Los 8 tipos de poder y cómo se manifiestan

Stephen Robbins elaboró una clasificación de los tipos de poder tomando como criterio su origen. Desde ese punto de vista, existen ocho modalidades, cada una de ellas bien diferenciada y con su propio ámbito de influencia.
Los 8 tipos de poder y cómo se manifiestan
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 12 diciembre, 2020.

Escrito por Edith Sánchez, 12 diciembre, 2020

Última actualización: 12 diciembre, 2020

Existen diferentes tipos de poder que, a su vez, están presentes en diversos ámbitos de la vida. Lo cierto es que nadie escapa a ellos, por más libertario o independiente que sea. El individuo y la sociedad por extensión se conforman y se desarrollan en el marco de las relaciones con el poder.

Existen diferentes clasificaciones para los tipos de poder. Una de ellas es la de Stephen Robbins, un experto en comportamiento organizacional y autor de varios libros. Para hacer su categorización, Robbins parte de tres ámbitos: el individuo, las organizaciones y los sistemas.

Desde ese punto de vista, encuentra que existen ocho tipos de poder, según el factor a partir del cual se ejerce. Dicho de otra manera, hay factores que son fuente de poder y estos dan lugar a la clasificación que Robbins propone, la cual comprende las siguientes modalidades.

“El poder impregna de indiferencia todo lo que no es poder”.

-Enrique Tierno Galván-

1. Coercitivo

Uno de los tipos de poder más tradicionales es el coercitivo, el cual se basa en el temor. Los demás obedecen porque las consecuencias de no hacerlo pueden llegar a ser muy negativas.

Su principal herramienta es la sanción o el castigo y el mecanismo que emplea es la amenaza implícita o explicita. Es una forma de poder restrictivo.

Hombre señalando

2. Obediencia por recompensa

El poder de recompensa es opuesto al anterior, aunque también emplea la coacción. En este caso, la obediencia surge por los beneficios que se pueden obtener de esta.

No exige del poderoso ningún talento específico, sino la capacidad de proporcionar algo que otros desean o necesitan. Es una forma de poder vertical y también se le considera restrictivo.

3. Legítimo, uno de los tipos de poder

El poder legítimo es aquel que ha sido instituido formalmente a partir de una ley, un reglamento, norma, etc. Incluso también puede derivarse de una costumbre o tradición que se ha hecho norma, aunque no esté escrita.

Quien lo ejerce tiene la potestad de castigar o recompensar. Se deriva de la norma o ley que le confiere la influencia sobre otros.

4. Criterio de expertos

El de expertos es uno de los tipos de poder que sí deviene de los talentos o habilidades específicas de quien lo ejerce. En este caso, la fuente de poder es el conocimiento, la destreza o la experiencia.

Una persona sabe más, sabe hacer mejor o comprende los pormenores de algo y eso le confiere autoridad sobre otros. Cuanto más especializado es un ámbito, más poder tienen los expertos.

5. De referencia

El poder de referencia tiene que ver con las formas de influencia que emanan del impacto social que tienen algunas figuras. En concreto, los famosos, los influenciadores, etc.

Las personas que cumplen esos roles se convierten en modelos para otros. Son muchos los que quieren imitarlos o le dan credibilidad a lo que dicen o hacen, solo en razón a la fama o el prestigio que tienen.

6. Del cargo

Este es otro de los tipos de poder tradicionales. Se configura en función del cargo que ocupa una persona dentro de una jerarquía.

Puede estar relacionado con la experticia, la habilidad u otros factores, pero finalmente lo que le da fuerza a su ejercicio es el cargo que se tiene. Caben allí todos los jefes, encargados, supervisores, etc.

Jefe agresivo

7. Personal

El poder personal es aquel que emana de la persona en sí misma, de forma integral. En la mayoría de los casos, implica una suma de virtudes en las que predominan la sabiduría y la ética.

Es un poder que un individuo ejerce por lo que es como ser humano y que lo convierte en un referente para otros. Se diferencia del poder de referencia porque en este caso no importa la fama o influencia pública.

8. Basado en los recursos

Este tipo de poder es el que nace de las posesiones. Es quizás la forma más antigua de poder sobre otros y deviene no de la persona que lo ejerce, sino de los bienes que posee. Estos pueden ser dinero, tierras, maquinarias, inmuebles, etc. Son esos los elementos que le permiten tener influencia y, a veces, dominio sobre los demás.

Todos los tipos de poder contemplados en la clasificación de Stephen Robbins son individuales y de carácter vertical. Hay otras clasificaciones que hacen referencia a las formas colectivas u horizontales de poder, pero esto será un tema que trataremos en otra oportunidad.

Te podría interesar...
5 tipos de autoridad y sus características
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 tipos de autoridad y sus características

Existen diferentes tipos de autoridad y lo que los diferencia es la fuente de la cual emana su influencia sobre los demás.



  • Fernando, C. G. E. J. (2013). Tipos de poder y conflictos de poder en interacciones diádicas: un análisis descriptivo.