Las ideas irracionales de Albert Ellis

Albert Ellis hizo una aportación crucial para la psicología cognitiva: la definición de las ideas irracionales. Aprende aquí en qué consisten.
Las ideas irracionales de Albert Ellis
Gema Sánchez Cuevas

Escrito y verificado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 02 septiembre, 2022

¿Cuántas veces pensar de forma errónea nos ha llevado a situaciones indeseables? Nuestra forma de pensar puede arruinarnos unos segundos, varios meses o toda la vida. Albert Ellis fue uno de los psicólogos fundadores del cognitivismo. Comenzó a desarrollar su terapia en 1962, a la cual denominó como “Terapia racional emotiva conductual” (TREC). Ellis cree que buena parte de los problemas psicológicos se deben a patrones de pensamientos e ideas irracionales.

Ellis centra su teoría en la idea de que “Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos como decía el filósofo estoico griego Epicteto. Así podemos decir que la “TREC” parte de la siguiente hipótesis:

  • No son los acontecimientos (A) los que nos generan los estados emocionales (C), sino la manera de interpretarlos (B). Por lo tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales, es decir, nuestros patrones de pensamiento, seremos capaces de generar estados emocionales menos dolorosos, más positivos y acordes con la realidad.

El pensamiento puede ejercer un gran poder sobre nosotros.

cerebros y efectos psicológicos

Las ideas irracionales

Ellis enumeró una serie de creencias irracionales y las agrupó en 11 ideas irracionales básicas que podríamos resumir así:

  • «Necesito amor y aprobación de cuantos me rodean» o «tengo que ser amado y tener la aprobación de todas las personas importantes que me rodean».
  • «Para ser valioso debo conseguir todo lo que me propongo» o «si soy una persona valiosa, tengo que ser siempre competente, suficiente y capaz para conseguir todo lo que me propongo».
  • «Los malos deben ser castigados por sus malas acciones».
  • «Es horrible y catastrófico que las cosas no salgan, no sean o no vayan como yo deseo o quiero».
  • «Las desgracias humanas se originan por causas externas y no puedo hacer nada o casi nada para evitar o controlar la pena y el sufrimiento que me producen».
  • «Debo pensar constantemente que puede ocurrir lo peor».
  • «Es más fácil evitar que enfrentarse a las responsabilidades y los problemas de la vida».
  • «Hay que tener a alguien más fuerte en quien confiar».
  • «Mi pasado es determinante de mi presente y de mi futuro».
  • «Debo preocuparme constantemente de los problemas de los demás».
  • «Cada problema tiene una solución acertada, y es catastrófico no encontrarla».

Estas ideas irracionales fundamentales contienen tres nociones básicas en las que los individuos hacen peticiones de carácter absoluto a sí mismo, los otros y el mundo.

  • Tengo que actuar bien y tengo que ganar la aprobación por mi forma de actuar.
  • Todas las personas deben actuar de forma agradable, considerada y justa conmigo; si no lo hacen, son despreciables y malos y deben ser castigados.
  • Las condiciones de la vida deben ser buenas y fáciles para que pueda conseguir prácticamente todo lo que quiero sin mucho esfuerzo e incomodidad.

Como vemos, casi todos cultivamos ideas irracionales en nuestra mente fruto de nuestra personalidad, educación y experiencias. El problema radica en que suelen ser la razón de nuestro malestar porque así como pensamos vemos el mundo acorde a una perspectiva.

¿Cómo saber si un pensamiento es irracional?

Cuando una persona se halla sumida en sus pensamientos negativos o en estados emocionales de tristeza, los pensamientos irracionales se camuflan dentro de la emocionalidad del momento, volviéndose más difíciles de localizar.

Por eso es bueno que te entrenes en reconocer y aislar estos pensamientos irracionales para que no tengan poder sobre ti. Algunos trucos para ello son:

  • Se trata de pensamientos inflexibles: no admiten matizaciones ni réplicas. Por esto mismo están bastante alejados de la realidad.
  • Son creencias erróneas: se derivan de pensamientos inconscientes que salen a la luz en el momento en el que se procesa la idea irracional. Un ejemplo es pensar que lo ideal es gustarle a todo el mundo, cuando no es así, por una necesidad oculta de aprobación.
  • Suelen incorporar adverbios de tiempo absolutistas: “siempre” y “nunca” son los más utilizados.

Otras características de estos pensamientos son:

  • Distorsiona la realidad.
  • Es ilógico.
  • Impiden alcanzar metas.
  • Conducen a emociones malsanas.
  • Conducen a un comportamiento autodestructivo.

No todo es irracional…

Hombre triste mirando por la ventana pensando en sus problemas para expresar sentimientos

En la otra cara de la moneda, sin embargo, podemos encontrar las creencias racionales a cada una de las creencias anteriormente presentadas. Las creencias racionales suelen ser más flexibles, no poniéndonos obstáculos en nuestro camino y no generando un estrés tan intenso como el de las creencias irracionales.

De modo que cuando nos sorprendamos manteniendo una creencia irracional podemos detenernos a reflexionar y cuestionarla. No todo lo que pensamos es cierto, ni tampoco beneficioso, aunque al principio no lo creamos así. No olvidemos que somos tanto los amos como los esclavos de nuestro pensamiento. Por ello hay que tener mucho cuidado con el tipo de creencias que albergamos.

Lo mejor de todo es que tenemos el poder de elegir con qué queremos quedarnos, así como de construir las creencias que van a dominar nuestro día a día.

Técnica ABC para combatir las ideas irracionales

Esta técnica se basa en demostrar y reconocer las ideas irracionales. Para ello, tenemos que detallar lo siguiente en una matriz o registro de pensamientos automáticos:
  • A: El acontecimiento.
  • B: Interpretación o evaluación.
  • C: Emoción.

Pongamos un ejemplo:

 

A: Acontecimiento B: Evaluación C: Emoción
Irracional Nos caemos en la calle Me está mirando todo el mundo, soy un imbécil Malestar, vergüenza y ansiedad
Racional Nos caemos en la calle Esto le puede pasar a cualquiera Molesto
En cuadro, podemos ver que el mismo acontecimiento puede generar emociones muy negativas (malestar, vergüenza, ansiedad) o simplemente negativas (molestia). La única diferencia es la interpretación del acontecimiento.
Por ello, cuando nos pase algo por el estilo tenemos que poner la siguiente técnica en práctica: técnica ABCDE. En este caso, las columnas de la tabla serían las siguientes:
  • A: el acontecimiento.
  • B: evaluación.
  • C: emoción.
  • D: cuestionamiento de pensamientos irracionales.
  • E: nuevo pensamiento racional.
Pongamos un ejemplo:
A: Acontecimiento B: Evaluación C: Emoción D:Cuestionamiento E: Nuevo pensamiento
Salimos a la calle con la camisa sucia Todo el mundo me está mirando, van a pensar que soy una persona que no se asea Malestar, angustia, ansiedad ¿Quién te está mirando? Nadie se está fijando en tu camisa, hay más gente en la calle. Además, pueden estar mirando lo guapo que vas Las personas que me miran no se fijan necesariamente en mi camisa

Como se puede ver, para crear un nuevo pensamiento lo más importante es la D: el cuestionamiento, el debate o la disputa de nuestro pensamiento. El cuestionamiento es necesario para crear un pensamiento más racional. En ese caso, puede ser que la gente no nos esté mirando o que si nos mira sea por otra cosa que nada tiene que ver con llevar una pequeña mancha en la camisa.

Esta vez para finalizar, de un modo más práctico y dinámico, os proponemos detectar una creencia irracional de las presentadas por Ellis en vuestra forma de pensar. Incluso os invitamos a que cuando tengáis un rato libre, reflexionéis sobre vuestra vida y realicéis una lista de pensamientos irracionales que os generen malestar y en otra columna, formas alternativas de pensar. Así podrán comenzar a deshacer nudos, abriendo nuevos caminos de serenidad.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”

-Ghandi-

Te podría interesar...
¿Qué son las distorsiones cognitivas?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué son las distorsiones cognitivas?

Todos podemos presentar alguna vez distorsiones cognitivas. Saber detectarlas y analizarlas, nos ayudará a tener una mente más clara.



  • Chu, B., Marwaha, K., Sanvictores, T., & Ayers, D. (2021). Physiology, stress reaction. StatPearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK541120/
  • Pandya, S. K. (2011). Understanding brain, mind and soul: Contributions from neurology and neurosurgery. Mens sana monographs9(1), 129.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.