La apnea del sueño en mujeres: síntomas y problemas asociados

4 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
Apnea del sueño en mujeres no siempre se manifiesta con los clásicos ronquidos nocturnos. Los síntomas asociados son agotamiento, migrañas, depresión, ansiedad, taquicardias... De ahí su difícil diagnóstico diferencial.

La apnea del sueño en mujeres está infradiagnosticada. De hecho, cada vez que hablamos de este trastorno respiratorio relacionado con el descanso nocturno es común imaginar a un hombre de media edad o edad avanzada emitiendo los clásicos ronquidos. Esta imagen es poco más que un estereotipo, porque la realidad guarda diferencias importantes.

Para empezar, la apnea del sueño aparece también en personas jóvenes y por su puesto, es común en ambos géneros; tanto en hombres como en mujeres. Aún más, no todos los pacientes que sufren esta enfermedad roncan, no es por tanto algo fácil de detectar por quien padece en primera persona la apnea obstructiva del sueño (AOS).

Ahora bien, los expertos en enfermedades del sueño nos señalan algo importante. Sabemos que casi el 30% de la población de entre 25 y 70 años sufre esta condición. Asimismo, se estima además, el diagnóstico en hombres es 8 veces más frecuentes que en las mujeres, pero eso, no significa ni mucho menos que el género femenino lo sufra en menor grado.

Entonces ¿qué es lo que ocurre? Lo que sucede básicamente es que la apnea se manifiesta de manera diferente en las mujeres, de hecho es común confundirla con otras enfermedades. Además, tal y como nos señalan varios estudios que analizaremos a continuación, los efectos de este trastorno respiratorio pueden ser en algunos casos más grave que en los hombres.

La apnea del sueño un problema exclusivo de los hombres. Aparece también en mujeres y en algunos casos, se asocia a un riesgo mayor de sufrir un ictus.

pulmones para representar la apnea del sueño en la mujer

La apnea del sueño en mujeres ¿cuáles son los síntomas?

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se caracteriza por unos síntomas muy concretos. La persona sufre colapsos mientras duerme, es decir, durante unos pocos segundos la respiración se interrumpe. Esto se debe a la obstrucción de las vías respiratorias y la la opresión en los músculos de la garganta, los cuales generan una clara sensación de asfixia.

A grandes trazos nos puede parecer una enfermedad fácil de diagnosticar. Y sin embargo no siempre es así; no al menos en el género femenino. La apnea del sueño en mujeres y sus características dista bastante de la de los hombres, de ahí la dificultad a la hora de identificarla. Veamos por tanto cómo se manifiesta este trastorno del sueño y la respiración en ellas.

  • El ronquido en las mujeres es más ligero. Por término medio, no evidencian los sonoros sonidos del género masculino.
  • Asimismo, los episodios de apnea son más cortos. Esto hace que ni tan solo la propia paciente e incluso la pareja, detecten en muchos casos este problema.

Ahora bien, a pesar de que los problemas problemas respiratorios durante la noche en la mujer son más sutiles, los efectos de la apnea en la mujer suelen ser sin embargo más intensos:

De este modo, cuando una mujer va al médico, es común que el tratamiento que reciba se oriente hacia estas dimensiones citadas, pero no al desencadenante de las mismas: la apnea del sueño.

Mujer en la cama debido a la apnea del sueño en la mujer

¿Qué factores influyen en la aparición de la apnea en mujeres?

Hay muchos factores que pueden influir en la aparición de la apnea del sueño en la mujer. Por término medio, suelen ser los siguientes:

Apnea del sueño en mujeres jóvenes y el riesgo de un ictus

En los últimos años, los estudios sobre la apena del sueño en la mujer están aumentando: un dato positivo. Lo es en primer lugar porque con ello, los médicos son más conscientes de esta realidad cuando una mujer llega a consulta con problemas de agotamiento, cambios de humor y dolor de cabeza. Tener presente que tras estos síntomas puede estar la apnea obstructiva del sueño es decisivo.

Por otro lado, cada vez conocemos con mayor rigor las consecuencias que puede tener para el género femenino una apnea no tratada. Un ejemplo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica realizó un estudio en el 2014 donde demostrar la relación entre la apnea del sueño y los ictus en mujeres jóvenes.

Por tanto, es vital acudir a un neumólogo especialista en trastornos del sueño para que nos realice una serie de pruebas de diagnóstico para esta enfermedad. Asimismo, cabe señalar que los tratamientos con las máscaras de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) son muy adecuados; además de mejorar la calidad de vida, reducen el riesgo de sufrir ictus y problemas cardiovasculares. Para concluir, tengamos en cuenta esta información y calibrando la importancia de contar con un sueño reparador y de consultar con nuestros médicos cualquier problema o molestia.

 

  • Alison Wimms, Holger Woehrle, Sahisha Ketheeswaran , Dinesh Ramanan (2016) Obstructive Sleep Apnea in Women: Specific Issues and Interventions. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine123 (2 I), 308–333 doi 10.1155/2016/1764837
  • Bixler, EO, Vgontzas, AN, Lin, HM, Ten Have, T., Rein, J., Vela-Bueno, A., y Kales, A. (2001). Prevalencia de la respiración con trastornos del sueño en mujeres: efectos del género. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine163 (3 I), 608–613. https://doi.org/10.1164/ajrccm.163.3.9911064
  • Krishnan, V., & Collop, N. A. (2006, November). Gender differences in sleep disorders. Current Opinion in Pulmonary Medicine. https://doi.org/10.1097/01.mcp.0000245705.69440.6a
  • Vgontzas, A. N., Bixler, E. O., & Chrousos, G. P. (2005, June). Sleep apnea is a manifestation of the metabolic syndrome. Sleep Medicine Reviews. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2005.01.006