Lettering: un beneficioso pasatiempo

27 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz
¿Qué es el lettering? ¿En qué puede ayudarnos? ¡¡¡En este artículo te lo contamos!!!

Estamos acostumbrados a vivir con prisas, repletos de obligaciones. Trabajar, comprar, cocinar, limpiar… y el escaso tiempo libre que nos queda solo deseamos pasarlo relajados frente a un libro o la televisión. No obstante, aficionarnos a realizar un pasatiempo puede reportarnos grandes beneficios psicológicos. Por ello, hoy queremos compartirte una de las opciones más interesantes: el lettering.

Con frecuencia el lettering y la caligrafía son, erróneamente, tomadas como actividades equiparables, pero presentan diferencias. La caligrafía es una técnica de escritura a mano que busca la estética del texto escrito. Por su lado, el lettering consiste en diseñar una imagen artística, en la que las letras formen una composición creativa y armónica.

Se trata, por tanto, de una actividad más relacionada con el dibujo artístico de las letras que con la escritura. Se busca lograr una imagen visualmente agradable, más que un texto.

Para practicar esta técnica pueden utilizarse acuarelas, tizas y diversos materiales. Pero, sin duda, los rotuladores de punta flexible son una de las opciones más empleadas.

Mujer escribiendo letras

¿Qué beneficios puede aportarte el lettering?

Relajación

El lettering puede ser una herramienta útil para disminuir la tensión diaria. Es una opción de entretenimiento que te permite relajarte de una forma activa, y no pasiva, como pudiera ser ver la televisión.

Realizando esta actividad, podrás experimentar el denominado estado de flow, uno de los pilares de la psicología positiva; tiene lugar cuando te encuentras completamente absorto e involucrado en una actividad placentera y creativa. Son esos instantes en los que sientes mentalmente como si volaras, siendo capaz de rendir al máximo con una baja percepción de esfuerzo.

Es, sin duda, una buena forma de liberar el estrés y dar salida a las preocupaciones del día a día. Además, te permite pasar tiempo a solas, dedicándote a ti y a algo que te apasiona o divierte.

Ser capaz de estar bien con uno mismo es clave para establecer relaciones saludables y no vincularnos desde la carencia. Quienes no logran disfrutar su propia compañía pueden caer en el error de generar relaciones poco saludables o de soportar, más allá de los límites de la dignidad, que estas adquieran dicha naturaleza.

Desarrollo de habilidades

El lettering puede contribuir al desarrollo de diversas habilidades en la persona que lo practica. En primer lugar fomenta la coordinación viso-manual y el desarrollo de la motricidad fina. Pues, al comenzar a realizar lettering se ha de dedicar un buen tiempo a familiarizarse con los distintos tipos de trazos de cada letra; así como al modo de manejar el rotulador para lograrlos.

Por otro lado, favorece enormemente la creatividad ya que, como antes comentábamos, el objetivo es la creación de imágenes visualmente estéticas. Diseñar la composición, seleccionar los colores, los trazos y tipografías es todo un ejercicio de imaginación que pone en marcha nuestro lado más artístico.

Por último, comenzar a practicar lettering puede contribuir a mejorar la autoestima. Se trata de un ejercicio para el que se requiere práctica y una habilidad creciente. Es un modo divertido de adquirir un compromiso con uno mismo.

La perseverancia es clave para lograr avances en los objetivos que nos marcamos. Cada día podrás comprobar como mejora tu habilidad y como tu esfuerzo se ve plasmado en tus proyectos. Esto, sin duda, favorecerá una mejor autoimagen pues, hemos de considerar que esta se fortalece cuando se basa en logros tangibles.

Plantearnos nuevas metas y trabajar para lograrlas es una estrategia muy poderosa para la construcción de la autoestima. De este modo, no se tratará de un amor propio “vacío” o artificial, sino que estará construido en la evidencia de que eres capaz de conseguir aquello que te planteas.

Mujer practicando el lettering

Lettering: una beneficiosa alternativa de entretenimiento

En suma, el lettering es un pasatiempo muy completo que nos ofrece esos tan necesarios momentos de soledad que la vida a veces nos impide tener. Será especialmente llamativo para las personas más creativas, mientras que también puede ser de utilidad para aquellos que quieran comenzar a ser más flexibles y artísticos.

Mejora la concentración, las habilidades motrices y la perseverancia. Y todo ello mientras nos proporciona un espacio de tiempo en el que las preocupaciones externas desaparecen y podemos fluir libre y placenteramente.

  • Mesurado, M. B. (2009). Comparación de tres modelos teóricos explicativos del constructo experiencia óptima o flow.
  • Pereira, M. L. N. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación"7(3), 0.