Los mejores libros de autoayuda para cambiar tu vida - La Mente es Maravillosa

Los mejores libros de autoayuda para cambiar tu vida

Yamila Papa 15, Mayo 2014 en Psicología 29 compartidos

Siempre es bueno leer, sin importar la temática, porque podrás dejar volar tu imaginación y además, aprender sobre algo en particular. En el caso de los libros de autoayuda, sirven para poder ser mejores personas, para poder superar una ruptura sentimental, ser más exitoso en un negocio, aprender a perdonar o a decir lo que sentimos, etc.

Si bien algunos títulos son “clásicos” en el área del autoayuda y te explican pasos a seguir, te hacen preguntas o te indican cómo actuar, otros son una historia con una moraleja (o varias), para utilizar como fuente de inspiración. No son para nada complicados de leer ni tampoco extensos, pero lo bueno es que contienen un mensaje muy potente y profundo, que no se necesita adornar porque es directo y sencillo. Las enseñanzas de estos libros provocarán un cambio en tu visión de la vida y del mundo, la manera en que te enfrentas a cada situación y cómo salir airoso de los problemas.

Si ya los has leído antes, puedes volver a disfrutarlos. Los expertos dicen que un mismo título leído varias veces en la vida nos aporta nuevas experiencias y perspectivas, porque no somos iguales hoy que hace dos años o que dentro de cinco.

Los mejores libros de autoayuda que debes leer

1 – ¿Quién se ha llevado mi queso? (Who moved my cheese en inglés): “una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada” es el subtítulo elegido por Spencer Johnson, el autor. Está redactado en estilo de parábola y cuenta la historia de dos ratones y sus búsquedas de quesos. Describe las cuatro reacciones típicas de una persona frente a un problema o situación, es decir, resistirse por miedo a algo peor, detectar pronto el cambio, aprender a adaptarse o apresurarse hacia la acción. Se lanzó en 1998 y resulta un análisis sencillo pero a la vez demoledor sobre los cambios y los problemas, pero sobre todo, cómo afrontarlos.

2 – El caballero de la armadura oxidada (The Knight in Rusty Armor en inglés) es una novela de autoayuda escrita por Robert Fisher, con algunos elementos humorísticos, así como de motivación. Es un libro que se puede leer desde la juventud hasta la tercera edad y refleja el proceso del cambio en una persona que no puede expresar su sentimientos. El protagonista es un caballero egocéntrico que no comprende ni valora lo que posee, descuida las personas y cosas que lo rodean. Se va encerrando cada vez más en su armadura hasta que se oxida y no puede quitarla. Emprende un viaje por el sendero de la verdad hacia tres castillos. Explica sobre la importancia de abrirse al mundo y decir lo que se siente.

3 – El hombre en busca de sentido (Trotzdem Ja zum Leben sagen. Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager en alemán): es un libro de psicología escrito por un psiquiatra austríaco llamado Viktor Frankl y publicado en 1946. Relata vivencias personales y la historia del campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundual, pero vista desde su interior. Está dividido en dos partes, que intentan dar respuesta a la pregunta ¿cómo afecta el día a día en un campo de concentración en la mente, en la psicología del prisionero medio? Intenta comprender los cambios psicológicos de los prisioneros, pero a la vez es una oda a la esperanza y a valorar la vida.

4 – El principito (Le Petit Prince en francés): es la novela más conocida del escritor Antoine de Saint-Exupéry, publicada en 1943. Se trata de una historia con ilustraciones en acuarela donde un piloto que se encuentra perdido en el Sahara luego de un accidente con su avión conoce a un pequeño príncipe que proviene de otro planeta. Se incluye la temática filosófica y críticas sociales sobre cómo los adultos ven las cosas. Si bien se considera un libro infantil, tiene observaciones muy profundas sobre la vida y la naturaleza del hombre, como por ejemplo en el encuentro entre el principito y el zorro, donde se puede leer la frase más conocida del libro: “sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. Invita a la reflexión sobre el amor, las relaciones humanas y la pérdida de las cosas que son realmente importantes en la vida.

5 – La escafandra y la mariposa (Le scaphandre et le Papillon en francés), es una historia que fue llevada al cine, escrita por Jean Dominique Bauby. Si bien no se trata de un libro de autoayuda con todas las letras, es una autobiografía que relata la historia del escritor, sin recurrir a “cursilerías” sino a un relato objetivo y duro, a la vez que impactante. Cuando Bauby sufre, a los 43 años una embolia masiva pasa tres semanas en coma. Al salir de este cuadro, descubre que su cuerpo está totalmente paralizado y no puede moverse, hablar, comer ni respirar sin ser asistido. Su mente funciona sin problemas pero no se lo puede comunicar a nadie. Sólo puede mover apenas su párpado izquierdo. En este “nuevo mundo” controla nada más dos cosas: la memoria y la imaginación. Sirve para valorar mucho más nuestra vida y disfrutar de los pequeños detalles de cada día.

Yamila Papa

Ver perfil »
Te puede gustar