Meditación: ¿qué beneficios nos aporta?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 26 enero, 2018
Sofia Alcausa Hidalgo · 2 febrero, 2015

¿Sabías que nosotros mismos tenemos el poder de cambiar nuestra mente y mejorar nuestro bienestar? Una de las mejores formas de hacerlo es a través de la práctica de la meditación. ¿Cuáles con los beneficios que nos aporta la meditación?

Meditar es el camino que podemos elegir para disminuir la presión, el estrés y las preocupaciones que nos abordan diariamente. Cuando meditamos nos proporcionamos un espacio para restaurar nuestra naturaleza interior.

“La verdad en sí misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.”

-Buda-

Meditar puede cambiar nuestra mente

Mujer meditando en el campo

Un interesante artículo publicado en la revista Scientific American escrito por Matthieu Ricard, un monje budista y biólogo celular, Antoine Lutz, líder en el estudio de la neurobiología de la meditación y Richard J.Davidson, pionero en el estudio de la ciencia de la meditación, afirma que a través de la meditación tenemos el poder de cambiar nuestra mente.

Este estudio se llevó a cabo durante casi 15 años por la Universidad de Wisconsin, en colaboración con otras 19 universidades, en más de 100 monasterios budistas. Y en él se compararon escáneres de cerebros con decenas de miles de horas de práctica de meditación, obteniendo conclusiones muy interesantes. Según los resultados, meditar genera que:

  • Los niveles de ansiedad y depresión bajen.
  • Se activan algunas zonas del cerebro, en concreto las asociadas a los sentimientos de empatía, compasión y amor altruista.
  • Se reduce el volumen de la amígdala, la región del cerebro involucrada en el proceso del miedo.
  • Tiene efectos positivos sobre la molécula telomerasa, la encargada de alargar los segmentos de ADN en los extremos de los cromosomas; es la enzima que facilita la inmortalidad de las células en la mayoría de los procesos cancerígenos.

“Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.”

-Dalai Lama-

Otros beneficios de la meditación

Pero meditar no solo tiene esos beneficios, sino que su abanico es muy amplio y su práctica puede ayudarnos en numerosas ocasiones. A continuación, te indicamos algunos otros beneficios que nos aporta:

  • Ayuda a descansar y relajar nuestra mente.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Mejora la memoria.
  • Mejora la estabilidad emocional.
  • Ayuda a tomar mayor consciencia personal.
  • Facilita y mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la salud en general.
  • Relaja la tensión muscular.
  • Mejora la concentración.
  • Contribuye a mejorar el estado anímico.

Increíble, ¿no? En este punto, deberíamos cuestionarnos si la meditación tendría que ser un hábito más en nuestra rutina diaria si queremos mayor calidad de vida. Quizás deberíamos pensar en iniciarnos en la práctica de la meditación de manera más seria, igual que hacemos con la incorporación de una dieta saludable o el ejercicio en nuestra vida.

Por otro lado, haciendo referencia a los beneficios de la meditación anteriormente citados, lo cierto es que todos sentimos cada vez más la necesidad de sentirnos un poco más altruistas y empáticos en una sociedad competitiva que muchas veces nos devora, además de más relajados y menos tensos…

¿Cómo podemos empezar con la meditación si nunca lo hemos hecho?

Mujer haciendo meditación junto al mar

Meditar es algo que parece muy sencillo, pero en realidad donde tenemos que hacer más hincapié es en la constancia de su práctica para que poco a poco vayamos consiguiendo lo que realmente queremos. Por ello, te ofrecemos unas pequeñas pautas para ayudarte:

  • Leer un libro sobre meditación escrito por un buen experto, puede ser un primer paso importante. Te recomendamos La Meditación Budista, de Ramiro Calle, maestro y escritor de yoga y pionero en introducir esta disciplina en España.
  • Acudir a un curso de meditación. Hay numerosos cursos gratuitos que incluyen comida y alojamiento o incluso otros que pueden ser un día a la semana. El mejor para ti es aquel que se adapte a tu ritmo y necesidades.
  • Pedir ayuda a un amigo o conocido que sepa meditar. Que nos aconseje alguien que lleva inmerso en esta práctica algún tiempo o que tenga experiencia es una buena opción para comenzar a adentrarnos en el maravilloso mundo de la meditación.
  • Aprender a meditar por nosotros mismos. Otra opción es iniciarnos por nuestra cuenta con pequeñas prácticas sencillas. Para ello, tenemos que elegir un lugar tranquilo en el que nadie nos vaya a interrumpir, sentarnos de manera cómoda con la columna recta y comenzar a hacer respiraciones profundas.

Si eres una persona curiosa, aprende y elige cuál es el tipo de meditación que puede ir más acorde con tu personalidad: la meditación Zen, la meditación Vipassana o cualquiera de las otras modalidades existentes. Te animamos a que explores los distintos tipos de meditación y elijas aquella que vaya más contigo.

 

Meditar nos ayuda a avanzar

Hombre haciendo meditación

Sé constante, prueba e intenta cada día un poco de meditación. Puedes empezar por 15 o 20 minutos. Te darás cuenta que poco a poco lo irás incorporando a tus hábitos de vida y notarás sus resultados. Además, meditar te ayudará a desarrollar el aprendizaje de la paciencia y la concentración para tu rutina y saborearás la quietud como parte de tu ser.

“Ten paciencia. Espera hasta que el barro se asiente y el agua este clara. Permanece inmóvil hasta que la acción correcta surja por si misma.”

-Lao Tzu-

Con la meditación podemos sentirnos más relajados, nos aceptaremos mejor a nosotros mismos y no caeremos tan fácilmente en pensamientos negativos o repetitivos. Meditar nos ayuda a crecer interiormente y eso no es algo que debamos perder.