Jerome Bruner: 9 postulados para mejorar la educación

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 17 diciembre, 2017
Alejandro Sanfeliciano · 17 diciembre, 2017

Jerome Bruner es uno de los artífices de la revolución que sufrió la psicología cognitiva tras los paradigmas computacionales clásicos. Según su punto de vista, la psicología había caído en un paradigma demasiado computacional y mecanicista. En contraposición, Bruner abogaba por una disciplina basada en la psicología cultural, debido a que ninguna actividad mental era independiente del contexto social. Así, para él era imposible entender lo que sucede en nuestras mentes sin tener en cuenta el contexto cultural.

Este autor destaca por sus grandes aportaciones a la psicología educativa desde la psicología cognitiva y las teorías del aprendizaje. Jerome Bruner analizó las importantes implicaciones de la psicología cultural a la educación. Con ello buscaba lograr cambios en un sistema educativo basado en paradigmas reduccionistas, junto con un aprendizaje memorístico, apostando en cambio por una educación constructivista y centrada la persona.

Para lograr esto, Jerome Bruner planteo 9 postulados que debía adoptar la psicología educativa para mejorar el sistema educativo. Pasemos, sin más dilación, a explicar estos postulados.

Jerome Bruner

Postulados de la educación de Jerome Bruner

El postulado perspectivista

Primero, antes de nada, expongamos una de las principales ideas del pensamiento de Bruner: toda creación del conocimiento es relativa a la perspectiva sobre la que se construye. Los significados no son absolutos y objetivos, estos dependerán en gran medida del punto de vista. Entender el “significado” supone entenderlo junto con sus otras posibilidades, y estas serán correctas o incorrectas dependiendo de la perspectiva del contexto.

Las interpretaciones del significado van a mostrarnos las formas canónicas de construir la realidad en una cultura a través del filtro cognitivo de cada individuo, de manera que cada uno de nosotros terminaremos generando construcciones parecidas y al mismo tiempo únicas.

Mente con forma de puzzle

El postulado de los límites

El siguiente postulado es acerca de las limitaciones existentes en la creación de significado. Jerome Bruner especificó dos grandes límites que actuaban sobre la construcción de la realidad. El primero de ellos es inherente a la propia naturaleza del funcionamiento humano: nuestro proceso evolutivo nos ha especializado para conocer, pensar, sentir y percibir de una manera determinada.

Y el segundo límite alude a las constricciones impuestas por nuestro ese mismo sistema simbólico con el que realizamos las operaciones mentales. Esta limitación se basa en la hipótesis de Sapir y Whorf, la cual afirma que el pensamiento toma su forma del lenguaje en el que se formula o expresa.

El postulado del constructivismo

Cuando hablamos de construcción del conocimiento y creación de significado, se ve necesario partir desde un paradigma constructivista. El cual establece que la realidad en la que vivimos es construida. En palabras de Nelson Goodman “la realidad se hace, no se encuentra”.

La educación debe basarse en ayudar a los niños a obtener las herramientas culturales para la creación del significado de manera crítica y adaptativa. En este sentido se puede acudir a la metáfora de que el sistema educativo está para crear buenos arquitectos y constructores del conocimiento, no para impartir el conocimiento en sí.

Niño levantando la mano en clase

El postulado interaccional

El intercambio de conocimientos, como cualquier intercambio humano, supone la existencia de una comunidad en interacción. Por ejemplo, los niños, sobre todo a través de esta interacción con otros, averiguan de qué trata la cultura y cómo se concibe el mundo. Se suele decir que esta comunidad interrelacionada nace gracias al don del lenguaje, pero en realidad se debe a la fuerte intersubjetividad entre los individuos. Una intersubjetividad que se basa en la habilidad humana para entender la mente de los otros (teoría de la mente)

El postulado de la externalización

Este postulado se basa en la idea de que la misión de toda actividad cultural colectiva es crear “obras” o productos externos. Los beneficios de externalizar la cultura es que ayuda a la creación de una identidad social, la cual facilita el funcionamiento y la solidaridad colectiva.

Estas obras externalizadas crean un grupo de formas compartidas y negociables de pensar, lo cual va a facilitar el funcionamiento cooperativo hacia un mismo objetivo. El sistema educativo se basa en gran medida en la utilización de estas externalizaciones (como los libros) para transmitir una manera de actuar acorde a la cultura en la que esa educación se imparte.

El postulado del instrumentalismo

La educación, como quiera que se realice y en cualquier cultura, siempre tiene consecuencias sobre las vidas posteriores de quien la recibe. También sabemos que estas consecuencias son instrumentales para las persona, e incluso sabemos que, en un sentido menos personal, son instrumentos de la cultura y de sus diversas instituciones.

Este postulado quiere recalcar que la educación nunca es neutral, ya que siempre va a tener consecuencias sociales y económicas, las cuales van a ser de utilidad instrumental para unos poderes o para otros. La educación sería así un tema político en su concepción más amplia.

Psicólogo educativo

El postulado institucional

El séptimo postulado de Jerome Bruner es que, a medida que la educación se institucionaliza en el mundo desarrollado, se comporta como hacen y a menudo deben hacer las instituciones. Lo que la distingue de las demás instituciones es el papel que desempeña: preparar a los niños para tomar una parte más activa en el resto de instituciones relacionadas con la cultura.

La institucionalizacion de la educación tiene multitud de implicaciones en la propia educación. Así, la naturaleza de la misma va a determinar qué funciones tiene cada uno de los actores en la educación, y qué estatus y respeto se les otorga.

El postulado de la identidad y de la autoestima

Tal vez el elemento más universal sobre la experiencia humana es el fenómeno del “Yo” o el autoconcepto. Conocemos nuestro “Yo” por nuestra propia experiencia interior y reconocemos la existencia de otros “Yoes” en las mentes de los demás. Incluso ciertos movimientos que nacen de la psicología social plantean que el autoconcepto solo tiene sentido desde la existencia de una identidad en las demás personas.

La educación tiene un papel central en la formación del autoconcepto y de la autoestima. Por esta razón es esencial conducir la educación teniendo en cuenta las consecuencias que tiene la instrucción formal en la formación de la identidad personal.

Niños felices saliendo de clase

El postulado narrativo

El último de los postulados de Jerome Bruner alude al modo de pensar y sentir en que se apoyan los individuos a la hora de crear su mundo individual donde vivir. Para este autor, una parte esencial de este proceso es la capacidad narrativa a la hora de crear historias. Este supone uno de los grandes trabajos de Bruner, la influencia que tiene la narración dentro de la psicología cultural.

Siempre se ha asumido tácitamente que la habilidad narrativa viene dada “naturalmente”, que no tiene que enseñarse. Pero una mirada más exhaustiva muestra que esta idea no es cierta. La educación va a modificar en gran medida la capacidad y la cualidad narrativa de las personas. Por lo tanto, es recomendable vigilar la influencia que tiene el sistema educativo en la narración.