15 actividades y juegos para trabajar la empatía en niños

¿Quieres fomentar la empatía en los más pequeños? Te proponemos algunas actividades y juegos que se pueden hacer en la escuela o en el hogar.
15 actividades y juegos para trabajar la empatía en niños
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 01 agosto, 2022

La empatía es una de las habilidades prosociales más importantes. Podemos describirla como la capacidad de comprender lo que sienten los demás, valorar la situación desde su perspectiva y alternar posición con estos. Se trata de un mediador en cualquier tipo de interacción social.

La habilidad se empieza a desarrollar durante la infancia, de manera que hemos preparado una selección de actividades y juegos para trabajar la empatía en niños que son útiles tanto para la escuela como para el hogar y no requieren de una especialización para su desarrollo.

¿Por qué es importante trabajar la empatía en niños?

La empatía es una habilidad que se relaciona con la bondad, la alteridad, el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo y el apoyo. Los expertos están de acuerdo en que es una habilidad capital en el desarrollo social, una que permite al ser humano estrechar lazos, construir y mantener relaciones e insertarse políticamente en su nación.

Esta última apreciación no es gratuita. De acuerdo con los estudios, la empatía está mediada por constructos sociales, de manera que el grado de empatía que desarrolle una persona depende de su entorno cultural. Esto es debido a que se trata de una habilidad que no solo está anclada en la ética, sino también en la moral, la religión, las costumbres y otras variables.

Además, un estudio publicado en 2020 en European Child & Adolescent Psychiatry encontró que los niños con comportamientos disruptivos presentan problemas en su desarrollo de empatía. Cuanto menos se fomente esta, más probabilidades hay de manifestar actitudes de este tipo.

Los investigadores también han encontrado que el grado de empatía predice la predisposición a mentir. Los niños que son más empáticos mienten menos, y cuando lo hacen tienden a mantener su mentira durante menos tiempo.

Si todavía no estás muy convencido, te dejamos otros motivos para utilizar los juegos para trabajar la empatía en los niños:

  • Los sentimientos empáticos disminuyen la tendencia al acoso escolar.
  • Promueven el trabajo colaborativo, la voluntad de ayudar a los demás y la bondad.
  • Son útiles para enseñar a expresar sentimientos y emociones y conectar con los de los demás.
  • Enseñan pautas para responder a diferentes situaciones sociales (duelo, accidentes y demás).
  • Son un medio para aprender a conocer, controlar y regular las propias emociones.
  • Mejoran las habilidades comunicaciones (en general, no solo la capacidad de escuchar a los demás).

Ahora que conoces la importancia de la empatía en los niños tienes bases sólidas para apostar por las actividades que sugerimos a continuación.

Juegos para trabajar la empatía en niños

A grandes rasgos se distinguen dos tipos de empatía: la empatía cognitiva y la empatía emocional. La primera hace referencia a la capacidad de interpretar o predecir racionalmente las emociones en los demás. La segunda a la habilidad de sintonizar con estas emociones, de manera que se genere una reacción similar en nuestro estado de ánimo.

Los juegos para trabajar la empatía en niños que hemos preparado son útiles para fomentar ambos tipos. Recomendamos apostar por varios de ellos, de manera que se implemente una visión holística que beneficie a los más pequeños en muchos sentidos.

1. Adivinar las emociones de los demás

Ser empático implica comprender y distinguir las emociones de los demás. El primero de los juegos para trabajar la empatía en los niños que te proponemos consiste en adivinar las emociones de los otros.

Hay muchas formas de hacerlo, pero en este caso te pedimos que elijas varias libros ilustrados en los que se intentará adivinar y describir las emociones de sus personajes.

Se hará tanto con las personas como con los animales. No se tendrá en cuenta el desarrollo de la historia escrita, solo aquella que se presente de manera ilustrada. Se puede escribir en una hoja aparte qué emociones corresponden con cada personaje, por qué se puede sentir así e incluso qué se podría hacer para ayudarle.

2. Aprender y escuchar música

Un estudio publicado en 2013 en Psychology of Music encontró que la interacción musical en grupo tiene una influencia positiva en la empatía de los niños. La evidencia sugiere además que el ejercicio físico con música y el dibujo con música también tiene un impacto beneficioso en el desarrollo de la empatía en los más pequeños.

Te proponemos incluir sesiones de música en diferentes aspectos del día a día. Al cocinar, al dibujar, al dormir. Puedes elegir piezas instrumentales, o por el contrario aquellas en las que su letra gire en torno a un sentimiento o a una idea que permita extraer una enseñanza empática. Pueden discutir en torno al respecto para un refuerzo más positivo.

3. Leer literatura infantil

Los expertos coinciden en que la literatura infantil es una gran herramienta para fomentar la empatía. Incluye sesiones de lectura de este tipo, y detente en aquellos pasajes en los que se pueda extraer un aprendizaje empático.

Por supuesto, esto también ayudará a fomentar la lectura en los más pequeños; algo que contribuirá a potenciar sus habilidades cognitivas y críticas a largo plazo.

Niña leyendo en una biblioteca
Leer fomenta la empatía porque implica ponerse en el lugar de los personajes.

4. Interactuar con animales

Los investigadores han encontrado que la interacción con animales fomenta la empatía en los niños y su comportamiento prosocial.

Interactuar cara a cara con animales es una excelente manera de conectar con emociones propias y ajenas, de manera que es uno de los tantos juegos para trabajar la empatía en los niños. Adoptar una mascota, ir al zoológico o a granjas es una forma de lograrlo.

5. Jugar a videojuegos

A menudo, cuando se piensa en los videojuegos se hace en un contexto violento. Sin embargo, los estudios y las investigaciones han encontrado que los juegos prosociales son una herramienta para trabajar la empatía.

Algunos expertos han considerado a la gamificación como un método imprescindible al momento de enseñar actitudes empáticas de manera lúdica.

6. Implementar programas de escritura creativa

Existe evidencia que relaciona la puesta en práctica de habilidades escritas con el desarrollo de la empatía en los más pequeños. Hay muchas formas de lograrlo, aunque te proponemos implementar programas de escritura creativa. Escribir cuentos, pequeñas historias, poemas y demás es otra de las actividades y juegos para trabajar la empatía en los niños.

7. Desarrollar las habilidades escénicas

Los estudios sugieren que diferentes tipos de participaciones artísticas se relacionan con un mayor desarrollo de la empatía. Por ejemplo, las artes visuales y las artes escénicas.

La pintura, la escultura, el teatro y demás son canales idóneos para potencia el espíritu empático en los más pequeños. No dejes de incluirlos y hacerlos un hábito que los acompañe en su vida adulta.

8. Compartir ilusiones ópticas

Muchas ilusiones ópticas tienen la habilidad de generar respuestas diferentes en el observador. El tridente imposible de D. H. Schuster, el triángulo de kanizsa, el dibujo del pato o el conejo (de autor anónimo, aunque documentada por primera vez en 1892), el cubo imposible de M. C. Escher o el ultraconocido jarrón de Rubin son solo algunos ejemplos que se pueden usar.

9. Desarrollar juego de roles

Es decir, juegos en los que durante unos minutos los pequeños encarnarán un papel determinado. Se trata de una experiencia similar al teatro, pero sin que exista un guión determinado.

A través de los juegos de roles pueden conectar con emociones y pensamientos ajenos, lo cual fomentará su principio de alteridad. En lo posible, las escenas recreadas deben girar alrededor de situaciones empáticas.

10. Escribir un diario de emociones

Se es más empático en la medida que se conocen y controlan los propios sentimientos. Por tanto, llevar un diario de emociones es una excelente estrategia que no se puede dejar de aprovechar.

En él se pueden escribir las emociones y sentimientos que el pequeño experimenta en su día a día, para al final compartirlos con los padres, la profesora o el grupo.

11. Jugar a las adivinanzas

Los expertos han encontrado que una variante de las adivinanzas conocida como adivinanzas emocionales son útiles para enseñar empatía de forma lúdica. Las reglas son las mismas que en el juego clásico, solo que esta vez se usarán tarjetas con emociones.

Los participantes tratarán de describirlas sin aludir directamente a ellas, en principio a través de gestos y mímica.

Padres jugando con hijos a las adivinanzas
Jugar a las adivinanzas implica conocer cuáles son las características principales de las emociones.

12. Lluvia de ideas sobre cómo ser amable

Se recreará una situación hipotética sobre moral, ética, valores o compromiso ciudadanos y se pedirá que se ofrezcan ideas en torno a cómo resolver esa problema. Por ejemplo, qué hacer si vemos llorando a una persona conocida en la calle, a un adulto mayor en apuros, a una animal sufriendo y demás.

13. Plantear situaciones humorísticas

Un estudio publicado en 2020 en Europe´s Journal of Psychology encontró que el sentido del humor está relacionado con la empatía de esa persona. El humor agresivo se relaciona con puntuaciones de empatía emocional y simpatía afectivas menores. Enseñar los límites entre el humor y la burla es otro de los juegos para trabajar la empatía en niños.

14. Jugar juegos de mesa

Tanto los juegos de mesa tradicionales como los más modernos son una herramienta para fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo y la colaboración. Lo es en la medida en que se enseñen estos valores, de manera que una actividad lúdica se puede convertir en un espacio para desarrollar habilidades empáticas en los más pequeños. Se pueden incluir tanto en la escuela como en el hogar.

15. Identificar emociones en fotografías

Por último, otro de los juegos para trabajar la empatía en los niños consiste en identificar emociones en fotografías tanto del pequeño como del círculo que lo rodea (amigos, familiares y demás). Así se incentiva a ser empático con quienes están inmediatamente cercanos a él, también a aprender a identificar los gestos y las actitudes particulares de cada uno de ellos.

Por último, no te quedes solo con una actividad reseñada, procura incluir varias de estas e incluso probar con todas para encontrar aquella que reporta mayores resultados. En lo posible se deben hacer el grupo, así se trabaja la empatía en un contexto donde esta puede manifestarse.

Te podría interesar...
9 juegos de relajación para criar niños emocionalmente fuertes
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
9 juegos de relajación para criar niños emocionalmente fuertes

Es más fácil criar niños fuertes que reparar adultos rotos. En este artículo os acercamos 9 juegos de relajación para ellos.



  • Cress, S. W., & Holm, D. T. Developing empathy through children's literature. 1998.
  • Crowe, T., & Hodges, T. S. Elementary Education and Perspective-Taking: Developing a Writing Rubric to Nurture Creativity and Empathy in Children. In Creativity as Progressive Pedagogy: Examinations Into Culture, Performance, and Challenges. IGI Global. 2022; 351-367.
  • Garandeau, C. F., Laninga-Wijnen, L., & Salmivalli, C. Effects of the Kiva anti-bullying program on affective and cognitive empathy in children and adolescents. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology. 2021; 1-15.
  • Halfpenny, C. C., & James, L. A. Humor styles and empathy in junior-school children. Europe's journal of psychology. 2020; 16(1): 148.
  • Hunnikin, L. M., Wells, A. E., Ash, D. P., & Van Goozen, S. H. The nature and extent of emotion recognition and empathy impairments in children showing disruptive behaviour referred into a crime prevention programme. European child & adolescent psychiatry. 2020; 29(3): 363-371.
  • Levy, J., Goldstein, A., & Feldman, R. The neural development of empathy is sensitive to caregiving and early trauma. Nature communications. 2019; 10(1): 1-10.
  • Kalliopuska, M., & Tiitinen, U. Influence of two developmental programmes on the empathy and prosociability of preschool children. Perceptual and Motor Skills. 1991; 72(1): 323-328.
  • Kou, X., Konrath, S., & Goldstein, T. R. The relationship among different types of arts engagement, empathy, and prosocial behavior. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts. 2020; 14(4): 481.
  • Muravevskaia, E. Empathy Development in Young Children Using Interactive VR Games. In Extended Abstracts Publication of the Annual Symposium on Computer-Human Interaction in Play. 2017; 715-718.
  • Nagar, P. M., Caivano, O., & Talwar, V. The role of empathy in children's costly prosocial lie‐telling behaviour. Infant and Child Development. 2020; 29(4): e2179.
  • Rabinowitch, T. C., Cross, I., & Burnard, P. Long-term musical group interaction has a positive influence on empathy in children. Psychology of music. 2013; 41(4): 484-498.
  • Shoshani, A., Braverman, S., & Meirow, G. Video games and close relations: Attachment and empathy as predictors of children's and adolescents' video game social play and socio-emotional functioning. Computers in Human Behavior. 2021; 114: 106578.
  • Thompson, K. L., & Gullone, E. Promotion of empathy and prosocial behaviour in children through humane education. Australian Psychologist. 2003; 38(3): 175-182.
  • Woolrych, T., Eady, M. J., & Green, C. A. Authentic empathy: A cultural basis for the development of empathy in children. Journal of Humanistic Psychology. 2020; 0022167820934222.