Los beneficios del té para nuestro cerebro

Sofia Alcausa Hidalgo · 16 diciembre, 2014

Todos sabemos a través de la sabiduría popular y de los distintos estudios que se han realizado, los múltiples beneficios que tiene el té para nuestra salud. El té es un potente antioxidante, ayuda a bajar de peso o a controlar el colesterol.

Pero, si tuviéramos que elegir entre todos los tipos de té para nuestra salud y, sobre todo para nuestro cerebro, sin duda nos quedaríamos con una de sus variedades. El té verde mejora las funciones cognitivas.

Estudios sobre el té verde y beneficios que aporta a nuestro cerebro

Un interesante estudio publicado en la revista Phychopharmacology, realizado con 12 voluntarios de 24 años y saludables, realizado en el Hospital Universitario de Basilea (Suiza) reveló que a los estudiantes a los que se les dio un preparado de leche con té verde mejoraron sus funciones cognitivas.

Taza de té verde

Fue especialmente significativo el incremento del rendimiento en las pruebas que evaluaban la memoria del trabajo. Esto es así porque parece que una de las propiedades de esta bebida es contribuir al aumento de la conectividad entre la corteza frontal y parietal.

He aquí el primer beneficio, mejora de la memoria. También se descubrió que serviría como tratamiento del deterioro cognitivo en ciertas enfermedades como el alzheimer y el parkinson. Aquí tienes el segundo beneficio. Y todo esto es gracias a la L-teanina y la EGCG del té.

Otros médicos japoneses de la Escuela Universitaria de Tohoku descubrieron que la L-teanina tiene un efecto antidepresivo y disminuye el estrés, el nerviosismo, el insomnio y la irritabilidad, ya que aumenta la actividad del neurotransmisor GABA. Ya tienes otros dos beneficios más.

Y es que como se puede ver la L-teanina ayuda al cerebro a liberar sustancias como la serotonina o la dopamina, tan beneficiosas para nuestra salud.

Finalmente, aunque este efecto aún no se ha observado en humanos, estudios hechos con ratones mostraron que el té verde protege a las neuronas de morirse y recupera a las neuronas dañadas.

Cuánto té verde se puede tomar y de qué forma

Tetera

Lo mejor es tomarlo a diario, entre 2 y 3 tazas. Sin embargo, si se padecen problemas de hipertensión u otros lo mejor es consultar al médico.

Por otro lado según un estudio realizado por la Asociación Nacional del Té en Inglaterra, esta planta inhibe absorción de una parte del hierro que consumimos en los alimentos, sobre todo de origen vegetal.

En este mismo sentido, otro estudio realizado en los Países Bajos en Unilever demostró que la ingesta de té verde en personas que consumen pocos alimentos ricos en hierro y pocos alimentos que mejoran la absorción de hierro, podría ser un problema. Por tanto, en caso de sufrir anemia es necesario tener mucho cuidado.

Así, lo mejor es tomar la infusión fuera de las comidas; y es que estos estudios demostraron que es suficiente con dejar transcurrir 20 minutos desde la ingesta del último alimento para que no afecte a la absorción del hierro. Este efecto, además, se palía con una dieta que contenga alimentos que ayuden a absorber el hierro como la carne, el pescado, el ácido ascórbico y las aves de corral.

Diseñando una dieta equilibrada podrás beneficiarte de todas las ventajas que tiene consumir té verde para tu organismo sin poner en peligro tus niveles de hierro.

¿A qué esperas para tomar té? Recuerda que no solo para el cerebro, esta bebida tiene otras muchas propiedades que benefician de diferentes maneras a la salud, ayudando, por ejemplo a fortalecer los huesos o a controlar los niveles de glucosa.

*Nota: La L-teanina también se encuentra en el té negro y otras variedades de té pero el té verde gracias a que no está fermentado tiene muchas más beneficios para nuestra salud que el resto de los tés.