La enfermedad de Pick y los comportamientos inapropiados

15 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
La enfermedad de Pick puede convertir a la persona más respetuosa en la más grosera y descarada. Se trata de un tipo de enfermedad degenerativa poco frecuente que puede aparecer entre los 40 y los 50 años. La analizamos.

Insultos, comentarios inesperados y subidos de tono, tocamientos, conductas de acoso y hasta agresividad. Los familiares de los pacientes con enfermedad de Pick sufren lo indecible con este tipo de demencia tan singular. Pocos fenómenos resultan más impactantes como ver un cambio tan radical en una persona cercana que, de pronto, se convierte en alguien incapaz de respetar las normas sociales.

No es una enfermedad neurodegenerativa común como lo puede ser el alzhéimer. De hecho, su prevalencia, según un estudio de la Universidad de Chile y de la de Sidney en Australia, es de 15-22 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, cabe señalar que presenta un curso severo y letal.

Aparece de manera temprana, de media entre los 50 o 53 años. No obstante, se sabe de casos de jóvenes de poco más de 20 años que han evidenciado este trastorno neurológico. Una enfermedad cuya esperanza de vida es bastante corta.

No disponemos de cura y los tratamientos no detienen los cambios tan radicales de comportamiento y personalidad. Esto hace que la atención a estos pacientes sea siempre muy complicada y, sobre todo, dolorosa. Son muchos los familiares que acaban siendo víctimas de la agresividad tanto física como verbal de ese padre, de esa madre o hermano que tanto afecto y respeto les profesaban no hacía mucho.

Conozcamos un poco más sobre este tipo de demencia temprana.

Hombre mayor riéndose

La enfermedad de Pick: cuadro clínico y desencadenantes

Cuando hablamos de demencias, el estereotipo recurrente suele ser la enfermedad de Alzheimer. Es más, también es frecuente que relacionemos estas enfermedades neurodegenerativas con una sintomatología muy concreta: confusión, pérdida de memoria, problemas de orientación…

La enfermedad de Pick tiene claras diferencias con el alzhéimer. Afecta a otras áreas cerebrales y presenta, además, unas características bioquímicas únicas. Asimismo, el primer síntoma es siempre el cambio de personalidad. Es una condición cerebral severa que pasa por tres fases muy concretas y que termina, tristemente, con el fallecimiento del paciente a causa de esa degeneración progresiva.

¿Cuál es el origen?

En la actualidad, desconocemos aún que origina esta enfermedad. La alteración se centra en exclusiva en los lóbulos frontales y temporales conformando así una demencia frontotemporal. Los pacientes con enfermedad de Pick presentan una particularidad que descubrió el psiquiatra Arnold Pick en Praga en 1892.

  • Hay unas sustancias anormales en esas áreas frontales afectadas: son los cuerpos de Pick.
  • Son conglomerados oscuros que contienen una alteración de la proteína tau.
  • Estudios clínicos como el realizado en el Albert Einstein College de Nueva York nos indican que este tipo de demencias suelen ser progresivas y mortales en poco más de 4 años. Los cuerpos de Pick degeneran y alteran por completo el funcionamiento de las neuronas.
  • Además de afectar a los lóbulos frontales y temporales, también altera el sistema límbico y el hipocampo, regiones vinculadas como sabemos a las emociones y la memoria.
  • La incidencia es baja: por cada 100 pacientes de Alzheimer hay uno con enfermedad de Pick.

¿Qué síntomas presenta la enfermedad de Pick?

La afectación de este tipo de demencia en las áreas frontales se traduce en una rápida alteración de las habilidades sociales, perdiendo por completo la capacidad de asumir las normas convencionales.

  • Se aprecia desinhibición comportamental.
  • La persona evidencia comportamientos sexuales inadecuados y groseros.
  • El carácter discurre entre la broma y la agresión. Suelen ironizar con las personas que les rodean y al cabo del rato, proferir insultos de elevada violencia sin importar que sean familiares.
  • Aparece embotamiento emocional, notables cambios de humor, apatía, irritación…
  • Poco a poco se desarrolla una sintomatología depresiva.
  • A medida que avanza la enfermedad aparecen fallos de memoria y una sintomatología similar al alzhéimer.
  • Aparecen también alteraciones del lenguaje como las ecolalias (repetir involuntariamente una palabra o frase que acaban de escuchar)
  • Asimismo, también es común que aparezca a hiperoralidad o pica, un tipo de fagia en la cual la persona se lleva a la boca todo aquello que encuentra (piedras, lápices, ropa, etc.).
  • Los reflejos primitivos como la succión, el cabeceo o la prensión también son manifestaciones comunes de la enfermedad de Pick.
Hombre con enfermedad de Pick

¿Hay tratamientos para este tipo de demencia?

Sabemos que cuanto más temprano es el inicio de esta esta enfermedad peor es el avance y antes fallece el paciente. Es una demencia de gran dureza e impacto personal. La familia es testigo de cómo ese ser querido se transforma de pronto en alguien completamente diferente.

Es además una enfermedad que aparece en personas que aún son jóvenes y que, por término medio, fallecen al cabo de 6 o 7 años tras aparecer los primeros síntomas. No hay cura y los tratamientos de los que se disponen solo permiten tratar el aspecto anímico: como la depresión y los altibajos emocionales.

Lo más complejo de la enfermedad de Pick es que el avance es muy rápido y los cambios que sufre el paciente son constantes. Esto hace muy difícil dar una respuesta médica rápida para prevenir esas alteraciones. Sabemos, no obstante, que por término medio la demencia pasa por tres fases:

  • Primera etapa: cambio de la personalidad, alteración del juicio y pensamiento.
  • Segunda etapa: problemas de memoria, cambios emocionales y alteración del lenguaje.
  • Tercera etapa: deterioro rápido y general que termina con la muerte del paciente.

Por último y no menos importante, en estas situaciones es muy importante favorecer una asistencia adecuada e integral a la familia. El impacto emocional es inmenso. Atender a un enfermo de Pick no es fácil, deben enfrentarse a su hipersexualidad y también a la agresividad. Son por tanto situaciones de elevado sufrimiento en las que el apoyo social y psicológico debe ser constante.

  • Henryk M. Wiśniewski, MD, PhD; Jay M. Coblentz, MD; Robert D. Terry, MD. Pick's Disease A Clinical and Ultrastructural Study. Archives Neurology. 1972;26(2):97-108. doi:10.1001/archneur.1972.00490080015001
  • Takeda N., Kishimoto Y., Yokota O. (2012) Pick's Disease. En: Ahmad SI (eds) Enfermedades neurodegenerativas. Avances en medicina experimental y biología, vol 724. Springer, Nueva York, NY
  • Patricia Lillo Z Cristián Leyton M (2016) Demencia frontotemporal, cómo ha surgido su diagnóstico.
    Enfermedades neurológicas degenerativas (Mayo 2016) DOI: 10.1016/j.rmclc.2016.06.005