Mantener la concentración puede ser un juego de niños si sabes cómo

Pedro González Núñez · 25 noviembre, 2016

Hoy te voy a proponer que seas como Isaac Asimov. ¿Vas a escribir novelas de ciencia ficción? No. Vas a descubrir que mantener la concentración es muy sencillo. Así podrás ser como el célebre autor, que dijo con bastante simpatía que “nada altera mi concentración. Podrías hacer una orgía en mi oficina y yo no miraría. Bueno, quizá una vez”.

Para ello, vamos a conocer algunas de las claves que se estudian en psicología para mantener la concentración. No debemos olvidar que ser capaces de mantener una buena atención a lo largo del tiempo es vital. En cualquier tarea, ya sea laboral, estudiantil, en la cocina, cuidando a niños… es necesario tener el estado de alerta adecuado para ser más productivos y cuidadosos.

Cómo mantener la concentración

Habrás escuchado millones de trucos e ideas para mantener la concentración. Te dirán que funcionan y que son muy eficientes. Puede ser que sí, y puede ser que no. Cada persona tiene su personalidad, y consejos que sirven para alguien, tal vez no funcionen en otros casos. Los que te vamos a contar aquí están respaldados por estudios, así que seguro que es una buena idea que los pongas en marcha.

“Si quieres triunfar en la vida en cualquier ámbito, debes entonces cultivar una concentración de filo de navaja”

-Sri Chinmoy-

Escribir con papel y bolígrafo

Aunque parezca increíble, escribir en el teclado de nuestro ordenador no es la mejor medida para ampliar y mejorar nuestra concentración. Según la profesional Lizette Borreli en un artículo publicado en Medical Daily, es mejor hacerlo con papel y bolígrafo.

Mujer escribiendo con boli en una libreta

Según Borreli, redactar en papel con un bolígrafo o lápiz exige más esfuerzo. De esta forma, nuestro cerebro tiene que hacer un tipo de trabajo que es más natural para mantener la concentración. Además, también mejora la memoria a largo plazo y nos ofrece menos distractores.

Jugar al ajedrez

¿Jugar al ajedrez es bueno para la concentración? Según el estudio llevado a cabo por Science Direct, así es. Este deporte exige una gran capacidad mental, pues hay que pensar y analizar cada jugada, guardar en la memoria la posición de determinadas fichas e intentar intuir la estrategia del rival.

Como es lógico, si necesitas ampliar tu capacidad de análisis, tu concentración se verá reforzada. Además, jugar al ajedrez también es positivo para mejorar en otras capacidades, tales como el razonamiento estratégico y lógico.

Dibujar mientras escuchas

Curioso, ¿verdad? ¿Es posible que dibujar mientras escuchas una clase o a un interlocutor sirva para mejorar la concentración? Según un estudio que se publicó en la revista Time, sí, es factible que ayude en este sentido.

¿Cómo es posible que dibujar pueda mejorar la concentración? Es sencillo. Según el estudio, mientras escuchas, dibujar te procura un entretenimiento que centra tu conciencia pero sin una demanda de recursos cognitivos excesiva. De esta manera evitarías la desconexión por aburrimiento y mejorías la capacidad de retención. Esta estrategia para funcionar requiere de algo importante: que sepamos en todo momento cuál es la tarea principal (escuchar) y la secundaria (dibujar).

Dibujos anti-estrés

Poner música ambiental

Otra buena estrategia para favorecer nuestra concentración consiste en utilizar música ambiental. Diferentes estudios afirman que una música de fondo, a un volumen bajo y sin muchas variaciones en el tono, favorece la concentración. Por otro lado, si nos descantamos por utilizar esta estrategia tenemos que conocer que sobre su efecto hay ciertas controversias.

Algunos psicólogos creen que la música estimula la actividad cognitiva y cerebral. No obstante, mientras estamos concentrados, podría tener también un efecto distorsionador en el proceso de almacenamiento de nueva información. Así, lo ideal sería escucharla antes de la actividad para la que requerimos concentración o ponerla mientras realizamos tareas en las que no buscamos aprendizaje, como puede ser tender la ropa o hacer la comida.

Sin embargo, otros creen que es un buen acicate para estar concentrados en la tarea. Eso sí, no sirve cualquier tipo de música. En general, la clásica es la preferida por las personas que utilizan esta estrategia para mejorar su concentración.

Jugar con las cartas

Además del ajedrez, también hay otros juegos que sirven para mejorar la concentración. Las cartas, el dominó, los sudokus… todas ellas son actividades que estimulan nuestra capacidad para atender y retener.

Gente jugando a las cartas

De hecho, todos estos juegos se utilizan en programas que se aplican a personas que sufren un deterioro cognitivo leve o con personas mayores para que se mantengan activas mentalmente. El motivo por el que se utilizan es porque estos juegos son considerados como un buen estímulo para procesos psicológicos básicos, como es la atención, y dentro de la atención, la concentración.

“Si uno fracasa en las cosas importantes, es porque no tiene grandes ambiciones. La concentración, el interés; eso es lo que importa. Las aptitudes aparecen, las herramientas se forjan por sí solas”

-Ian Fleming-

No lo dudes más si crees que tienes problemas de concentración y te cuesta memorizar. Como puedes ver, los juegos y otras actividades divertidas son excelentes para la retención de ideas. Así al menos lo considera la ciencia, teniendo en cuenta los resultados de los estudios que se ha realizado. ¡Ahora está en tus manos poner estas estrategias en marcha!