Libros que todo amante de la literatura debe leer antes de los 30

Si disfrutas leyendo en tus ratos libres, te presentamos un listado de libros que leer antes de los 30.
Libros que todo amante de la literatura debe leer antes de los 30
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López el 05 noviembre, 2021.

Última actualización: 05 noviembre, 2021

Para muchas personas, la literatura es un refugio de paz y confort y una oportunidad para cultivar la mente. Si eres una de ellas, es probable que con frecuencia busques nuevas sugerencias para ampliar tu biblioteca. En este caso, has llegado al lugar indicado porque a continuación te ofrecemos un listado de libros que leer antes de los 30.

Los títulos que verás pasaron a la historia por diferentes razones y se volvieron clásicos literarios. En la actualidad, son casi un deber para cualquiera que se jacte de ser un amante de la literatura. Además, son una excelente forma de conocer otros mundos, otros puntos de vista y enriquecerse.

Libros que leer antes de los 30 y beneficios de hacerlo

Quizá te preguntes: ¿por qué leer estos libros antes de los 30? Existen varias razones. En primer lugar, relatan historias que han maravillado la mente de millones de personas en todo el mundo. Es decir, hay un interés casi universal.

Por otro lado, la lectura estimula toda una serie de procesos cognitivos:

  • Inteligencia.
  • Creatividad.
  • Imaginación.
  • Pensamiento.
  • Lenguaje.
  • Memoria.

Leer te ayuda a mantener tu cerebro activo. Además, previene el desarrollo de afecciones neurológicas como la demencia o la enfermedad de Alzheimer y amplía tu vocabulario.

Otro motivo por el que deberías considerar esta lista de libros que leer antes de los 30 es porque potencia tu empatía. Así lo señala un artículo publicado por Keith Oatley, novelista y psicólogo. De acuerdo con el autor, leer libros de ficción favorece la empatía y el desarrollo de la teoría de la mente.

Ahora que ya están claros algunos de los principales beneficios de leer, te presentaremos nuestras sugerencias.

Mujer leyendo un libro

1. El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde, 1890)

Esta fue la única novela del escritor irlandés Oscar Wilde y es considerada un clásico de la literatura moderna. El argumento se centra en el personaje de Bassil Hallward, un pintor que queda fascinado con la belleza Dorian Gray, un joven aristócrata. La impresión de Hallward es tanta que decide pintar un retrato para inmortalizarlo.

Un día, mientras Dorian y Bassil charlaban en casa de este último, aparece Lord Henry, un amigo del pintor. Dorian se interesa por la visión que tiene él sobre la juventud, los placeres y la belleza. Tras esta conversación, se da cuenta de que algún día dejará de ser hermoso y hace una especie de pacto oscuro. Así, la imagen del cuadro envejecería, mientras que él se mantendría joven para siempre.

2. El perfume (Patrick Süskind, 1985)

Escrita por el alemán Patrick Süskind, cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino en serie ficticio.

Desde pequeño, Grenouille tuvo el sentido del olfato muy desarrollado y podía captar olores como ninguna otra persona. Años más tarde, durante una celebración, percibe un olor que lo obsesiona y descubre que proviene de una joven pelirroja. En su afán por capturar todo su aroma, Jean-Baptiste termina asesinando a la chica.

Tras ese episodio, se propuso la meta de convertirse en el perfumista más reconocido de todos los tiempos. Así, a lo largo de la novela, va aprendiendo técnicas de perfumería y asesinando mujeres para conservar su olor.

3. Veinte mil leguas de viaje submarino (Julio Verne, 1870)

Este es otro de los libros que leer antes de los 30, ya que es uno de los clásicos más importantes. A través de sus páginas, podrás vivir la aventura del profesor Pierre Annorax, quien se embarca para hallar un extraño animal marino. Durante la expedición, este es secuestrado por el Capitán Nemo, dueño del submarino Nautilus.

La  novela relata las aventuras que vive el profesor junto al capitán y su tripulación en un viaje de veinte mil leguas. Juntos explorarán diferentes locaciones alrededor de todo el mundo donde verán animales exóticos y encontrarán tesoros increíbles.

4. Lo que el viento se llevó (Margaret Mitchell, 1936)

Uno de los libros más vendidos en la historia que no puede faltar en tu lista de lectura. Lo que el viento se llevó te pondrá en la piel de Scarlett O’Hara, una joven americana de carácter atrevido.

La novela narra un drama romántico entre Scarlett, Ashley (su amor de toda la vida) y Rhett Butler, un hombre de mala fama.

Los hechos de esta novela histórica tienen lugar durante la época de la Guerra de Secesión estadounidense. Uno de los aspectos más destacados de la misma es el desarrollo de los personajes mientras sobreviven a la guerra.

Asimismo, el personaje de Scarlett es considerado feminista por su conducta rebelde ante las imposiciones sociales que vivían las mujeres de su tiempo.

5. Rayuela (Julio Cortázar, 1963)

Su autor se refiere al libro como una “contranovela” y es catalogada como una de las mejores en la literatura hispana. La razón por la que es uno de los libros que leer antes de los 30 es su estilo de narración único.

En Rayuela, Cortázar intenta romper con la comodidad que plantean los cuentos tradicionales y hace algo nuevo. Su protagonista Horacio se lanza en una búsqueda en la que nunca habrá respuestas muy claras.

6. 1984 (George Owell, 1949)

Se trata de una de las obras más destacadas del siglo XX por explorar temas de política y ficción distópica. Los eventos de la novela ocurren en 1984, en un Londres futurista y dividido en tres grupos sociales. En esta región, los ciudadanos viven bajo un régimen totalitario y son vigilados en todo momento por las autoridades.

Hoy en día, se usa el término “Orwelliano” para hablar acerca de estados reales que funcionan según este sistema. De hecho, algunos analistas de la obra han conseguido ciertas situaciones paralelas entre la novela y la sociedad actual. Por tal razón, es una novela con gran influencia en la cultura popular.

1984

7. La Señora Dalloway (Virginia Wolf, 1925)

La siguiente novela te pondrá en los zapatos de Clarissa Dalloway, quien vive en Inglaterra después de la Gran Guerra. Uno de los aspectos más elogiados del libro es su narrativa de estilo monólogo que lleva el lector a través del tiempo y espacio. No solo se observa el punto de vista de Clarissa, sino también el de otros personajes. En consecuencia, la obra termina mostrando un cuadro sobre el entramado de la sociedad tras la guerra.

Con esta obra finaliza el listado de libros que leer antes de los 30. Eso sí, existen muchas más obras con las que enriquecerse y disfrutar. ¿Cuál añadirías?

Te podría interesar...
105 libros que debes leer antes de morir
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
105 libros que debes leer antes de morir

¿No sabes qué elegir para tu próxima lectura? Hemos preparado una lista de libros que debes leer antes de morir que no te la puedes perder.



  • Amirova, G. (2019). The benefits of reading skills in the educational process. In Student science: research works (pp. 19-21).
  • Oatley, K. (2016). Fiction: Simulation of social worlds. Trends in cognitive sciences, 20(8), 618-628.
  • Winter, C. (2020). 10 Benefits of Reading: Why You Should Read Every Day.