Karl Jaspers y el método biográfico en la psiquiatría - La Mente es Maravillosa

Karl Jaspers y el método biográfico en la psiquiatría

Edith Sánchez 19 mayo, 2018 en Autores 0 compartidos
Karl Jaspers

Karl Jaspers fue un psiquiatra y filósofo alemán que alcanzó un gran impacto en las ciencias de la mente y tuvo enorme relevancia durante la reconstrucción alemana. Se le considera uno de los pioneros de la filosofía existencialista. También se le reconoce por haber creado el método biográfico, de aplicación en la psiquiatría.

Jaspers nació en Oldenburg (Alemania) en 1883. Estudió medicina en la Universidad de su lugar natal y realizó su doctorado allí mismo, en 1909. De inmediato comienza su práctica psiquiátrica en el hospital de la Universidad de Heildelberg. Pronto, lo invadió una enorme inquietud por conocer la forma en la que se abordaban las enfermedades mentales en ese entonces.

Filosofar es y sólo es aprender a morir”.

-Karl Jaspers-

Desde 1921, Karl Jaspers se convirtió en profesor de psicología, dentro de la facultad de filosofía, en la Universidad de Heildelberg. Poco a poco la docencia ocupó todos sus intereses y entonces se retiró de la práctica clínica, la cual le causaba desasosiego.

El nazismo y un alto en la vida de Karl Jaspers

Karl Jaspers era alemán, pero su esposa, Gertrud Mayer, era descendiente de judíos. Por eso, con el ascenso del nazismo fue relevado de su cargo como profesor en la universidad. La Segunda Guerra Mundial representó para él y su familia una dura prueba. Solo volvió a recuperar su cátedra en 1946, una vez finalizó la guerra.

Karl Jaspers en una reunión

Desde entonces, Karl Jaspers se convirtió en una importante figura de la reconstrucción alemana. Particularmente, fue uno de los encargados de restaurar el normal desenvolvimiento de la educación. Su principal objetivo fue erradicar a todos los nazis de los centros de enseñanza alemanes.

Bien pronto se desilusionó también de la política en general. Por eso decidió irse a trabajar en la Universidad de Basilea, en 1948. Las constantes decepciones y la guerra misma marcaron en forma definitiva su perspectiva existencialista.

El método biográfico de Karl Jaspers

Uno de los principales aportes de Karl Jaspers a la psiquiatría fue el método biográfico. Consiste básicamente en pedirle al paciente que relatara por escrito la forma como percibía sus síntomas. En otras palabras, que consignara su visión de la realidad. Esto daba valiosos elementos para comprender lo que sucedía en su mente.

Su importancia radica en que le otorga valor a la palabra del paciente en psiquiatría, algo que no sucede con frecuencia en la psiquiatría moderna. En los enfoques más biologicistas, las palabras del paciente se consideran como un producto del mal funcionamiento cerebral. El método biográfico, en cambio, otorga valor a esos “disparates” y los entiende como una vía para comprender las alteraciones en la percepción del paciente.

Árboles con hojas en forma de cabezas representando el enfoque de Karl Jaspers

Así mismo, Karl Jaspers llevaba un minucioso seguimiento por escrito de la biografía de sus pacientes. En especial, describía sus síntomas con la mayor exactitud posible. Buscaba en la vida de los enfermos los elementos que permitieran comprender el trastorno que presentaban.

Otros aportes de Karl Jaspers

Karl Jaspers también postuló la existencia de dos tipos de delirio: el primario y el secundario. El delirio primario es aquel que surge sin una razón aparente y a su vez es autónomo e incomprensible desde el punto de vista psicológico. El delirio secundario, en cambio, surge como un intento de explicación de experiencias anómalas y es comprensible psicológicamente. De ahí también la importancia del método biográfico para dilucidar la naturaleza del delirio implicado en la enfermedad.

Las conclusiones de sus pesquisas y reflexiones fueron publicadas en un libro llamado Psicopatología general. Este se convirtió en un clásico de la psiquiatría y sentó las bases para el desarrollo posterior de esta ciencia.

Jaspers también incursionó en la filosofía y la teología con gran éxito. Obras como Filosofía y existencia o Filosofía y mundo le dieron gran notoriedad. Lamentablemente, la obra de Karl Jaspers es de difícil acceso. Es un escritor hermético al que se comprende solo después de leerlo mucho.

Los últimos años de Jaspers

La política, la religión y la filosofía siempre estuvieron dentro del abanico de intereses de Karl Jaspers. Son varios sus ensayos respecto a esos temas. Uno de sus textos más interesantes fue La bomba atómica y el destino del hombre.

Libro de Karl Jaspers

Buena parte de la obra de Jaspers muestra una decepción absoluta de su país. Precisamente esa desilusión lo llevó a renunciar a la nacionalidad germana en 1967. Desde entonces se convirtió en ciudadano de la Comunidad Helvética.

A lo largo de su vida recibió gran cantidad de reconocimientos. Los más importantes fueron el Premio Goethe, en 1947 y el Premio Erasmo, en 1961. También le fueron otorgados doctorados honoris causa en distintas universidades. Falleció como ciudadano suizo en Basilea, en 1969.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar