomar las riendas de su vida. Así nació Inocencia Interrumpida.

Inocencia Interrumpida fue uno de los títulos que más dio que hablar en 1999. El film usurpó la cartelera desde el terreno “indie”, en una época en que películas como “Gladiator” o “Salvar al soldado Ryan” se llevaron el elogio de la crítica y el público.

“¿Alguna vez has confundido un sueño con la vida? ¿O has robado algo teniendo dinero? ¿Alguna vez has estado triste? ¿O creías que el tren se movía cuando estaba quieto? Quizás estaba loca, quizás eran los años 60”

-Susanna Kaysen-

El título dirigido por James Mangold (“Copland”, “En la cuerda floja”) no recibió el beneplácito de la prensa especializada, aunque sí conquistó poco a poco el corazón de los espectadores que querían desmarcarse del cine de acción y efectos especiales.

Una película con mucho éxito

Inocencia Interrumpida

El film tuvo mucho éxito en EE.UU. pero el público europeo tardó más en descubrirlo y se podría afirmar, sin temor a equivocarse, que se trató de un éxito “de videoclub”, es decir, un éxito tardío y fruto del boca a boca. Uno de los “ganchos” del largometraje es su elenco de protagonistas: Winona Ryder y Angelina Jolie.

Ryder, quien da vida a Kaysen, culmina la década de los noventa como la actriz joven más valorada en los estados Unidos. Sin embargo, y contra todo pronóstico, fue Jolie quien causó verdadera sensación por su papel de Susanna; Jolie ganó, entre otros premios, el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria. Es, hasta la actualidad, su mejor interpretación.

La pieza que cierra este círculo interpretativo es Whoopi Goldberg (“Sister Act”, “Gosht”), quien encarna a la enfermera jefe que cuida de Susanna. Su trabajo, lejos de las mediocres comedias que protagonizó en los ochenta, nos brinda, al igual que Jolie, el mejor trabajo de su dilatada filmografía.

“Sé qué es desear morir. Lo que duele sonreír. Cómo intentas encajar, pero no puedes. Cómo te haces daño en el exterior para matar tu interior”

-Winona Ryder (Sussana Kaysen)-

Otro meritorio propósito de esta película, basada en la autobiografía de la misma Sussana Kaysen, es la imagen que se proyecta de los centros psiquiátricos. Si bien obras como “Alguien voló sobre el nido del cuco” o “12 monos” representan a los hospitales mentales como tugurios de anarquía y sordidez, “Inocencia interrumpida” consigue mostrar la dureza innata de un lugar así, pero contextualizada en un marco de profesionalidad y empatía adoptado por parte de los empleados del centro.

Angelina Jolie

Inocencia interrumpida, una obra muy profunda

Estamos ante una obra anormal por la profundidad de sus personajes y por el mensaje que Mangold transmite; en un trazo de unos segundos ya conocemos someramente a los personajes: sus miedos, sus puntos débiles, su pasado, etc.

Cuando el espectador mira hacia atrás… ya está dentro del hospital psiquiátrico. Ya comparten habitación con las muchachas que protagonizan las historia. No podemos escapar a sus encantos. Porque, en definitiva, nos sentimos reflejados en alguna de ellas, bien en un aspecto en concreto, bien en un conjunto de rasgos.

Se puede afirmar que Inocencia interrumpida trata más el tema de la inaptación que el de la locura, y humaniza todo lo que, a golpe de estereotipo, el propio cine ha vilipendiado desde el punto de vista de la psicología y de la psiquiatría.

“Desorden fronterizo de la personalidad. Inestabilidad de la propia imagen, relaciones y humor. Inseguridad de metas. Impulsos autolesionantes como el sexo casual. Me gusta eso. Negación social y una actitud generalmente pesimista a menudo observada. Así soy yo. Así somos todos”

-Inocencia interrumpida-

Te animamos a que veas el siguiente trailer y a que, sin te interesa, veas la película. Sin duda, no te decepcionará.

Fotos: Pinterest

Carlos Rodríguez López

Ver perfil »
Te puede gustar