Los beneficios de los sueños lúcidos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 1 septiembre, 2015
Raquel Lemos Rodríguez · 1 septiembre, 2015

Los sueños lúcidos son aquellos que experimentamos mientras estamos dormidos, pero de los que somos conscientes de que no son reales.

Suelen ser más frecuentes entre los 10 y los 19 años, y disminuyen a medida que nos vamos haciendo adultos. De hecho, los adultos rara vez pueden disfrutar de este tipo de sueños.

“Soñar es necesario aún cuando el sueño va más allá de la realidad”

-Ayrton Senna-

La consciencia de los sueños

¿Alguna vez te has encontrado soñando, pero en el propio sueño sabías que nada era real? Ser consciente de estar soñando en tu propio sueño es lo que se denomina tener “sueños lúcidos”.

Existen dos niveles diferentes en los que puedes experimentar un sueño lúcido. En el primero, sabes que estás soñando, pero no sabes identificar lo que está sucediendo. En el segundo, eres totalmente consciente de tu sueño y hasta eres capaz de controlarlo.

Ser conscientes de nuestros propios sueños, nos puede proporcionar muchos beneficios que te pueden ayudar en tu vida.

Solucionan los problemas de tu día a día

Muchos de nuestros problemas diarios aparecen en nuestros sueños atormentándonos y recordándonos situaciones que bien querríamos olvidar durante la noche.

Pero, lo que no sabemos es que soñar con estos problemas puede provocar que logremos encontrarles la mejor solución para acabar con ellos.

resolución de problemas

Los sueños lúcidos nos permitirán reflexionar sobre cómo proceder ante los problemas que nos abordan en nuestra vida diaria, sopesar cómo debemos actuar y los resultados que queremos obtener.

Con esto, se convierten en una herramienta indispensable para poder escoger la opción correcta con el objetivo de ponerles fin a todos los problemas que nos puedan abordar. Pero, ¿cómo lo hacen?

“Mira la solución, no el problema”

-Donald Trump-

Los sueños lúcidos fuerzan a que tu cerebro se ejercite, de tal forma que tu imaginación se ve disparada. Tu mente se vuelve así más activa y logra encontrar soluciones a diversos problemas que antes veías sin esperanza.

Podemos afirmar que este tipo de sueños aumentan la positividad. Por este motivo, logramos ver la luz entre la oscuridad.

Aumentan tu autoconfianza

Como hemos mencionado, los sueños lúcidos te ayudarán a resolver tus problemas y a sentirte más confiado en la vida. Esto tendrá varios efectos positivos como los que a continuación descubrirás:

  • Aumento de la capacidad de concentración
  • Tu memoria se ve reforzada
  • Se estimula la creatividad
  • Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad

 

 

 

 

Todos estos efectos positivos te ayudarán a lograr todo aquello que te propongas y a sentirte más feliz contigo mismo por ver realizados tus sueños y resueltos tus conflictos.

Tu trabajo y tu capacidad de creación se verán fomentados gracias a estos sueños que te ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad que, en ocasiones, a todos nos desborda.

Si tienes asiduamente sueños lúcidos, seguramente te identificas con las personas que siempre se levantan con energía y satisfechos con su vida. Lamentablemente, es algo que no podemos controlar.

Te permiten dormir mejor y superar tus miedos

Contrariamente a lo que pueda parecer, los sueños lúcidos pueden ayudarnos a dormir mejor debido a que nos ayudan a relajarnos, mientras estamos soñando.

Esto sucede gracias a que en el sueño logramos solucionar problemas que nos atormentan. Al reflexionar sobre ellos y encontrarles solución, esto nos ayuda a conciliar un sueño mejor.

Además, si dormimos mejor también nos despertaremos mejor, y aprovecharemos mejor las horas de sueño.

Los sueños lúcidos te ayudan a dormir mejor

Pero, ¿qué ocurre con nuestros miedos? Existen muchas situaciones que nos dan miedo, ya sean fobias, traumas que poseemos u otras cuestiones que escapan a nuestro control. Nada que los sueños lúcidos no puedan solucionar.

Los sueños lúcidos pueden ayudarnos a afrontar y resolver nuestros miedos.

Imaginemos que uno de los sueños que has sufrido es sobre una persona que te persigue e intenta atacarte. Un sueño que puede ser recurrente y que puede manifestar la inseguridad que sientes ¿Qué puede lograr el sueño lúcido?

Los sueños lúcidos son un ejemplo de autoayuda

Como, libremente, podemos reconstruir y dirigir nuestro sueño, si decidimos plantarle cara a esa persona que nos está atacando y lo conseguimos estaremos venciendo nuestro miedo. Un miedo personal que, superado en nuestro sueño, puede ayudarnos a superar la inseguridad que tenemos.

Estos son algunos de los beneficios que te pueden proporcionar los sueños lúcidos. Así que si eres consciente de tenerlos, ¡enhorabuena! Estás favoreciendo a tener una vida más feliz y satisfecha.