Los 7 mejores libros de meditación

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 24 noviembre, 2017
Sara Clemente · 24 noviembre, 2017
Los libros de meditación son un buen punto de partida para introducirnos en esta práctica ancestral que a día de hoy, ya forma parte de muchos enfoques terapéuticos en psicología.

Meditar no es alejarse del mundo, sino conectarse a él de un modo más pleno, relajado, centrado. Es acercarse a él para entenderlo, amarlo y transformarlo. De este modo, un modo de lograrlo con efectividad es a través de los libros de meditación. Gracias a ellos, podemos aprender esta práctica para aprovechar así todos los beneficios que tiene esta disciplina milenaria.

La meditación es una técnica cada vez más empleada para manejar el estrés, controlar la atención y aclarar nuestras ideas. Además, es una herramienta tremendamente eficaz para mantener cuerpo y mente en perfecto equilibrio. Es más, estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Harvard nos demuestran entre otras cosas, su impacto para reducir la sintomatología asociada a la depresión.

El cerebro se beneficia de manera significativa con este tipo de práctica. Todo ello explica por ejemplo por qué en muchos enfoques y terapias psicológicas se utiliza el Mindfulness como una herramienta más en el día a día.

Por eso, aprender a hacerlo puede ser tan saludable como recomendable. Meditar es una manera de escuchar la voz de nuestra alma. Veamos por tanto cuáles son los mejores libros de meditación.

“Deberíamos vivir cada día como personas que acaban de ser rescatadas de la luna”

-Thích Nhất Hạnh-

1. Siendo nadie, yendo a ninguna parte, de Ayya Khema

Es uno de los grandes libros de meditación y todo un clásico de la literatura budista contemporánea. Ayya Khema fue una monja y maestra budista, muy comprometida con la inclusión de las mujeres en la práctica del budismo.

Tras fundar numerosos centros alrededor del mundo, Khema realiza este manual como resultado de años y años de enseñanza en Occidente de la senda del Buda.

En este libro explica los principios básicos del budismo de manera sencilla, moderna y actual. Ahonda en el karma y expone las dificultades a la hora de meditar o cómo hacerlo. Leyéndolo podrás saber cuáles son las enseñanzas fundamentales de la meditación.

Mujer pensando en los libros de meditación para comenzar a meditar

2. El medio más directo a la felicidad eternaMichael Langford

Aunque inicialmente lo tituló “El impostor”, refiriéndose al ego, Michael Langford ha sabido colocar a su libro en el número uno de la lista de los más vendidos. Quizá por eso es considerado por muchos como una auténtica Biblia de la meditación.

En 13 capítulos relativamente breves, trata de explicar en qué consiste la autoindagación paso a paso. Como si de un libro de instrucciones se tratara. Su lenguaje peculiar y ameno, transmite con gran sencillez cómo podemos dejar de sufrir y disfrutar de la vida.

Este es uno de los libros de meditación más recomendado para combatir nuestros problemas de ego. También nos ayuda a canalizar esa preocupación extrema por cosas que no merecen realmente la pena. Nos insta a gastar esa energía interna en concentrarnos y autoindagarnos.

3. Meditar, Vicente Merlo

Vicente Merlo sabe hacer de este libro algo más que un extenso manual de meditación. Lo más valioso que tiene es, sin duda, su valor práctico. Su carácter didáctico es fruto de la dedicación y los cursos de meditación que imparte este escritor.

Por un lado, profundiza de manera exhaustiva en los aspectos más básicos tanto del budismo como del hinduismo. Siempre manteniendo como hilo conductor la meditación. Por otro lado, permite hacer uso de sus enseñanzas mediante una meditación guiada por él mismo, que podemos encontrar al final de cada capítulo.

4. Llamando a tu propia puerta: 108 enseñanzas sobre la atención plena, Jon Kabat-Zinn

Aunque en los últimos tiempos se ha puesto más de moda, el mindfulness lleva años practicándose como una técnica de meditación análoga a la atención plena. En este caso, Jon Kabat-Zinn nos transmite una serie de “lecciones prácticas de sabiduría y compasión”.

Sin duda, este es uno de los libros de meditación que no te puedes perder si quieres atenderte a ti mismo. Sus pautas te ayudarán a emprender el camino de una transformación integral, completa y curativa a nivel interno y externo.

Asimismo, es importante hacer referencia a su autor.  Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de medicina es conocido por sus estudios y trabajos para introducir en occidente las prácticas de la meditación como el Minfulness. Además, ha creado creando la conocida técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena.

“Hay gente que muestra cierta resistencia a la idea de reservar tiempo para sí misma. La ética puritana nos ha dejado una herencia de culpabilidad cuando hacemos algo sólo para nosotros”

-Jon Kabat-Zinn-

Mujer meditando

5. El Camino de la Atención: el corazón de la meditación budista, de Nyanaponika Thera

Nyanaponika Thera publicó esta obra para explicar el camino de la Atención del Buda (Satipatthana). Se ampara bajo la convicción de que el único método para entrenar y desarrollar la mente de forma sencilla, directa, profunda y eficaz es mediante la práctica continuada de la Recta Atención.

La autora proporciona una guía para personas que se estén iniciando en la comprensión de todas estas enseñanzas budistas. Y, además, incluye una serie de instrucciones prácticas, para promover la aplicación de la meditación en la vida diaria.

6. Aprenda a meditar: más de 20 ejercicios sencillos para tener paz, salud y claridad mental, Eric Harrison

Aunque para aprender este arte es necesario conocer sus orígenes y sus fuentes emocionales, si lo que nos da más pereza es la literatura, os recomendamos este libro. En él, Eric Harrison incorpora una serie de ejercicios muy básicos con explicaciones elementales, para conseguir su bienestar.

Parte de la idea de que si logramos entender qué es la meditación, es una práctica que se convierte en algo increíblemente sencillo.

Mujer haciendo mindfulness

7. Libros de meditación: vivir con plenitud las crisis, Jon Kabat-Zinn

Jon Kabat-Zinn nos enseña a encontrar el equilibrio emocional en esos momentos en los que creemos que el mundo se nos viene encima. Trata de transmitirnos cómo es posible vivir bien hasta en las situaciones más delicadas y complicadas. ¿Cómo?

Por ejemplo, ante casos extremos de estrés, ansiedad o depresión nos insta a utilizar ciertas prácticas basadas en la meditación y el yoga. Su técnica se basa en una coordinación entre cuerpo y mente para contrarrestar efectos, restablecer el equilibrio y estimular el bienestar y la curación.

La variedad de los libros de meditación es tan amplia como los beneficios que ofrece esta práctica. Meditar es descansar tu mente, equilibrar tu vida, relajar tu conciencia, desengancharte de la “realidad”, fomentar tu autoconciencia, mejorar la concentración y alcanzar la verdadera felicidad.

¡Engánchate!

  • Khema, Ayya Khema (2009)  Siendo nadie, yendo a ninguna parte. Indigo
  • Langford, Michael  (2004) El medio más directo a la felicidad eterna. Focal Press
  • Kabat-Zinn, Jon (2008) Llamando a tu propia puerta: 108 enseñanzas sobre la atención plena. Kairós