La imposibilidad de estar sin pareja

La necesidad imperante por tener un pareja suele esconder algunas problemáticas, como el miedo a estar solos y la baja autoestima. Profundicemos en ello.
La imposibilidad de estar sin pareja
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 08 julio, 2022

Muchas personas son incapaces de estar sin alguien a su lado. Esto quiere decir que cuando una relación no funciona rápidamente encuentran a alguien con quien compartir su vida. Probablemente, conozcas a alguna o tú mismo te encuentres en esta situación. ¿Por qué esta necesidad de estar en pareja? La respuesta es el miedo a la soledad.

Factores que influyen en la imposibilidad de estar sin pareja

Ante la imposibilidad de estar solos, existen varios factores que pueden activar o favorecer esta necesidad de estar, continuamente, en pareja.

Dependencia emocional

La dependencia emocional es una de las causas más comunes de la incapacidad para estar sin pareja. En este caso, los dependientes afectivos sienten un profundo temor a estar solos, necesitan constantemente el afecto del otro y son capaces de anularse así mismos con el fin de satisfacer los deseos de la pareja.

Detrás de esta condición se esconde una baja autoestima. Por tanto, los dependientes emocionales tienen un concepto personal muy pobre y dependen del afecto del otro para poder sentirse bien consigo mismos. De allí, a que sientan mucho temor al abandono.

A su vez, dicho miedo los lleva a realizar comportamientos tóxicos hacia la pareja, como: ataques de celos, control sobre las acciones del otro, etc.

Relaciones prematuras

Las personas que han iniciado relaciones desde muy jóvenes pueden sentir el temor de estar solos cuando estas relaciones se rompen. La angustia o la sensación de que nos falta algo son algunas de las emociones que podemos experimentar.

Presión social

Si en nuestra familia o grupo de amigos la gran mayoría tienen pareja podemos sentirnos diferentes, e incluso tener cierto sentimiento de nostalgia por aquellos momentos en los que estábamos con nuestra pareja. Aquí también dependerá lo influenciables que seamos que, en esta situación, provocará una gran dificultad para seguir solteros.

Nuevo amor

En algunas situaciones, la ruptura coincide con el encuentro de un nuevo amor. Esto no es habitual y posiblemente suceda por dos motivos. El primero de ellos, porque hemos descubierto que nuestra pareja no era la persona adecuada. El segundo, porque somos conscientes de que nada es infinito y esto nos anima a reemplazar aquello que es susceptible de ser perdido. En definitiva, ambos motivos tienen algo en común: el miedo a la soledad.

Consecuencias

La postura que adoptemos ante este temor a estar sin pareja puede acarrear ciertas consecuencias que pueden afectarnos considerablemente.

Si estamos continuamente enlazando unas relaciones con otras esto nos ocasionará una dependencia casi crónica. De hecho, muchas de estas relaciones no son fruto del amor sino del miedo a estar solos. De esta manera, no solo podemos dañar a la otra persona; sino que también nos hacemos mal a nosotros mismos cuando nos auto engañamos, fingiendo o creyendo sentir algo que realmente no sentimos.

El temor a que nos abandonen o a que la persona que está a nuestro lado no sea la adecuada provoca que evitemos las relaciones cuando estas se vuelven serias. De esta manera, intentamos protegernos del dolor del abandono pero, al mismo tiempo, no logramos colmar ese vacío que nos acecha. Esto da lugar varias relaciones cortas que no nos llenan.

Soluciones

Es importante aprender a disfrutar de la vida sin agobiarnos por no encontrar a alguien que esté a nuestro lado. Ya llegará esa persona indicada con la que compartiremos sino toda la vida una parte de ella. Debemos relajarnos y aprender a disfrutar de la soledad. Realmente, la soledad puede ser una excelente oportunidad para dedicar tiempo a nosotros mismos y a nuestro crecimiento persona..

Ahora bien, si la situación se nos escapa de las manos y sentimos mucho malestar ante la imposibilidad de tener pareja, lo ideal es que acudamos con un especialista en salud mental para que nos ayude a superar este problema.

En estos casos, con terapia y paciencia lograremos superar el temor a estar solos, aprenderemos el valor del amor propio y comenzaremos a disfrutar de nuestra propia compañía.

Te podría interesar...
Las excusas que prolongan la dependencia emocional
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las excusas que prolongan la dependencia emocional

Las excusas de la dependencia emocional nos anclan en una relación emocional insana, tóxica, que nos hace sufrir. Nos da miedo a desprendernos porq...



  • Laca F, Mejía J. Dependencia emociona, conciencia del presente y estilos de comunicación en situaciones de conflicto en la pareja. Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2017 [consultado el 8 de julio de 2022]; 22(1):66-75. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161006.pdf
  • Montes M. El amor, base fundamental del ser saludable. Colombia Médica [Internet]. 2000 [consultado el 8 de julio de 2022]; 31(1): 49-54. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/283/28331110.pdf